lunes, 26 de septiembre de 2016

CLIPDA CXXII: Charles Addams


Terminábamos el apunte precedente de esta serie con un homenaje de Dave Brown a Charles "Chas" Addams y hoy vamos a repasar alguna "apropiaciones" artísticas del creador de la extraña Familia a la que prestó su apellido. Un prolífico ilustrador que publicó numerosas viñetas en The New Yorker, una revista a la que también aportó unas cuantas portadas. La mayor parte de ellas puede verse en el tablero de Pinterest al que conduce el siguiente enlace.

Por su relación con el tema de hoy, nosotros vamos a traer la tapa fechada el 17 de julio de 1954 en la que dio vida a alguna de las quimeras, y no gárgolas como se empeñó en llamarlas Disney (esas son la que evacúan las aguas pluviales), que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc colocó en Notre Dame en la restauración de mediados del siglo XIX.

Como primer ejemplo de la utilización de clásicos de la pintura como fuente de inspiración por parte del ilustrador hoy tratado vamos a traer la portada del libro "The Groaning Board" (1964) que no les costará asociar con un famoso cuadro, máxime si les advertimos que se trata de una funda desplegable. 

Algunas significadas apropiaciones de "Chas" Addams ya han comparecido en algunos antiguos apuntes de este blog, como es el caso de la muy laocontiana carnicería que recordamos a continuación ya vista en la entrada Cuando la inspiración procede del arte (LVIII): mas caricaturas inspiradas en el Laocoonte.


En noviembre, también del pasado año, veíamos en el CLIPDA (LXXVI): American Gothic su visión del famoso cuadro de Grant Wood que hoy acompañamos con otra ilustración con la misma fuente de inspiración perteneciente al libro "Mother Goose". Es notable como en la primera también se incluyen referencias a Klimt, Modigliani e incluso una muy fragmentaria representación de la "noche estrellada" de Van Gogh.

 

Pero la que constituye toda una lección de historia del arte es la ilustración titulada “Famous Subjects” (personajes famosos) que fue publicada en el número del 20 de agosto de 1979 del semanario The New Yorker. El pie dice "Creo que conoce a todo el mundo".



Junto a una nueva aparición de los protagonistas de American Gothic o de la famosa madre de Whistler, vista desde España esa variopinta reunión destaca la presencia de varios personajes de nuestra historia. Bien visible está en primer plano una menina, aunque quizá es mas llamativo encontrar en el grupo a María Luisa de Parma con mantilla, tal y como fue retratada por Goya en 1799, o a Felipe IVEl monarca hispano aparece representado conforme al retrato realizado por Velázquez en 1556 que se expone en la National Gallery de Londres.

A su lado está “El joven de azul” (c. 1770) de Thomas Gainsborough acompañado de un boquiabierto Inocencio X, desfigurado por ello respecto al también inmortalizado por Velázquez, mientras que tampoco faltan otros iconos tan conocidos como una imagen de Van Gogh con sombrero de paja, una planchadora de Degas, una odalisca, la Gioconda o el famoso grito de Munch.

El concepto fue replicado en una viñeta de Harry Bliss también publicada en The New Yorker que ya hemos visto en el apunte Cuando la inspiración procede del arte (VIII): portadas con referencias a múltiples artistas. Del mismo modo que también puede considerarse la ilustración de Addams un antecedente de la portada de Edward Sorel analizada en el CLIPDA IX.

Addams retomó la idea en una viñeta de 1984 en la que la madre de Whistler y La Gioconda, que eran repetidoras, comparecían acompañadas de Enrique VIII, El Pensador de Rodin y Federico de Montefeltro tal y como fue representado por Piero della Francesca en el famoso Díptico del duque de Urbino.

Entre sus piezas relacionadas con el gran arte también cabe destacar la visión de la escena de la ejecución de retrato de Mona Lisa en el momento justamente anterior a la materialización de la enigmática sonrisa, una ilustración que data de 1953.

 

Ya para terminar, mostramos en toda su extensión la cubierta con la que comenzábamos en la que puede verse a la familia Addams dispuesta conforme a la "Última cena" de Leonardo da Vinci.





No hay comentarios:

Publicar un comentario