domingo, 17 de octubre de 2021

La semana en viñetas 41/2021

 

Coleaba el lunes en el humor de Puebla la "paguita" a los dieciochoañeros. Una medida que todavía ocupaba ayer a Miki y Duarte, que confirma que el año próximo tendremos elecciones antes de que haya que dar a la ciudadanía el disgusto de los necesariamente restrictivos presupuestos de 2023.

Volvemos al lunes en que JM Nieto se ocupaba en Abc de ese desvergonzado ejercicio de opacidad que es la reiterada negativa de Sánchez a informar sobre el uso privado que está dando a recursos públicos como son los aviones oficiales. Ayer volvía sobre el asunto. Todos llegan muy regeneradores al cargo hasta que ... se ponen  contratan a su coleguitas, como acaba de hacer Irene Montero (que esto es lo que prometía, esto es lo que hace así practica el feminismo una recién contratada para empoderar a las mujeres).


Javi Salado aporta un silueteado de las mujeres emergentes en la política española, aunque vemos a su Ayuso un poco Mª Jesús Montero, mientras que J. Morgan ironizaba el primer día de la semana con el hispano Mister Niet en que andaba convertido Casado hasta el sorpresivo pacto de renovación de instituciones que ha excluido al CGPJ. Ayer ya mostramos la peluda visión de Tomás Serrano sobre esa cuestión y hoy añadimos la de César Oroz.


A todo esto, Ermengol comenzaba la semana ahondando su obsesión con la emérita minga, pero tenemos que reconocer que esta nueva versión tiene, al menos, cierto metafórico sentido.


Los muy futboleros Idíoras y Pachi se ocuparon del "no fuera de juego" que tumbó a España en la final de la Liga de las Naciones. Y el no menos futbolero Oroz, osasunismo frente a malaguismo,  aprovechó para vincular el asunto con la comprometida situación en que dejaron a la presidenta socialista de su comunidad, María Chivite, sus compañeros andaluces. 


Todo un apunte dedicamos el miércoles a recopilar el humor sobre el Descubrimiento, hito histórico que muchos festejamos el martes para desasosiego de variopintos odiadores (incluso algunos institucionales recicladores de cuanta mierdan puedan embuchar). Nos traemos la viñeta de Caín en La Razón que es la que nos parece que hizo una lectura más lúcida de estado de la cuestión. Debajo, el tardío eco en la tira de ayer de Gallego y Rey del curioso cromático incidente con la aeronaútica bandera.


Y no podemos dejar que se pierdan cuál era para Ferreres el asunto del día en esa jornada de la fiesta nacional. Escapes de ira, los que sufre el excelente dibujante barcelonés, que son pura invitación a eso que los germanos llaman schadenfreude. Corolario: conviene acelerar el anunciado plan de salud mental.


Pero lo más noticioso de las celebraciones del 12 de octubre fue la sonora pitada recibida por Pedro Sánchez. Un asunto que puso la ocasión para que gentes como Àngels Barceló desplegaran toda su miseria personal y profesional: comparativa de locuciones sobre Sánchez y Rajoy. Escribía Ignacio Ellacuría: “Esta nueva escolástica progresista nos ha descubierto que el demócrata inclusivo debe indignarse por los abucheos a Sánchez el 12-O mientras que los escraches (y la hostia a Rajoy) los lleva incorporados en el cargo por su conservadurismo”. Quede claro que a nosotros los actos institucionales nos parecen momentos inadecuados para ese tipo de protestas, siempre.

Añadimos a las tiras que tanto Gallego y Rey como  Sansón dedicaron a esa sonora cuestión la visión del asunto de JM Esteban, un dibujante que vinculó su visión de los abucheos (JM Nieto invita hoy a llevar uno siempre a mano) con la descentralización de organismos planteada por el gobierno. Una excelente iniciativa, por cierto, que no parece convencer a Javi Salado

Pues la modernización de la anquilosada administración del estado, máxime ahora que hemos descubierto las posiblidades que ofrece el teletrabajo, pasa por ahí. Y con más radicalidad que el timorato planteamiento esbozado.

Hace algunos años dimos en llamar "Día nacional del agravio" a la jornada posterir a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado con las correspondientes partidas regionalizadas. Y la verdad es que lo de este año estaba cantado. No cabe en este apunte extendernos más allá de advertir que todo análisis de esta cuestión que no sea plurianual está sesgado. Las lecturas humorísticas las ponen Tomás Serrano, Santy Gutiérrez y JL Martín.


JM Esteban centró en "Teruel Existe" su ironía sobre la frialdad de las contabilidades políticas para negociar los apoyos necesarios para sacar adelante leyes tan trascendentales como la de Presupuestos. Quede para otro día valorar el deletéreo efecto que ha tenido en la reducción de las desigualdades entre territorios el bienintencionado sistema proporcional de representación que escogieron los padres de la Constitución.

Cambiamos de tema. No podía ser sino JL Martín quien se ocupara en el humor catalán de las desvergonzadas declaraciones de Artur Mas en TV3 reconociendo el engaño del procés independentista que el puso en marcha (rebotado por no conseguir un concierto como el vasco, añadimos nosotros). Menudencias que no interesan a Ferreres, que sí que aportó viñeta sobre el rechazo de las fianzas con dinero público por parte del Tribunal de Cuentas. Napi aporta hoy un recaudador inventaco. [1]


Habemus Congreso del Psoe en el que diríase que nunca se había reunido tanto encantado (y encantada, faltaría más) de haberse conocido. Asier y Javier pusieron anteayer la primera viñeta sobre el mismo con inclusión de una referencia a las puertas giratorias a las que hace unos días dedicamos un monográfico. Peridis se ocupa hoy de la vuelta al redil de Felipe González, mientras que Sansón certifica junto con Miki y Duarte, estos apoyados en una famosa frase de Alfonso Guerra (y en la mortífera muñeca gigante de 'El juego del calamar'), el absoluto control del partido que ha conseguido Sánchez. Seguro que mañana veremos unas cuantas viñetas más sobre la convención valenciana.

Santy Gutiérrez se ocupa hoy la última del papa Francisco, unas declaraciones que invitan a reparar en el desvío de aquellos papas que lo que reclamaban era el derecho al trabajo con una retribución justa. Lo que no ha quedado claro es si la reducción de jornada laboral que reclama coincide con la planteada por Errejón

Aunque no contemos con apoyo gráfico, ni el voxero Santi Orue ha tenido el detalle, no queremos dejar de hacer referencia a esa llamativa pieza de humor parlamentario que es el monólogo "¿Me están mirando?" que se marcó la diputada de Vox Carla Toscano.  Y menuda piel fin la de Guijarro que huyó despavorido.

Y a falta de humor español sobre el grave conflicto que está plateando Polonia a la UE, iniciamos la reseña internacional con una viñeta del neerlandés Tom Janssen (recuérdese que el PiS es el partido gobernate en el díscolo país).

Cuando todavía colea el estupor por el incalificable periodismo de La Vanguardia sobre el asesinato del diputado inglés David Amess, nos traemos como muestra de las piezas gráficas que la prensa del Reino Unido dedica a ese acto terrorista el dibujo de Chris Riddell en The Guardian ejecutado abandonado su habitual colorista estilo. 

El caso es que España ha estado bien presente esta semana en el humor británico con motivo de la escapada de Boris Johnson y su esposa a la Costa del Sol en plena crisis de desabastecimiento.  Brighty (The Sun), Brian Adcock (The Independent), Martin Rowson (The Guardian) y Paul Thomas (Daily Mail) fueron algunos de los dibujantes que situaron sus escenarios en nuestro país. Tampoco faltó una viñeta del malagueño Ángel Idígoras, que hoy asimismo lleva al premier británico a la Plaza Noniná que realiza junto a su hermano Pachi para el diario Sur. Y a buen seguro que su dibujo del pasado lunes le habrá granjeado la simpatía de la muy mejorada Carrie Symonds que se ha marcado (el "arreglo" dental ya habría resultado demasiado descarado).

Una vacacional fotografía de Johnson aplicado a la pintura  publicada por el Daily Mirror también tuvo considerable eco humorístico. Peter Brookes aprovechó para publicar en The Times una curchilliana evocación, Graheme Bandeira se ciñó más a la literalidad de la imagen "robada" y Dave Brown evocó la declarada afición del premier a construir maquetas de autobuses con madera de cajas de vino.


La proximidad de la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021), que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, empieza a inspirar viñetas. Y muy contrapuesta visión de la posición de la casa real británica han hecho Paul Thomas y Morten Morland, que hoy está brillante en su reseña en The Times de la irritación mostrada por la reina por la falta de acción frente a la crisis climática. Se avecinan añadidos  para la colección Humor "thunbergizado".


Como quizá se nos ha ido un poco hoy la mano con el humor británico, pero es que menuda nómina de excelentes dibujantes acumula, vamos a volver al español para concluir esta colección de 42 viñetas, más otras 14 en nota al pie. Davila aporta una pieza de ese humor tan de agradecer que se desmarca de la rabiosa actualidad, en esta ocasión con una observación sobre cuánto tenemos de animales de costumbres, mientras que el colofón lo pone J. Morgan con una alerta sobre el inicio de la temporada prenavideña.




 [1] Un recorrido por la historia humorística de ese asunto

En la La semana en viñetas 26/2021 destacábamos que Ferreres dedicó a ese Tribunal cuatro de una serie de cinco viñetas consecutivas de su sección de Ara. Un apunte en el que también incluímos la visión más propiamente "humorística" de JL Martín.


En ese resumen semanal también tratamos el ataque de Sánchez a esa institución del estado (cuyos consejeros fueron elegidos con el voto favorable del Psoe) apoyados en las viñetas de Tomás Serrano, JMª Nieto y García Morán.

En La semana en viñetas 27/2021 dimos cuenta del tratamiento de la creación de un fondo público de la  Generalitat para garantizar las fianzas realizado por JMª Nieto, Tomás Serrano, Ricardo, Sansón  y Pablo García (La Nueva España).

En La semana en viñetas 29/2021 dábamos cuenta de la visión deToni Batllori en La Vanguardia sobre la prórroga, por tan solo unos días, del plazo para la formalización de las fianzas.

Y en La semana en viñetas 30/2021 veíamos como Manel Fontdevila se ocupaba en eldiario.es del debate sobre la legalidad de esas finazas públicas con una gimnástica versión del pase de patata caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario