domingo, 5 de junio de 2016

Avistamientos en la prensa de la 22ª



Es significativo que muchas de las portadas de este fin de semana tienen un desapercibido protagonista, el fotógrafo Neil Leifer que es el autor de la famosa foto del k.o. de Sony Liston en el famoso combate celebrado el 25 de mayo de 1965. Una de las imágenes más famosas de la historia del deporte que numerosos medios de comunicación han utilizado para ilustrar la noticia del fallecimiento de Muhammad Ali, y ello por más que el luctuoso protagonista de la prensa española de ayer fuera el joven Luis Salom.

Si en un reciente apunte sobre la presencia de la jerga deportiva en el lenguaje coloquial (enlace) hacíamos referencia a la importancia social que tuvo el boxeo, no son malos argumentos para apoyar tal afirmación las cuatro portadas de Time y tres de Life protagonizadas por quien hasta 1964 fue llamado Cassius Clay. Eso por no hablar de las 39 de Sports Illustrated que pueden ver en el siguiente enlace, una publicación en cuya clasificación el fallecido boxeador es segundo solo después Michael Jordan con sus 57. Pero, curiosamente, la imagen de Leifer no mereció en su momento gran atención, menos aun honores de portada, y tuvo que esperar a julio del 99 para llegar a una cubierta de esa popular revista. El suplemento Verne de El País publicó ayer algunos interesantes detalles sobre esa foto que pueden encontrar aquí.

Ahora bien, para portada curiosa la doble que luce el comic del año 1978 Superman vs. Muhammad Ali. Más sobre esa portada en el siguiente enlace.



Ya metidos en boxeo y en nuestro querido asunto del portadismo vamos a destacar negativamente el torpe juego de palabras con dar al/por saco que ha incluido la edición española de GQ en su número de junio protagonizado por Mike Tyson. Y con eso en la calle se les muere Ali. El más puro no dar ni una.

Si de juegos de palabras se trata, era casi inevitable el que hemos visto utilizar en Antena 3 para rotular la declaración judicial de Messi. Una expresión, esa de echar balones fuera, que también recogíamos en el ya citado apunte “Expresiones deportivas en el lenguaje coloquial (I)”.


Nos ponemos un poco más serios para recordar como con un déficit que nos ha llevado a tener que suplicar el perdón de una sanción por parte de la UE, una deuda pública que bordea lo impagable y tirando como estamos de la ya muy menguada hucha de la Seguridad Social para pagar las extras de las pensiones, estos hps (hediondos políticos, recuerden) se descuelguen con la proclama electoralista que puede verse a continuación. ¡Hay que tener desvergüenza!


En el diario El Mundo hemos encontrado otro llamativo desatino, cierto que sobre una cuestión menor, al adentrarnos en un reportaje sobre restaurantes presuntamente recomendados por camioneros.


La cosa empieza, plena de coherencia, con el oportunamente llamado “Al Volante” que está situado en Chinchilla y tiene un menú de 9,50€, por más que el autor se empeñe en llamar atacasburras al atascaburras. Admitamos que es errata. Pero que el segundo de la lista sea un asador guipuzcoano cuyo menú cuesta entre 40 y 50 € nos parece un total despropósito. ¿Camioneros? Pues todavía hay otra propuesta de precio similar entre la quincena de seleccionados. Se les ha ido el tarro.

Una bonita metáfora gráfica es la que hemos visto en la web de la CNN para ilustrar la noticia de que Roland Garros avanzaba a paso de caracol a causa de la lluvia. No ha sido obstáculo para Garbiñe.


Ya para terminar vamos a traer unas coincidencias que hemos encontrado en algunas portadas de revistas. Por una lado están las idénticas indumentarias utilizadas por Amaia Salamanca en la edición española de InStyle y Elisabeth Erm en la italiana Amica. Suponemos que la cosa no alcanzará la magnitud de la famosa multirrepetición que ya les hemos comentado en el apunte "Unos 'tuquoques fashionistas' más".

 

Por otro lado es destacable la bastante inusual presencia de candados, de hecho no tenemos esa etiqueta en nuestra colección de portadas, en las cubiertas de dos bien conocidas revistas como son la americana Time y la británica The Economist. Habrá que ver si esta tendencia se afianza. De propina una impactante tercera pieza publicada en una antiguo número de la revista de diseño titulada Visual.

 





Nota final: Por si se hubieran quedado con la curiosidad de saber como acabó el combate entre Alí y Superman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario