domingo, 8 de noviembre de 2020

La semana en viñetas 45/2020 (2ª parte, esta muy 'Elecciones USA')

 

Con muy favorables encuestas afrontaba el Partido Demócrata las elecciones de este 2020. Y así lo reflejó Tomás Serrano evocando los servicios que por aquí presta Tezanos desde el CIS. Pero pronto se vio que la demoscopia estadounidense iba a salir bastante mal parada de este envite. El propio dibujante de El Español lo reflejó el jueves con lunar metáfora que complementamos con las visions de Scott Stantis (Chicago Tribune) y David Horsey (Seattle Times).

 

Lisa Benson aporta una ironía sobre lo lejos de producirse que estuvo la anticipada "Blue wave". 

Volvemos a España para ver a Peridis apuntar en El País del propio jueves que Trump se jugaba algo más que la presidencia, mientras que Gallego y Rey encontraron ocasión de homenajear a Gila.


Por previsible que fuera la actitud del presidente de EE UU después de meses dedicado a sembrar dudas sobre el voto por correo, resultó verdaderamente llamativa la precisión con que Bernie Sanders anticipó la profundamente antidemocrática reacción de Trump. Increíble ese intento de parar el escrutinio cuando quedaban más de 20 millones de votos pendientes de computar. Lo vemos en dibujos de Álvaro (Tribuna de Salamanca,...), Puebla (Abc) e Idígoras y Pachi (El Mundo).


Matson y Peter Brookes aportan algunas visuales lecturas de la judicialización del resultado electoral. En el apunte de ayer también hay un interesante versión de esa cuestión que Frank Hansen apoyó en el exitoso meme 'It ain't over till the fat lady sings'


La avanzada edad de los candidatos enfatizada por Brookes ha sido motivo de numerosas viñetas a lo largo de toda la campaña, pero entre las más recientes también nos parece particularmente destacable la de Paul Thomas en el Daily Mail que vincula ese "detalle" con las restricciones que viven las residencias de mayores a causa de la pandemia.

Tantas metáforas boxísticas se han publicado que hemos decidido llevar a un anexo las que más nos han gustado. Nos traemos como representante la oportuna combinación con el golf que practicaba Trump cuado se dio por ganador a Biden, aportada por el belga Pierre Kroll. Y debajo añadimos la versión como lucha libre con la que Ferreres se diferenció del cliché dominante. 


Hablando de clichés, procede señalar alguna versión del 'Take me to your leader'. La del irlandés Graeme Keyes con un desconcertado extraterrestre y la de Nick Newman convertida en 'Take me to your lawyer'. Innegable resulta que Biden asume la presidencia de un país muy divido, como reflejan las viñetas del neerlandés Tjeerd Royaards o el canadiense Pascal (Había prometido este muro).
 

Una interesante línea humorística es la que se ocupó de las detalladísimas explicaciones de algunos informativos capaces de convertir a cualquier atento espectador en politólogo especializado en procesos electorales estadounidenses. Matt aporta una visión británica y Oroz una nacional oportunamente combinada con ese experto epidemiólogo que ahora lleva dentro todo españolito que se precie. Tampoco falta esa cuestión en la plaza Noniná de Idígoras y Pachi en el diario Sur de hoy, que también toca la edad de los candidatos. Completa el bloque la referencia de JJ Aós a la escandalosa lentitud del escrutinio.

Las rojas corbatas del presidente también han tenido su éxito, como puede comprobarse en la versión francesa de Monsieur Kak, española de Juan Carlos Contreras (Diaro de Jaén) o italiana de Emanuele del Rosso.

Debajo añadimos dos caricaturas del monero mexicano El Fer (El Universal), autor de la que seguramente es la más descarnada versión de Trump como bebé.
 

Como muestra del abundante recurso al 'You 're fired' que popularizó desde el reality The Apprentice hemos traído la versión de Dave Whamond. La acompañamos con un ejemplo del mal gusto mostrado por algún forofo del perdedor como Ben Garrison. La identitaria gracelessness del trumpismo.



David Rowe por fin pudo conceder un plácido sueño a la personificación de EE.UU. que hace cuatro años tuvo que despertar aterrada por el resultado electoral. 


Y se nos hace portuno recordar que, según se explica en el apunte Háblame en la cama, versión David Rowe, esa alegoría de alcoba era, a su vez, una reedición de la viñeta con la que había saludado la nominación del candidato republicano, posteriormente convertida en un inquietante acecho, a la postre culminado.

 

Pero queremos finalizar con el vencedor y, al efecto, hemos escogido dos heterodoxos retratos: el realizado por Pablo Bernasconi que hoy publica El País y el de Asier Sanz aparecido en el gratuito '20 minutos' el pasado 26 de octubre.


36 viñetas, más 7 anejas, sumamos desde esta segunda parte a las 34 del apunte publicado esta mañana. Una intensa semana para el humor y para el mundo.






P.S.- Gary McCoy Milt Priggee coincidieron en evocar la famosa pifia periodística cometida por el Chicago Daily Tribune en las elecciones de 1948 en las que Harry S. Truman derrotó contra todo pronóstico al republicano Thomas E. Dewey. El citado diario, deseoso de adelantarse en el anuncio del resultado, comenzó a imprimir su edición del 3 de noviembre con el erróneo titular “Dewey Defeats Truman”.

Una información basada en las primeras impresiones de su analista político Arthur Serars Henning (mas detalles en la Wikipedia, que este asunto tiene artículo propio incluso en español). Para la historia quedó la foto del vencedor con aquella noticia de portada que puede verse, junto con una parodia de Barry Blitt que fue portada en The New Yorker, en el apunte Cuando la inspiración procede de fotos históricas. 




Anexo: Boxing in the USA

Rictus, Javi Salado,  Martin “Shooty” Sutovec, Faro / Da Col, Herrmann, David Rowe y Mark Knight que aporta una versión con el combate sin finalizar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario