domingo, 10 de octubre de 2021

La semana en viñetas 40/2021

 

El "baño de masas" en la plaza de toros de Valencia con que concluyó la inacabable convención itinerante del PP fue reflejado con literalidad por Guillermo Serrano en El Español del lunes. Pero la elección de recinto le costó a Pablo Casado salir desorejado de la tira de Postigo (renunciamos a seguir contando las veces que el dirgente del PP ha protagonizado esa sección de El Periódico de Aragón). Y aún más impactante nos ha parecido todavía la severa mutilación que Javi Salado aplicó, ya el martes, al dirigente popular.

Algo de compensación obtuvo Casado de JM Nieto, que le dotó el miércoles de unos  gadchetianos brazos en la viñeta que dedicó a reflejar la derechización que está aplicando al partido.

Volvemos al lunes para ver la representación de García Morán del difícil equilibrio de la política exterior española en el Magreb. Un dibujo que hemos emparejado con la ironía de JM Esteban sobre el estado de convulsión semipermanente que vive Barcelona.


Gallego y Rey nos ayudan a dar cuenta de que Puigdemont quedó libre el lunes tras declarar en el tribunal de Cerdeña, mientras que Ermengol hizo uso de una volcánica asociación que veníamos echando en falta, la de la troncocónica forma del edificio del Tribunal Constitucional, por más que resulte forzada en este caso, porque ahora no ha mediado intervención alguna de ese tribunal. Completan el bloque las dos caricaturas que hemos visto sumar esta semana a Gonzalo Boye: Ferreres y José Luis Martín.

J. María Nieto diseñó unos curiosos aerogeneradores, por más que escasamente eficientes, en su referencia del martes a las puertas giratoras que, por nuestra parte, entendemos no son un  concepto aplicable en el caso de Carmona. Pero el asunto nos dio pie a publicar el jueves un recopilatorio sobre esas metafóricas puertas. Javi Salado también se ocupó del inoportuno fichaje, esto sí que es incuestionable, realizado por Iberdrola. Pero es Sánchez Galán quien casi nos parece más merecedor de viñetas con esta especie de provocación al soberbio sanchismo del que Carmona dista de ser seguidor. 

En el programa de Évole se produjo una tremenda exposición, “in our humble opinion”, de la ridícula nimiedad de Iván RedondoCarlos Prieto escribía en El Confidencial:“el supuesto genio de la comunicación política planifica una estrategia para sí mismo...y se hace el harakiri”. Pero el asunto no dio ni para una viñeta que añadir a nuestro recopilatorio de julio Iván Redondo en el humor de prensa.

Quien sí que ha sumado esta semana a su álbum algunas humorísticas piezas es Yolanda DíazJM Esteban añadió desde La Razón otra referencia ese ego que no admite competencia tratado la semana pasada en solitario por Tomás Serrano. Y Puebla recordó el día 7 la frase "Lo que diga la rubia" (videorrecordatorio), popularizada desde el programa de televisión El Informal (1998-2002), en una viñeta ya incluida en el primer "humor de cine" del mes, publicado anteayer.

Otro asunto con muy escaso eco humorístico fue la esquiva declaración judicial de la exminstra Glez. Laya, a quien solo vimos protagonizar un "zarpazo" de Tomás Serrano

Mucho más eco tuvieron los llamados papeles de Pandora,  que inspiraron un volcánica coincidencia metafórica de Antón (El Correo) y JJ Aós (Diario de Noticias). Pero nos ha parecido particularmente oportuno el recordatorio de Miki y Duarte sobre en qué poco quedaron pasadas revelaciones. Mucho interesado márketing periodístico, no pocos ajustes de cuentas (llamativo cuántos le tenían ganas a Vargas Llosa) y, entretanto, en los paraísos fiscales parlamentarios españoles pasan demasiasdo desapercibidas cosas como las que se cuentan en este enlace.


Pero si de volcánicas imágenes se trata, tenemos que dar una mención especial a la maravilla que publicó Ricardo el jueves. 

La caída de las redes propiedad de Facebook dio considerable juego. De lo mucho que se ha publicado, nos hemos traído las visiones de Flavita Banana, Ángel Idígoras, Ricardo, el ejercicio de metahumor de Bernardo Erlich, que jugó a que ni siquiera podía enviar su viñeta al diario Clarín, y, aunque fuera algo descolgado ya el jueves, el demoledor remate de Padylla.



Las revelaciones sobre las poco éticas práctica de Facebook también han ocupado numerosas viñetas, pero estas sobre todo en el humor foráneo. Una de las que más nos ha gustado es la de KAL.

El anuncio del bono de ayuda al alquiler lo reseñamos con ayuda de  Miki y Duarte más Tomás Serrano, que apuntó a quienes dejará fuera la limitación de edad establecida en 35 años.

Escribía Rafa Latorre: “Esta ley solo viene a ocuparse de la ansiedad de un inquilino, el de La Moncloa, cuya estadía los españoles aún seguirán pagando carísima muchos años después de que decidan desahuciarlo”.

En cuanto al "bonosoborno cultural" [1], apoyamos en dibujos de  Esteban y Miki y Duarte la reseña de esa medida tan descaradamente electoralista. 

Y así es que la batería de medidas ha servido para llevar al redil presupuestario a Podemos, Yolanda & Co., pero, como bien apuntaba Toni Batllori desde La Vanguardia, aún falta "comprar" el apoyo de los partidos nacionalistas. Veremos a cuánto asciende la factura.

Entre las múltiples intenciones normativas que se han conocido esta semana, resulta particularmente inquietante esa iniciativa del cada vez más granhermanesco ministerio de Igualdad de perseguir miradas inconvenientes. Pero tan solo vimos a García Morán ocuparse de ese desvarío en una viñeta que complementamos con un ejercio de interpretación de miradas. En esto nos cae seguro otro cursillo a mayor gloria / facturación de chiringuitos formativos sindicales.


Otra norma recientemente presentada es la extraordinariamente ordenancista nueva Ley de bienestar animal, que incluye alguna magnífica aportación a la neología administrativa. Así es que Tomás Serrano inspiró su bíblica aproximación a los núcleos zoológicos en el artículo Ione Belarra, detective de mascotas de Ferrer Molina. Y, en relación con los cursillos para tenedores de mascotas que se anuncian, no faltó quien apuntara que va a haber que tener más formación para tener un perro que para ser asesor del Gobierno.


Pinto & Chinto, Oroz y Sciammarella (acompañamos su aportación con otro pieza aparecida en su sección de El País el 22/2/21) publicaron el miércoles despedidas gráficas a Pau Gasol. Y el jueves sumó la suya JM Nieto. [2]


Elocuente ausencia de toda referencia a esa despedida en el humor catalán. Eso mientras Joan Maria Pou, el locutor de los partidos del F. C. Barcelona en la emisora Rac del grupo Godó, clamaba: "¿Pero de verdad no os ha explotado el cerebro cuando habéis visto a este deportista legendario que no ha usado el catalán?" (más detalles). Es lo que hay.

Como complemento sobre esos odios que tan particularmente florecen en Cataluña, desde allí nos traemos la representación de las viñetas que esta semana se han ocupado del posible archivo de las causas contre el rey emérito. Ermengol pone desde La Mañana de Lérida otra muestra de su capacidad para sumar falta de ingenio y zafiedad. Y también tuvo un detallito, este más delicado gráficamente, con Llarena.

Buen momento para dar cuenta de la doble versión de una viñeta de  Nick Anderson que hemos visto esta semana. La versión pudorosa de esta aplición a Mitch McConell del cliché "La bola de Miley" es la recogida en el semanario The Week.

 

Por cierto, que Joe Biden también ha tenido su despelote en Counterpoint por cortesía de Mike Lester.

Volvemos a España con Padylla, que se ocupó de la condena al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, cuya afrimación de que llegó al lugar de los hechos cuando ya habían concluido los incidentes entre la Policía y los manifestantes ha quedado claramente desmentida por algunas expresivas imágenes

Y quienes tanto se aferran al voto particular de dos magistrados que sostiene que el mero testimonio de la víctima no es suficiente para condenar, harían bien en valorar las consecuencias de esa doctrina en el castigo penal de la violencia de género. Hermana, yo sí te creo.

Pasamos a la crónica internacional con el espeluznante informe publicado el martes de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase por sus siglas en francés) creada por la Conferencia Episcopal francesa que ha cifrado en unos 216.000 los menores sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos desde 1950 hasta 2020. Etre la numerosass viñetas que hemso visto dedicads a tan feo asunto, hemos escogido la del suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté (Algo se me escapa).

Asunto menor, pero muy sintomático de la compra de respetabilidad que están realizando lo regímenes árabes, es la adquisición del Newcastle por un fondo de inversión de Arabia Saudí. Magnífica adaptación de la camsieta de ese equipo de fútbol la realizada ayer por Peter Brookes en The Times.  [3]

Espléndida nos ha parecido la visión de Christian Adams en el Evening Standard del viernes sobre la "crisis del gas" que vive Europa. Y también está presente Putin, aunque ya sea como guest star, en el dibujo que Patrick Chappatte dedicó al premio Nobel de la Paz concedido a los periodistas María Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia.

Publicamos este resumen semanal antes de consultar la prensa de hoy domingo, por lo que es probable que al final de la jornada realicemos algún añadido a las 46 viñetas. más 5 en notas al pie, que hemos seleccionado.



P.S.- Primero un atraso de ayer. Porque hemos visto con retraso la muy oportuna, en comienzo de puente, tira de JL Martín que fustiga esa forma de hipocresía tan implantada que es el "haz lo que yo digo, no lo que yo hago".


Peridis entronca hoy con la tira de Batllori que hemos reseñado. Pero le vemos cotizar ingenuamente barato el apoyo nacionalista a los presupuestos. Sigue la ilustración de Ricardo para la 'Carne de cañón' de hoy de Emilia Landaluce en El Mundo, pero el dibujo se nos hace inspirado en cita de Rafa Latorre incluida en el apunte.

Y de las viñetas que hoy se ocupan del bono cultural, hemos escogido la de Javi Salado que creemos que anticipa bastante bien cómo acabará esta historia.  




[1]  Si esa calificación les parece un exceso, merece la pena que echen un vistazo al descaro con que así lo hacía valer una historieta publicada en 2019 por el Psoe de Aragón.



[2] En agosto Puebla dedicó una de sus tiras de Abc a la despedida de Pau de la selección y Tomás Serrano incluyó en la suya al también retirado del equipo nacional Marc Gasol. Acompañamos esa viñeta con otra caricatura conjunta de los dos hermanos, la publicada en 2015 por Sciammarella.




[3] Nos ha traído a la memoria una viñeta de agosto de Matt Wuerker que las prisas dejaron fuera de un recopilatorio dominical. Pero no es tarde para guardarla en el blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario