viernes, 8 de octubre de 2021

Humor de cine y tv de octubre 2021 (1ª parte)

 

Comenzamos con Llarena y Puigdemont convertidos por Napi en el Coyote y el Correcaminos en su viñeta de Diari de Tarragona del segundo día del mes. Una personificación que ayer volvíamos a ver en un dibujo de Javi Salado. Pero en el caso de Puigdemont ese escapista papel tiene antecedentes tales como una tira de Antonio Postigo de enero de 2018 en 'El Periódico de Aragón' y también la de Argote en Deia del 24/1/18.


Idígoras y Pachi apoyaban su viñeta en El Mundo del pasado lunes en una recreación, cuya final dejan abierto, de la escena más icónica de 'El rey león' (The Lion King, 1994).

Se agradece el cambio temático, porque las dos últimas veces que habíamos visto esa escena había sido en referencias a la pandemia. El dibujante cubano Jorge Luis Cabrera García buscó a finales de enero inspiración en la misma para su viñeta sobre las nuevas variantes del coronavirus que tanta inquietud provocaban. 


Y hace ya más de un año, el letón Gatis Sluka la utilizaba en julio 2020 para hacerse eco de las noticias que daban cuenta de los prometedores avances que registraban algunos de los desarrollos de vacunas. 

Solo el título es cinematográfico en La Tira y Afloja de La Nueva España del pasado lunes en la que  Pablo García representó un apasionado tango de la ministra Ribera con uno de sus protegidos. Debajo una evocación de Brighty de 'Regreso al futuro' en la que recuerda el vuelco conservador de las elecciones de 1978 (que convirtieron a Margaret Thatcher en primera ministra). Y lo cierto es que el desconcierto que ahora vive el Laborismo no es menor que el de entonces.


El dibujante gallego Luis Davila (O Bichero) publicó en Faro de Vigo la primera referencia que hemos visto a la serie 'El juego del calamar', el último gran éxito de Netflix


Y el belga Pierre Kroll lleva hoy ese "juego" a la escuela: Ya que os gusta tanto el "juego del calamar" voy a dar el curso así / Si la respuesta es incorrecta, disparo/ Te toca, Kevin.


Volvemos en Galicia, porque el paso de Masterchef por esas tierras ha levantado algunas ampollas. Santy Gutiérrez se hizo eco de dos cuestiones bastante criticadas: la imitación del acento gallego por parte de los jueces del concurso (vídeo)y el protagonismo dado al anisakis al tratar unos magníficos peixes. Las cosas de esta España que vive en excitado estado de hipersensibilidad.


Puebla recordaba ayer en una viñeta dedicada a Javier Capitán  titulada "El Consejo de Gobierno de Sánchez y ‘El Informal’", la frase "Lo que diga la rubia" (videorrecordatorio) que popularizó el programa de televisión El Informal. Este informativo satírico emitido desde julio de 1998 hasta abril de 2002 era presentado por el citado Javier Capitán y Florentino Fernández, con Inma del Moral, y posteriormente Patricia Conde, como rubias colaboradoras. La frase fue adoptada en 2010 como denominación de un efímero programa de Cuatro presentado por Luján Argüelles  que tan solo duró una semana en antena.


Entretanto, Pedro Sánchez interpretaba ayer en la tira de Gallego y Rey en El Mundo el famoso "Yabba Dabba Doo!" de Pedro Picapiedra (videorrecordatorio) aunque con una peculiar transcripción.


Recordamos que en el monográfico Los Picapiedra al servicio del humor español. puede verse una amplia colección de interpretaciones de Sánchez del papel de su tocayo de Hanna-Barbera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario