lunes, 31 de julio de 2017

CLIPDA CLXVI: 'humor al arte' de julio 2017



Empezando por lo visto mas recientemente, traemos como primera viñeta la publicada el pasado viernes por Dave Brown en The Independent. Una parodia del cuadro 'Washington at Dorchester Heights' (1806) de Gilbert Stuart, un lienzo que no es difícil ver confundido con alguna de las copias realizadas por la hija del pintor Jane Stuart (como la de abajo a la dcha.).

 

Resulta reseñable que se trata de un reciclado de otra viñeta sobre la guerra de Siria publicada en 2013. En aquella ocasión era François Hollande quien ocupaba el lugar menos atractivo de una composición en la que también participaban David Cameron y Barack Obama.



El australiano David Rowe nos ofreció una peculiar versión del Monumento a Lincoln también adaptado a esa presidencia de Trump que tanto trabajo está dando a los humoristas.

Volvemos a la pintura para recordar que este mes tenemos una poco habitual contribución nacional a la práctica del 'humor a arte', la que nos llegó de la mano de El Roto. Una viñeta publicada en El País que dio pie al apunte precedente de esta serie en que reorganizamos nuestra colección de recreaciones de 'La Trahison des images' (1929) de René Magritte.


Proseguimos con la adaptación de 'El bautismo de Cristo' (ca. 1450) de Piero della Francesca realizada por Dave Brown, nuevamente para el diario The Independent (21/7). Lo representado es el nombramiento de Sir Vince Cable como líder del partido de los Liberal Demócratas. Hay que recordar que el símbolo de esa minoritaria formación política británica es un ave dorada que suplanta en la viñeta al Espíritu Santo, mientras que el sustituido Tim Farron es quien administra tan peculiar unción (anointing).


Junto al original del cuadro inspirador de la viñeta anterior hemos colocado la escultura de Rodin titulada 'El Beso' que, junto con la universalmente conocida 'El Pensador', son las representadas en la viñeta de Peter Brookes que sigue. La que también muestra a una Ángela Merkel un tanto mosqueada con los efusivos devaneos entre Macron y Trump.


El propio día 15 Dave Brown recurrió a 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix para representar la llegada del presidente americano a París. Un cuadro que los humoristas deberían considera poner en cuarentena ante el abuso que se ha hecho del mismo. En esta versión, el hijo del presidente americano que tan cuestionables contactos mantuvo durante la campaña presidencial es quien aparece conducido sujeto por una larguísima corbata de papá controlada por Putin.


En el CLIPDA CLXII: 'humor al arte' británico de junio reseñábamos como Martin Rowson creó el mes pasado una versión del cuadro "And When Did You Last See Your Father?" (1878) de William Frederick Yeames para representar el acuerdo de gobierno de lo conservadores con los radicales unionistas de Irlanda del Norte. Y en julio ha sido Peter Brookes quien ha recurrido a ese mismo lienzo tan popular en Gran Bretaña para representar los líos del hijo de Trump.

Una coincidencia que nos lleva a pensar si los humoristas británicos no deberían vigilar un poco mas el trabajo de sus colegas para no repetir con tan poca diferencia de tiempo los mismos referentes. En todo caso, les recordamos que pueden encontrar mas recreaciones de este lienzo en el CLIPDA CXXXII: mas arte en The Spectator en 2016.


También hemos tenido un 'Ola de Kanagawa', en esta ocasión bastante sucia, a cargo de Steve Bell. Y nuevamente con los dos Trump como protagonistas en forma de sendos wáteres. La añadimos a la colección incluida en el CLIPDA CLV: 'La gran ola de Kanagawa' (1ª parte).


Tan solo una breve mención a esa forma de arte menor que es la viñeta humorística para recordar el homenaje de Peter Brookes a la de David Low titulada "Rendezvous" (1939). Sigue pendiente el compromiso adquirido en el apunte Batiburrito juliano de realizar una entrada específica. 



Hace poco mas de un mes que mostrábamos en el apunte Arte por delante y por detrás las versiones de 'Pigmalion y Galatea' realizadas entre 1890 y 1892 por Jean-Léon Gérôme. Y una de ellas fue escogida por Dave Brown para representar el encuentro entre Trump y Putin de la cumbre del G-20. Obsérvese quien es el representado en el resto de esculturas presentes en el taller.

Debajo, la versión de Steve Bell de 'La consagración de Napoleón' (en francés Le Sacre de Napoléon) que Jacques-Louis David pintó entre 1805 y 1808. Esta vez no añadimos el original porque el colaborador del diario The Guardian recurrió a un mero añadido para sustituir al autonombrado emperador por el presidente Macron.


Antes de finalizar, tan solo recordar la primera viñeta del mes de Dave Brown que ya hemos anticipado en el repaso de junio. Una parodia del cuadro de Fernand Léger titulado 'L'acrobate au cheval' (1953) que aparece rotulado como 'el contorsionista'.



Un mes con mucho arte recreado pero, como ha podido verse, demasiado acaparado por las andanzas de los Trump.






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