domingo, 2 de febrero de 2020

La semana en viñetas 5/2020


En el apunte del pasado lunes  ya reseñábamos, con ayuda de la dibujante venezolana exiliada en México Rayma Suprani, que ese día se conmemoraba el 75º  aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Y hoy volvemos a recordar esa angular efeméride de la memoria histórica de la humanidad con la viñeta publicada por Esteban en La Razón.

Pasamos a la aeroportuaria peripecia de Ábalos, ampliamente documentada en la entrega precedente de esta dominical serie, que acabó siendo comercializada como sacrificio por la patria evitador de una crisis diplomática.

Una vez que parece que vamos a quedarnos sin saber que le prometió algún revoltoso vicepresidente a Delcy, una historia que no es difícil que se parezca bastante a lo que cuenta Diario de las Américas, vamos a centrarnos en las polémicas sobre la presencia de Venezuela en el debate político español.

Las reflejamos con ayuda de Idígoras y Pachi y el 'Mapa político del dolor español' de La Tira y Afloja de La Nueva España pero en nota al pie [1] recordamos otras versiones del asunto ya mostradas en el estadístico apunte de miércoles. [2]



El sector esquerrista del Parlament optó por no judicializar sus vidas más de la cuenta, así que Torra acabó por quedarse sin escaño, pero en plena propiedad de un inmenso cabreo. Aportamos las visiones de Idígoras y Pachi, Miki y Duarte, la cinematográfica de Tomás Serrano ya incluida en el apunte del viernes, más la victimista, as usual, valoración de Ferreres en Ara. Advertirán que hasta a la RAE colocó en la fila de victimarios. Sin embargo, se nos hace que el extintor le salió bastante más grande de lo que realmente era. 


Los, en terminología del dúo Caín en La Razón, 'encargados de las jornadas prehistóricas', montaron algo de bronca, pero más bien poca para lo exigentes estándares catalanes sobre esa cuestión. 
Al día siguiente, el Parlament celebró sesión de la comisión sobre el 155 con presencia de los presos. Y hasta el bastante lazado Anthony Garner vio aquello en su tira de 'el Periódico de Catalunya' como un show.

El miércoles se produjo la "declaración institucional" de Torra, por más que algún tertuliano radiofónico considerara tal sintagma ontológicamente imposible. En terminología cospedalista la cosa resultó en una convocatoria de elecciones en diferido. ¡Qué habrán hecho los catalanes para merecer tanto castigo! Nos da que hasta Ferreres ya debió pasar a coincidir con nosotros en lo del extintor, pero prefirió una metáfora naútica con una de tantas naves que ha bautizado con el nombre de la ensoñada Ítaca del independentismo. Completamos la visión del humor sobre las desavenencias entre Esquerra y Junts, cuánta ironía onomástica, con los dibujos de Javi Salado, Ricardo, JL Martín y el dúo malagueño Miki y Duarte.


La presidencia del gobierno anunció el aplazamiento de "la mesa", pero el inmediato apretón del segundo control del doble mecanismo que tan expresivamente plasmó Tomás Serrano, provocó una inmediata rectificación que fue objeto de una gastronómica lectura de Pinto y Chinto.


Esteban también aplicó su fina ironía a esa rectificación. Y resulta notable que el gran beneficiario político del nuevo acto del sainete torresco fuera Vox porque, pese a denodados esfuerzos como los de García Ferreras, este con a, la "financiación persa" pasó a un segundo plano. La visión de La Tira y Afloja evidenció que estamos inmersos en una lamentable deshonesta competencia.


Imaginamos que para evitar coincidir con la viñeta de su compañero JM Nieto reseñada ayer, Puebla demoró hasta el jueves su homenaje al centenario de la Legión. Y lo hizo con un dibujo en el que apeló al emblemático "novio de la muerte".

Los productores agrarios anduvieron un tanto soliviantados, pero poco humor hemos visto sobre las protestas que propiciaron unas de las más desafortunadas declaraciones que nunca haya hecho el dirigente de UGT Pepe Álvarez. Puebla también se ocupó de eso.

Una noticia que no vimos recogida en el humor gráfico fue la creación de un "órgano de coordinación" de los recientemente escindidos ministerios de Ciencia y Universidades.
Pero nos basta una reciente pieza de Tom Gauld para suscitar una reflexión sobre el desprecio de nuestros gobernantes hacia los intereses del común. Sus personalistas intereses primero. Como remache sobre el enorme postureo que se gasta es colectivo nos viene al pelo el dibujo de Padylla sobre los refugiados.

Si de nombramientos se trata, y quizá desconozcan que se ha batido el récord de directores generales ajenos a la administración  (luego se llenan bocas con lo de profesionalizar), sorprendió el nombramiento de Irene Lozano como secretaria de estado para el Deporte. Un asunto del que solo vimos ocuparse a G. Morán en Gaceta de Salamanca. Donde, si no, buscar humor con latines.

Pero casi resulta más llamativo los muchos que han pretendido dilucidar la idoneidad para el puesto de la redactora del 'Manual de resistencia' a partir de su desconocimiento de la sede de la final de la EurocopaNo es menor el extravío de mucho autoerigidos en portavoces de la llamada opinión pública que el de muchos de nuestros dirigentes.

Llegados al deporte, ya va siendo hora de que nos ocupemos del mortal accidente de Kobe Bryant, en cuyo reflejo gráfico tuvo bastante éxito el lanzamiento a la aureola de santidad. En España lo vimos en una viñeta de Javi Salado y en la de Marselle que puede verse en nota al pie junto a unas versiones foráneas [3].

Pachi fue el único dibujante nacional a quien vimos emparejar al jugador con su también fallecida hija Gianna, mientras que, pese a que la caricatura no es el fuerte de Puebla, hasta los poco aficionados al baloncesto habrán reconocido a Fernando Martín en el comité de recepción que preparó el humorista de Abc. Más dificultad tiene Petrovic, ahí entra en juego la intuición; y lo de Chamberlain ya es para auténticos forofos del deporte de la canasta. Completamos el bloque con el apenado logo de la NBA imaginado por John Cole.


Da la impresión de que los representantes diplomáticos chinos en Dinamarca deben desconocer el llamado efecto Streisand, porque consiguieron dar difusión mundial a una viñeta de Niels Bo Bojesen publicada el lunes en el diario danés Jyllands-Posten que, en otro caso, no habría tenido gran recorrido. Cabe recordar que ese diario conservador es el que publicó en septiembre del 2005 las tristemente famosas “caricaturas de Mahoma“.

La viñeta reciente de ese dibujante danés que sí que nos parece merecedora de  atención y reflexión es la que dedicó al aniversario de Auschwitz.  

Entre los muchísimos dibujos dedicados al virus chino, hemos seleccionado, adicionalmente, la curiosa metáfora taurina de libanés Hassan Bleibel, la evocación del hombre del tanque de Tiannanmen de Brian Gable y el control aeroportuario de Álvaro. Pero en nota al pie añadimos una decena de dibujos más [4]

 

Cabe añadir que la pandemia con origen en Wuhan inspiró a El Roto una tanda de humor paravírico focalizado en el miedo y la manipulación (que anteayer continuó con el turismo).


Desde el punto de vista del humor no cabe duda de que 'Teruel existe' ha sido todo un éxito. Antes no había manera de dar con una viñeta que hiciera referencia a ese olvidado rincón de Aragón. Pero después de buscar noticias de la semana sobre boicots, la un tanto rabaguesca pieza de Superantipático publicada el jueves en '20 minutos' nos ha parecido un claro ejemplo de esprit de l’escalier. Esas actitudes eran más del revuelo que rodeó al apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
Proseguimos con un recuerdo para el, a estas alturas, ya bastante decaído #dollypartonchallenge. Ed Hall jugó con la inmutabilidad del cabreo del político republicano Lindsey Graham, mientras que Rob Rogers y Michael de Adder le ahorraron a Donald Trump el trabajo de hacerse su colección de perfiles. 


Recurrimos a Pierre Kroll (Alberto II por fin dio a luzpara reseñar el reconocimiento por parte del rey emérito de Bélgica, bien que tras ser obligado por la justicia a realizarse una prueba de ADN, de su paternidad de Delphine Boël. Una hija que ahora tiene 51 años, de profesión escultora, que inició su reclamación en 2013, justo después de la pérdida de inmunidad del monarca belga tras su abdicación.

Pocas veces hablamos de Italia, un país en que apenas seguimos humoristas. Pero el revés sufrido por Salvini en las elecciones regionales de Emilia-Romaña del pasado domingo merece que nos traigamos la visión de Emilio Giannelli en il Corriere della Sera. Ahí tienen al populista dirigente visiblemente magullado más una referencia al papel del movimiento de las Sardinas en el triunfo del candidato del centroizquierda, Stefano Bonaccini.   
Trump presentó su plan paz para Oriente Próximo (recordamos que medio es para los americanos), cuyo fracaso vaticinan la mayor parte de los analistas. De todo lo visto sobre esa cuestión nos quedamos con la espléndida viñeta de Dave Brown que mostramos junto a estas líneas (adviértase que el anagrama de KFC utilizado vale por fuck!). En nota al pie [5] recopilamos los dibujos que hemos visto publicados en la prensa española sobre esto. 

Nos apoyamos en el uso que Steve Sack dio a las mascarillas para recordar el controvertido impeachement, un proceso que ha quedado visto para sentencia, que con toda seguridad será absolutoria, tras unas testificales en las que el mayor temor de los republicanos ha sido el boltonavirus. O sea, lo que pudiera declarar el antiguo consejero de Seguridad Nacional John Bolton a quien veíamos en el apunte del viernes convertido en replicante de King Kong.

No podemos concluir sino con la formalización del brexit del viernes. Un asunto sobre el que no queremos dejar de enlazar el vídeo de un fragmento de la sitcom 'Sí, ministro' emitido en 1980, que el memorioso Ibón Pérez ha sido capaz de recordar.

En la vertiente del humor gráfico, diríase que hay un cierto agotamiento creativo tras el larguísimo proceso seguido desde la celebración del referéndum en junio 2016. Una desatrosa maniobra de afirmación personal de David Cameron cuyo resultado reflejó el dibujante canadiense Bruce MacKinnon en The Chronicle Herald de Halifax con la brillante pieza que puede verse junto a estas líneas. Y desde entonces casi nos hemos quedado sin metáforas [6]. Entre lo mucho ahora publicado, hemos optado por la visión de Dave Brown que el diario The Independent convirtió en su entera portada de ayer.

Un blueprint (plano de proyecto) en el que Boris Johnson perfila el mapa de Gran Bretaña conforme al característico estilo de los mapas alegóricos que, tal y como se reseña en CLIPDA CCCVI, ya hemos visto utilizar en alguna otra ocasión a este magnífico dibujante.



Cuarenta y seis viñetas, complementadas con otras veinte de las notas al pie, hemos utilizado para recorrer la actualidad de esta semana última semana de enero. Nos han aportado su talento veinticuatro firmas nacionales, lo que supone varios humorista más, y veintiséis foráneas, gentes menos dadas al trabajo en equipo en esta bella especialidad periodística. Creemos que es la primera vez que el número de los segundos supera al de los primeros en estos semanales resúmenes.






[1] Otras viñetas sobre la presencia de Venezuela en el debate político español (ya incluidas en el estadístico apunte del miércoles).





[2] Una vez que hemos citado a Rayma Suprani, y metidos en debates sobre Venezuela, se nos hace oportuno recordar la viñeta publicada en el diario El Universal el 17 de septiembre de 2014 que le valió a esa humorista el despido fulminante. Conviene aclarar que la firma que aparece al pie de electrocardiograma plano es la del entonces ya fallecido Hugo Chávez.




[3] Algunas otras auras-aro en viñetas dedicadas a Kobe Bryant: Dana Summers, Alex Ballaman, Marselle y Damián Molla.

 
 




[4] Otras iconografías sobre el coronavirus. Una imagen que ha tenido gran éxito humorístico, y no solo, como puede comprobarse en la portada de Abc del jueves ( y posteriormente en The Economist), es el planeta con mascarilla: Kroll, Ygreck, Ben Jennings y Valott. El ucraniano Vladimir Kazanevsky imaginó una vírica manifestación antimascarillas, mientras que el irlandés Martyn Turner se la colocó a la brexitaria Inglaterra (adviértase que no al resto del Reino Unido, como reafirma el uso de la cruz de San Jorge; pero cabe recordar que en Gales ganó el "leave" en el referéndum).

 
 
  
A modo de curiosidad, también nos hemos traído la coincidencia de los dibujantes suizos Chappatte y Herrmann en convertir al puente de Lucerna en el emblemático destino en su país del turismo chino.

 




[5] Anthony Garner (el Periódico), Vergara (eldiario.es) y Ferreres (Ara)






 [6] Pocas cosas quedan por hacer con la bandera de la UE. Una muestra de viñetas recientes: Javi Salado, Manel Fontdevila, Hassan Bleibel, Valott y Ménégol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario