domingo, 24 de octubre de 2021

La semana en viñetas 42/2021 (1ª parte)

 

Como cabía esperar, el Congreso del Psoe fue el tema claramente dominante en el humor de prensa del pasado lunes. Pero con lo movida que ha estado la semana, casi parece que hubiera sido el mes pasado.

García Morán acusó recibo del manoseo que recibió la palabra socialdemocracia, pero también estaba ahí  Vergara para canalizar desde el eldiario.es unos recados de los socios de gobierno a los socialdemócratas que sigue cerrando sus congresos cantando lo de "hundiendo al imperio burgués".

Guillermo Serrano se ocupó desde El Español del proyecto de reforma constitucional encargado a Félix (Super) Bolaños, mientras que Ferreres remontó su memoria al famoso "Otan, de entrada no" y a la zapaterada de prometer lo que se sabía que era inviable. Un Artur Mas de León, vamos. Mismos protagonistas escogió Postigo para mearse de risa de la comedia que vio interpretar.

En Abc se produjo una curiosa coincidencia [1] en el recurso a una cornucopia, con JMª Nieto enfatizando como estimula el entusiasmo de la militancia (y simpatizancia) el generoso manejo de los dineros públicos, mientras que Puebla utilizaba el icónico símbolo de la abundancia para recordar que están pendientes de cerrar algunos acuerdos indispensables para conseguir la aprobación de los Presupuestos de 2022.

La verdad es que estábamos convencidos de que veríamos alguna viñeta sobre la venganza escultórica contra Alfredo Pérez Rubalcaba (venganza de esto; pero la verdad es que no estuvo acertado el reconocido artista Miguel Isla). El gremio de humoristas seguramente consideró que bastante manipulación había sufrido ya el cántabro.

Lo que sí tuvimos ocasión de confirmar el lunes es la fijación del canario J. Morgan con la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Una política que, aunque con torpe enunciación, y con el mensaje distorsionado por el ruido que genera cuanto dice, planteó un debate interesante: si el econónomicamente insostenible catálogo de prestaciones sociales actuales debe incluir la gratuidad de la educación de quienes pueden costearla. Pero reflexionar no se lleva. Que lo hagan los sabios del plan 2050 ese, si es que el ivanrredondesco invento sigue vivo.

El humor sobre la declaración de Otegi dio para todo un monográfico recopilatorio que publicamos el miércoles por la tarde. De las 30 viñetas finalmente reunidas en el mismo, nos hemos traído las dos lecturas más políticas: JM Nieto [2] y Toni Batllori.

Completamos la visión del asunto, ya tratado también en el segundo apunte del viernes, con la ironía de Merino que tan bien prologa la pieza en que Ferran Martín retrata esa convicción que no pocos mantienen sobre la pervivencia de un pujante franquismo. Ya saben, "nos interesa que hay tensión".

Entre las viñetas dedicadas al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que cada año se celebra el 19 de octubre, hemos escogido la invitación de Nani a autoexplorarse, aunque hemos visto que muchos especialistas lo desaconsejan por ineficaz y causante de estados de ansiedad por infundados temores. 

Pasamos al miércoles con la única viñeta que vimos sobre el rechazo de la legalización de la marihuana, que fue la de Tomás Serrano. Sigue la agrícola metáfora de Davila sobre la concatenación de la supresión de algunos peajes, como el gallego de la AP-9, con esa nueva propuesta de «tarificación por uso» que no dejan llamar peaje.


Llegamos al affaire Alberto Rodríguez. La primera batería de dibujos está formada por viñetas de JM Nieto, Tomás Serrano, esta ya incluida en la última entrega de "humor de cine", y Peridis. Estamos todavía en el estadio "los letrados de las Cortes dicen ..." [en un informe sin firma, por cierto].


Tomás Serrano también se ocupó, ya el viernes, apoyado en una expresiva metáfora futbolística, de la ridícula petición de aclaraciones al tribunal de la presidenta del Congreso. Así que Batet obtuvo lo que se estaba buscando: un sonoro zasca.

La tercera autoridad del Reino sumó ayer dos caricaturas más, estas aportadas por García Morán y Javi Salado, mientras que Peridis añade hoy una versión con melena más rasta que la previa, confrontada con la de un Alberto Rodríguez en más trabajada caricatura que se nos hace despedida del personaje del elenco de esa sección gráfica del diario El País.

Completamos esa escena de la emblemática entrada del Congreso con la de Manel Fontdevila, que aporta la 10ª especie sustitutiva de los icónicos leones que tenemos registrada. Debemos a nuestros visitantes un recopilatorio. Concluimos esta primera parte con la despedida de Puebla al ya ex-diputado Alberto Rodríguez


Esperamos no demorar la publicación de la segunda parte más allá del final de la mañana. [Adenda: enlace]



[1] Es curioso que poco antes, el festivo día 12, se producía la coincidencia que sigue entre Sansón y el dúo Antón en otro diario de Vocento, el bilbaíno El Correo

Y el propio lunes Sansón y Kiko da Silva (El Correo Gallego) coincidían en su feminista valoración del premio Planeta. Enlazamos otro enfoque de la cuestión que entronca con la obviedad que han puesto de manifiesto los contrastados especialistas en marketing de Planeta: ahora se vende más con nombre de mujer.  



[2] El concepto creativo nos ha recordado el aplicado, con muy distinto sentido, en la viñeta publicada en Abc el 5/5/21






No hay comentarios:

Publicar un comentario