viernes, 29 de octubre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (81ª septena)

 

Quién sabe si pueda haber sido alguna más o menos subconsciente  pepera influencia la que nos llevó a escoger las gaviotas como inicial hilo conductor de esta 81ª serie. Una colección que comenzamos el pasado sábado con el emparejamiento de una organizada formación de esas aves sobre una cumbrera, aunque con un verso suelto, obra de CEM [Charles E. Martin] (11/9/1971), con la caótica concentración de cantarines ejemplares, quizá de alguna otra costera especie, aportada por George Booth (23/9/1991).


El dúo del domingo estuvo formado por solitarios ejemplares.  Posando para un grupo de artistas el de una nueva ilustración de CEM (6/8/1960) y dominando una turística excursión de palomas el de Peter de Sève (5/9/1994).

El lunes contrapusimos una bandada voladora de Abe Birnbaum (17/5/1958) con la que James Stevenson (1/10/1966) puso a reposar en unas mesas para excursionistas, segura fuente habitual de sobras de alimentos.  


La del martes ya diríamos que es alguna otra especie de ave de costa [1], pero en este caso el vínculo de la portada de André François (10/7/1978) con la felina de Eugene Miahesco (11/9/1989) es la común contraposición con peces percibidos como potenciales presas.


La pecera de Miahesco nos animó a proseguir el miércoles con portadas que cuentan con ese tipo de piscícolas contenedores, como son las que siguen de Heidi Goennel (12/5/1986) y CEM (6/2/1971). [2]

La tienda de animales representada en la última ilustración nos invita a recordar que una escena desarrollada en uno de esos establecimientos da pie a la presencia de la única pecera que tenemos registrada en las tapas de la revista The Saturday Evening Post, que es 'Fish Aquarium' (30/10/1954) de Stevan Dohanos

Un antecedente de esa creatividad es la portada de Rex Woods en el número de la revista candiense Maclean's del 15/6/1950.


Ayer jueves formamos pareja con las dos primeras de las trece portadas que The New Yorker tiene dedicadas a las mudanzas. Y es curioso que la de Rea Irvin (26/9/1931) se ocupó de explicar, aunque con algunos años de retraso, la prevención que mostraba el cuidador de la pecera en la de Gardner Rea (1/10/1927). 


Una de esas muy desaconsejadas peceras esféricas volvería a una portada, con mucho mayor protagonismo además, en una ilustración de Robert Tallon publicada con fecha 28/2/1983. Y, hace pocos meses, Peter de Sève incluyó un modelo de mínimo tamaño en el amplio repertorio de mascotas paseadas por una dogwalker en la ilustración “Local Fauna”  (21/6/2021).


A modo de complemento acompañamos la interpretación de ese motivo realizada por Erté en junio de 1931 en Harper's Bazaar, aunque en este caso con el añadido de una atenta observadora, que en el caso de la flapper de Enoch Bolles en Film Fun (septiembre de 1924) se complace con una "dorada captura". 

 

Al margen de los tanques de grandes dimensiones de los acuarios con los que quizá prosigamos en la próxima serie, hay otra pecera distópicamente peculiar con la que vamos a completar la colección de esos recipientes incluidos en esta serie, la de Bruce McCall del 4/8/1997, ya emparejada en la 17ª septena, que en esta ocasión forma nueva pareja con otra acuática distopía planteada por Istvan Banyai el 25/4/2005.

 

Una imagen detallada de la pecera permite apreciar mejor la crudeza de la propuesta de Bruce McCall con un  inquietante cambio de paradigma depredatorio.

En cuanto a la extrema subida de nivel del mar de imaginada de Istvan Banyai, añadir que es la más extrema de las diversas portadas de esta revista dedicadas al cambio climático. Pero lo cierto es que Chas Addams ya había aportado la maqueta del fenómeno en su tapa del 5/5/1980.





[1] No agotamos todas las gaviotas de las portadas. De hecho, en la entrega de ayer de 'El revistero de octubre 2021' destacábamos la presencia de una en la “Magic Formula” de Luci Gutiérrez

Pero lo que sí que se nos pasó es anteponer a la pareja del martes otra formada por especies adicionales de aves de costa: los, en nuestra opinión, zarapitos (sandpipers) de Laura Jean Allen (2/9/1967) y otros probables escolopácidos que dejamos a criterio de los especialistas en la fauna de la Costa Este de Estados Unidos, presentes en la ilustración "Birds of a feather" (11 & 18/7/2011) de Mark Ulriksen.





[2] Un ejemplo de muy discreta presencia es el aula escolar de Robert Tallon del 23/5/1977.





No hay comentarios:

Publicar un comentario