jueves, 29 de septiembre de 2016

Adhesión temporal al C.U.L.O.


Hace tiempo que tenemos en suspenso el proceso de admisión al C.U.L.O., el Consorcio de Urbes con Lomos-bajos Ostensibles creado en abril de 2013 (enlace al apunte fundacional) con una denominación ciertamente forzadilla. Pero forma parte del juego de crear una socarrona propuesta presuntamente destinada a reforzar los lazos entre las ciudades que exhiben obras de arte centradas en la porción del cuerpo referida en la sigla del invento. Una simple parodia de lo que cada día discurren nuestros representantes para conocer mundo en evidente régimen de gratis total.

Hoy tenemos que anotar que la ganadora del Premio Turner de este año 2016, que ha sido Anthea Hamilton, ha conseguido ese cotizado galardón de la mano, en realidad de las manos, de su obra titulada “Project for Door (After Gaetano Pesce)”. Una pieza que, como bien aclara su título, es una reelaboración de un concepto del arquitecto y diseñador italiano Gaetano Pesce que no llegó a convertirse en la proyectada puerta de unos apartamentos neoyorquinos. Y ya saben que vivimos la era del reciclado, así que Anthea realizó su propia versión que es la que sigue:



La imagen precedente está tomada en la exposición recién inaugurada en la Tate Britain con el trabajo de los cuatro finalistas del Turner. Si tienen previsto ir a Londres este otoño-invierno, sepan que pueden visitarla hasta el próximo 2 de enero. Y si desean hacerse una mejor idea de lo que encontrarán en la exposición londinense pueden echar un vistazo a la reseña del diario The Guardian. El caso es que la pieza que les mostrado es la que da pie a que admitamos a la capital británica como socia temporal del C.U.L.O. con una continuidad que dependerá del posterior destino de tan sosamente nalgada obra de arte. Esta última afirmación se la justificaremos otro día.

Para que se hagan una mejor idea de las dimensiones de esta nueva asociada, añadimos otra imagen en la que es la propia artista quien nos da escala acompañada del transalpino inspirador de la creación. Una foto tomada durante la exposición celebrada en el Sculpture Center de Nueva York con el título "Lichen! Libido! Chastity!".





Tenemos que añadir que lo sentimos por Londres, pero nos parece que entre los culos del C.U.L.O. que hacen cola (1) para ingresar en los anales del arte, será el culo de Úrculo, que es "de" por suyo, pero no suyo de modelado a partir del asturvizcaíno (2), el que estamos convencidos gozará de una mayor notoriedad en un lejano futuro. Cuando se pueda valorar con ecuanimidad el arte de los últimos años.

En este punto no está de mas volver a transcribir una cita de Vargas-Llosa sobre el arte actual ya incluida en nuestro apunte de julio "Dos sin sacarla":

una extraordinaria conspiración de la que nadie habla y que, sin embargo, ha triunfado en toda la línea, al extremo de ser irreversible: en el arte de nuestro tiempo el verdadero talento y la picardía más cínica coexisten y se entremezclan de tal manera que ya no es posible separar ni diferenciar una de la otra

Pues eso. Y si quieren saber mas sobre el C.U.L.O. les recordamos que aparte del ya enlazado apunte fundacional, tenemos dedicado al asunto otras dos entradas: esta y estotra.





(1) dedicado a los lectores sudamericanos.

(2) se pega lo que se lee y mucho nos tememos que seguimos demasiado el diario La Nueva España. En términos locales podríamos hablar de un santurcolungarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario