martes, 12 de octubre de 2021

CLIPDA CDLXXIII: Humor al arte de la semana 40/2021 (2ª parte)


Concluíamos el apunte de ayer con un perfil urbano, el de Melbourne, sometido a una severa destrucción por el dibujante australiano Mark Knight. Y comenzamos hoy con una bien conservada medieval vista de la población abulense de Madrigal de la Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, que JMª Nieto llevó a su viñeta del domingo en la edición castellanoleonesa de Abc.

Dave Brown aporta un reorganizado skyline de Manchester, la ciudad que acogió el congreso anual del Partido Conservador. Ahí está la torre del ayuntamiento, el complejo de convenciones Manchester Central o la Torre Beetham (Hilton Tower​), un rascacielos de 47 plantas inaugurado en 2006 que es el edificio más alto del Reino Unido situado fuera de Londres.

Pero queremos llamar la atención sobre una estructura que tiene firma española, el puente levadizo de Salford Quays, cuyo tablero fue proyectado por la oficina Carlos Fernández Casado (no por el propio D. Carlos, fallecido en 1988, como en tantos sitios se lee).

David Parkins es otro dibujante que, al igual que ayer veíamos hacer a Mark Knight, se ha apuntado a la destrucción gráfica de edificios. El pasado día 4 asestó un hachazo a la sede del ayuntamiento de Toronto para dar cuenta en el diario The Globe and Mail de la sentencia de la Corte Suprema de Canadá que ha ratificado la norma del gobierno de Ontario (Better Local Government Act) que reduce el número de concejales de esa ciudad de 47 a 25 (más detalles).

Proseguimos con el dibujante francés Dominique Mutio, que convirtió la sede de la compañía energética Engie, resultante de la fusión de las empresas energéticas Suez y Gaz de France, en la aleta dorsal de un tiburón representativo de las principales empresas cotizadas francesas, que son las que forman parte del bursátil  índice CAC 40.


Acompañamos una imagen  del distrito parisino de La Défense en la que puede verse la sede de la compañía energética gala.

La semana pasada vimos dos referencias a Gaston Lagaffe (gaffe es metepatas), Tomás el gafe en la no demasiado afortunada traducción al español.

Primero en una viñeta de la suiza Bénédicte que reflejaba la cita de un fragmento de "Tintin en el Congo" realizada con pretendido acento africano por la presidenta del Gran Consejo del cantón de Vaud, Laurence Cretegny (más detalles).

Y, posteriormente, vimos a Mark Zuckerberg convertido por Michel Kichka en un trasunto del protagonista de la serie de historietas creada en 1957 por el dibujante belga André Franquin  (cuyo protagonista inspiró a Ibáñez "El botones Sacarino"; más detalles en el CLIPDA CCCXCVIII).  


"Dropping the Pilot" es una famosa ilustración realizada por Sir John Tenniel, que fue publicada en la revista Punch el 29 de marzo de 1890. El canciller Otto von Bismarck aparece representado en la misma como un piloto marítimo que desembarca observado por el emperador   Guillermo II. Y es que unos días antes, el 19 de marzo, Bismarck había dimitido a petición del monarca alemán.

La recreación de esa viñeta es todo un clásico del humor británico que, sin embargo, apenas se  ve en los últimos años. Y en esta ocasión  ha sido el dibujante alemán Paolo Calleri quien la ha recreado para señalar la caída del candidato de la derechista CDU, Armin Laschet, de las conversaciones para la formación de una coalición de gobierno en Alemania, que avanzan hacia un tripartito, conocido como 'semáforo', formado por socialistas (SPD), verdes y liberales (FDP).

Andy Davey es uno de los pocos dibujantes británicos que seguimos habitualmente que no estaba presente en el monográfico  CLIPDA CXXVI dedicado al muy parodiado "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray. Y el pasado domingo nos brindó la ocasión de poner fin a esa ausencia con una viñeta publicada en el Telegraph que convierte en el famoso pudin el problemático protocolo de Irlanda del Norte suscrito con motivo del brexit.

Monsieur Kak se hizo eco del informe de la comisión francesa presidida por Jean-Marc Sauvé que ha cifrado en unas 216.000 las personas que desde 1950 sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos. Lo hizo por medio de una parodia de la portada de Cabu (Jean Cabut), uno de los dibujantes de Charlie Hebdo asesinados en 2015 por los hermanos Kouachi, para el número especial de ese semanario fechado el 8 de febrero de 2006 (Mahoma desbordado por los integristas; Es duro se amado por idiotas ... / "Mahomet, débordé par les intégristes / C’est dur d’être aimé par des cons …").

Debajo recordamos la mascarillada versión de la famosa portada  publicada por Dominique Goubelle en Charente Libre, junto con la primera de Charlie Hebdo del 2/9/2020, publicada con motivo del inicio del juicio por los asesinatos de 2015. Una tapa que también recopila los doce polémicos dibujos inicialmente publicados por el diario danés “Jyllands-Posten” (nota explicativa, en francés).

Concluimos con dos recreaciones de fotografías. En primer lugar la viñeta publicada hace una semana por Steve Bell en The Guardian con una evocación de las características imágenes promocionales de los Beach Boys compartiendo el acarreo de una tabla de surf.

Debajo, el nuevo primer ministro de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrott, emulando en una viñeta de David Rowe al Dancing Man, que es como se conoce al celebrante del fin de la Segunda Guerra Mundial que protagoniza una filmación  tomada en Sidney el 15 de agosto de 1945.



No hay comentarios:

Publicar un comentario