
El propio 3 de junio Martin Rowson se basó en la Ofelia del pintor prerrafaelista Sir John Everet Millais, uno de los cuadros mas célebres entre los lectores británicos, para augurar un sombrío futuro electoral a la primea ministra Theresa May. Las banderas hace referencia a las acusaciones sobre el fraude electoral que habría realizado en los comicios de 2015 el conservador Craig Mackinlay, un antiguo miembro del UKIP que es diputado por la circunscripción de South Tanet. La ahogada Ofelia, la hija de Polonio enamorada del príncipe Hamlet en la tragedia de Shakespeare, es uno de los iconos mas utilizados por los humoristas británicos. Cualquier día nos ponemos a fundamentarlo.




En el CLIPDA CXXXII: mas arte en The Spectator en 2016 ya hemos hablado del lienzo de William Frederick Yeames titulado "And When Did You Last See Your Father?" (¿cuando viste a tu padre por última vez?, 1878). Recordemos que es una representación del intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su perseguido padre. Una escena que se sitúa en el episodio histórico al que los ingleses llaman Guerra Civil y nosotros conocemos como Revolución Inglesa.
Lo representado esta vez por Martin Rowson por medio de ese cuadro es el acuerdo de gobierno de lo conservadores con los radicales unionistas de Irlanda del Norte. Recordemos que swag significa botín y en esta caso hace referencia a las importantes compensaciones económicas incluidas en ese pacto.




Y aunque ya sea de julio vamos a anticipar la primera viñeta del mes de Dave Brown porque también se ocupa del acuerdo con el Partido Unionista Democrático (en inglés Democratic Unionist Party, DUP). Lo hizo sirviéndose del cuadro de Fernand Léger 'L'acrobate au cheval' (1953) que rotula como 'el contorsionista'. Ya se ve que mucho arte ha evocado ese mal acogido pacto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario