domingo, 31 de octubre de 2021

La semana en viñetas 43/2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido, iniciado aquí, con la inflación representada como parca en el humor de Halloween del dibujante británico Adams (con su ministro de Hacienda en el papel de dadivoso treat) y como monstruo de las profundidades marinas en la viñeta de Santy Gutiérrez. Emparejamos esta segunda con una ironía muy característica del humor de JM Esteban en La Razón.

Del otro gran indicador económico actualizado esta semana, un decepcionante pib del tercer trimestre que desbarata las previsiones de crecimiento utilizadas para confeccionar los presupuestos del Estado, tan solo vimo ocuparse al dúo Antón

En relación con cuestiones más livianas, no faltaron en el humor canario referencias a la bombardera ocurrencia de CurbeloPadylla  aprovechó para ironizar sobre la dependencia del gobierno canario de los 3 diputados obtenidos por la Agrupación Socialista Gomera con el apoyo de poco más de seis mil votantes. Más soso vimos a J. Morgan


Muy escasa atención humorística recibió la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto municipal de plusvalía. Reseñamos con ayuda del mendicante alcalde de Málaga de Pachi Idígoras lo que es toda una Crónica de una sentencia anunciada  que, pese ser totalmente previsible, ha pillado al gobierno con los deberes sin hacer. Y, como siempre, no hay responsables.

Mayor eco tuvo la sentencia sobre el segundo estado de alarma que García Morán  aprovechó para llevar a una viñeta la muy olvidada higa.

La visión de Ferran Martín plantea una buena ocasión para debatir hasta donde llega la licencia del humor para deformar la realidad. Porque es difícil que el dibujante no entienda que el TC no cuestiona la necesidad de confinar, sino el instrumento legal elegido para hacerlo, que no fue el más garantista, sino el que permitía menos controles. Completa este bloque la cacerolera tira de Pablo García en La Nueva España.

Tampoco pone mucho interés Ermengol en entender que los jueces aplican las leyes que aprueban los parlamentos de cada país. Pero cómo resitirse a dar cuenta de la decisión del constitucional belga sobre las injurias a la corona calzando la 4ª viñeta con jueces de sus cinco últimas. Enlazamos la definición de la Rae de obsesión, perturbación que también atiborra de jueces, con obvia finalista intención, el humor de Ferreres.

No deja de ser curioso que esa dición haya tenido mayor eco en el humor español que en el belga, donde solo lo hemos visto en un dibujo de Pierre Kroll en Le Soir.

Volvemos a las obsesiones para señalar que nos ha llamado la atención la ausencia de togados en la viñeta de Halloween publicada en Ara por otro contumaz dibujante de jueces como es Manel Fontdevila. Buena muestra de cómo mejora el humor cuando larga un poco las amarras con las consignas.

JM Nieto apoyó el viernes en un clásico formato comparativo de chiste su ironía sobre el peso de los nacionalistas en la negociación de los presupuestos, mientras JL Martín ponía el dedo en la llaga sobre otra gasística presión mucho más preocupante, la ejercida por Putin sobre Europa.

Javi Salado se había ocupado el jueves de la extemporánea condición puesta por Esquerra para apoyar los presupuestos, mientras que Idígoras y Pachi se apoyaban ayer en el "cobrador del frac" para dar cuenta del "preapoyo" de PNV y ERC. Un asunto que el propio Javi Salado y Oroz coincidieron en reseñar en clave de Halloween. Pero todavía quedan pendientes algunas "transfusiones" más como las representadas por Peridis (si esa viñeta le evoca "Las dos Fridas", sepan que a nosotros también).

Alberto Garzón puso de manifiesto, una vez más, el problema que representan para la socidad los ministerios faltos de contenido en manos de un rendido admirador de los viejos regímenes comunistas. Y la última prohibición que se le ha ocurrido es la de los anuncios de productos azucarados. Se cumple así, como se encargó de recordar Kiko da Silva en El Correo Gallego, el vaticinio de Rajoy sobre "los chuches". Otas viñetas destacables fueron las de Sansón Tomás Serrano, este con una evocación del chuletonero corte de Sánchez ampliamente reseñado en La semana en viñetas 27/2021 (cuyo repaso nos lleva a reafirmarnos en considerar el baño "a lo Palomares" dibujado por Serrano como una de las grandes candidatas a viñeta del año).

García Morán aprovecha el asunto para recordar hoy un escalofiriante episodio de la historia de comunismo: el Holodomor (literalmente: «matar de hambre»), también conocido como Genocidio ucraniano, que en los años treinta causó millones de muertos (una cifra muy debatida, como la propia responsabilidad de Stalin que se encargó de "engrasar" intoxicadores relatos que atenuaran su responsabilidad; tuiteen al ministro declarado admirador de esos regímenes, que seguro que se lo explica gustoso).

Y no pasen por alto que la foto elegida por el dibujante de la Gaceta de Salamanca documenta la antropofagía practicada en aquella tragedia.


Metidos en impactantes fotografías, asimismo procede dar cuenta de que el fotógrafo turco Mehmet Aslan ha sido galardonado con el premio absoluto de los Siena International Photo Awards con la titulada “Hardship of life” (Dificultad de la vida) que muestra al mutilado sirio Munzir levantando a su hijo Mustafá nacido sin piernas. "Conmovedor", pone en boca de El Assad la dibujante francesa Coco en esa versión suplementada.

Ayer ya mostramos  algunos juegos con la B identificativa del oscuro origen del dinero que ha costado a Bárcenas una nueva condena, con el PP como responsable civil subsidiario. El famoso "Sé fuerte" volvió al humor de Peridis, que complementamos con las visiones de Napi más Miki y Duarte centradas en la indigna actitud de Pablo Casado al eludir dar la cara ante los medios. Pues te has ganado otra completa tira de eldiario.es ¡chaval! [les ahorramos el enlace porque es una de las piezas más plúmbeas que recordamos a Vergara]


Sansón tocó ayer sutilmente el brutal infanticidio de Lardero en su viñeta de Halloween, mientras que Puebla lo hizo con una más descarnada aproximación al monstruo. Pero no parece momento de cargar contra la reinserción, sino de pedir responsabilidades sobre esa concreta concesión de un tercer grado contra del criterio de los profesionales de tratamiento de la prisión. Compleja cuestión es la reinserción, pero si encima se aborda con prepotente frivolidad ...

Pedro Sánchez sumó ayer algunos segundos más de encuentro con Joe Biden en la cumbre del G-20 de Roma y JM Esteban no desaprovechó la ocasión de ironizar sobre esos brevísmos intercambios que las teles airean  on una reiteración básicamente proporcional a lo agradecido de su estómagos. 

Concluimos la crónica nacional con el resumen de la semanita que  Peridis publica hoy en El País. Un  fresco en el que nos ha soprendido la inclusión de una referencia a la vista de Joe Biden al Papa. Mucho fan de Francisco en tan laicista diario.

Pasamos a realizar una muy breve reseña de humor foráneo, comenzando con una magnífica caricatura de Graeme Bandeira  que pone de manifiesto el regalo que es Boris Johnson para los caricaturistas. El tema tratado son los vertidos de aguas sin depurar autorizados en el Reino Unido. Mismo asunto al que hacía referencia la viñeta "Ordure!, Ordure!" de Peter Brookes incluida en el apunte de ayer.

El genio creativo del dibujante argelino Le Hic con la bandera de Sudán nos insta a hacerle un hueco al golpe de estado que se ha producido en ese país. 

La campaña de la ONU  sobre cambio climático  protagonizada por un dinosaurio (enlace al vídeo en español con una dicción un tanto "gretoide" y V.O. en inglés con un bien diferente tono de discurso senior) no ha tenido el éxito humorístico que esperábamos. Apenas hemos visto una viñeta del belga DuBus en que ejerce de mascota de Greta Thunberg en la COP 26.


Pero una viñeta que nos parece mucho más expresiva sobre la conferencia climática que comienza mañana en Glasgow es la escéptica visión de la suiza Bénédicte sobre el riesgo de caer en el día de la marmota con rasgos de cuento del lobo (COP26 Esta vez verdaderamente es la útima oportunidad). Buen momento para recodar la portada de Morten Morland en The Spectator ya reseñada en la segunda parte el revistero de octubre. Y más expresiva aún sobre el concreto caso de China, aunque no muy justa, según explica el gráfico que acompañamos, es la viñeta de Andy Davey.

Nada menos que 76 viñetas hemos reunido en el recorrido por el humor gráfico de la semana que hemos divido en dos apuntes. Concluimos con un enlace a la primera parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario