domingo, 3 de octubre de 2021

La semana en viñetas 39/2021

 

El volcán de La Palma compareció el lunes en el gráfico comentario político de Peridis, una de las poquísimas secciones de humor de la prensa española a la que todavía no había llegado [1]. Eso mientras Gallego y Rey jugaban al equívoco combinando lava con peperas rivalidades y los malagueños Miki y Duarte se desmarcaban de las temáticas dominantes para recordar que las pocas noticias que llegan de Afganistán apuntan la reinstauración de la barbarie talibán (aunque practicada con muy mejorado marketing). Un asunto que ya parece interesar poco a la voluble opinión pública. Por cierto, ¿han advertido el apagón sobre las tragedias migratorias del Mediterráneo, tan solo levemente quebrado por un e$treno cinematográfico?

Sciammarella movía hacia el borde del cuaderno un retrato de Angela Merkel que ya había llevado a su sección en 2018 y Postigo estaba oportuno al calificar como "desangelados" los resultados de la CDU en las elecciones alemanas. Cinco caricaturas de la dirigente alemana se sumarían el martes desde las secciones de humor a las dos que recopilamos el lunes [2]. Pero la que más nos llamó atención fue la ilustración de Ulises Culebro, ajena a esas secciones, ya reseñada en Humor de cine y tv de septiembre 2021 (5ª parte).

Ibai Llanos se estrenó en el humor de prensa de la mano de Padylla, diríamos que a mayor escarnio del ególatra papelón que José Andrés ha hecho en La Palma, ¡menudos mierenses  güevos!,  mientras que Ferreres se subió, con uno de sus proverbiales retrasos respecto a la noticia, al hiperbólico proceso interpretativo que han seguido las impactantes imágenes captadas en la frontera texana que ya comentamos el domingo pasado

Escrivá constató una vez más que tiene el enemigo en casa, o sea, en el Consejo de Ministros, y que todo cuanto diga será oportunamente tergiversado. Pero Peridis prefirió centrar su pensionil viñeta, por más que invitara a la misma al ministro, en la advertencia de Rajoy de la insostenibilidad del planteamiento actual [desde aquí ya tratamos de avisar con nuestros limitados medios de la gigantesca estafa intergeneracional en curso]. Asier y Javier también se ocuparon de la impopular observación para una sociedad con tan manifiesta intolerancia a escuchar la verdad.

El ministro de Seguridad Social también se convirtió en caricaturizado protagonista de García Morán, Puebla, este con una complementaria presencia de una tergiversadora gallega, y Miki y Duarte.

J. Morgan es uno de los dibujantes que se encargan de corroborar como cala el mixtificador juego de la gallega, mientras que, sensu contrario, Sansón  aportaba un lúcido lectura de lo ocurrido desde su tira del miércoles.

Vuelve la inflación, convertida el jueves en peludo monstruo por JM Nieto tras un curioso empate de preferencias de sus tuiteros seguidores. Tanto Gallego y Rey como Pinto y Chinto asimismo dedicaron piezas a esa cuestión, quizá más preocupante cuanto más se escucha el concertado coro que martillea que es cuestión meramente coyuntural.

El papa Francisco se ha convertido en un curioso fenómeno, puesto que goza de considerable simpatía entre quienes tan solo venían mostrando interés en la Iglesia Católica como institución objeto de vituperio, mientras provoca un indisimulado desapego a una parte considerable de su clientela natural. 

Santi Orue aprovechó la polémica derivada de la carta al pueblo mexicano que tan pocos se han leído para invitarle a una famosa performance de Rita Maestre, mientras que JM Esteban dotó a su papal caricatura un toque indigenista. Iñaki López también quiso hacer una tuitera gracia desde el bando de los habituales vituperadores, pero no hizo sino demostrar su llamativa ignorancia, ¿qué podría ser eso de ex cátedra, Iñaki?, en un tuit que no tardó en eliminar de su cuenta. Vano intento de cortar la difusión de esa muestra del niputaidea que caracteriza a demasiados desinformadores. Dedicamos a ese nutrido coletivo el Trampantojo de Max en El País de hoy.

El caso es que las críticas de Ayuso llevaron al dúo Antón a dotar a Casado de un protector PPmóvil

Pero lo que nos ha parecido realmente curioso es que sea el humor de un diario canario el único que se ha ocupado de ese ayusazo de “El indigenismo es el nuevo comunismo”. Se nota que a J. Morgan, que no es demasiado dado a caricaturizar personajes públicos, le pone la madrileña.

No menos sintomático resulta que la semanal viñeta que Lluis Puigbert publica en el suplemento La República de El Punt Avui sea, con  Puigdemont en "candelabro", más el 1-O y tanta "movida" barcelonesa de por medio, una simpleza sobre la dirigente madrileña. ¿Qué sería de estas gentes en un estado independiente sin Madrid como obsesivo referente?

Ferreres sí que se ocupó esta seman de la política catalana. Primero con una referencia a la rechazada propuesta de la CUP de celebrar un referéndum en esta legislatura y ayer evidenciando que no lleva bien el fracaso de la iniciativa de reprobación de Ada Colau. El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle (PSC) es quien protagoniza una tira que es muy divertido confrontar con los hechos reflejados. A más, a más, la violencia "layetana" de pocas horas después ya era de las no condenables. Y luego el Parlament, en uno de sus identitarios desmelenes, rechazó condenar la violencia contra los agentes por la oposición a esa declaración de Junts, ERC, la CUP y VOX (enlazamos la curiosa justificación que este partido ha dado a tan sorprendente posición; ¿paranoia o prevención ante movimientos ilegalizadores?). 


Menos mal que contamos, como contrapunto, con el lúcido análisis sociológico de JL Martín sobre la botellonera modalidad de esas violencias que se han hecho endémicas en Barcelona. ¡Apreteu! ¿Se acuerdan?


Tomás Serrano se ocupó del curioso "personalismo que no admite personalismos" de Yolanda Díaz. Pero, a fin de cuentas, su modelo son las muy personalistas dictaduras comunistas cuyos líderes tan eficazmente han depurado tradicionalmente cualquier asomo de rivalidad. Como suele decirse, tiene escuela.

Asier y Javier dedicaron una segunda viñeta a la participación de Rajoy en ese hipertrofiado congreso que ha celebrado el PP. Y aún una tercera, diríase que no se hablaba de otra cosa en Bilbao, a la llamativa intervención de Vargas Llosa con la ya célebre pérdida de pinza en directo. Parece que, después de 85 años de uso, hay circuitos que flojean. Así que se abrieron las brechas que los  detractores del Nobel peruano estaban esperando ansiosamente.


En el apunte de ayer ya dimos cuenta del paronímico "hombre del Sarko" de Gallego y Rey. Y hoy completamos las referencias a la inoportuna presencia de Sarkozy en el Congreso del PP [3], con viñetas de Ferrán Martín, este con unos gendarmes que nos ha recordado al sargento Dodó de La Pantera Rosa, y Vergara.

Y para dejar claro que el humor dista de ser territorio libre de odios, añadimos la bonita postal que Fontdevila le mandó ayer a JM Aznar. Ya puesto, quizá debería haberle representado matando a toda esa pila con su propias manos. ¿O acaso no fue así? 


Ya se imaginarán el asunto tratado en la tira del fin de semana de eldiario.es que en esta ocasión corre a cargo de Vergara que, sin embargo, no alcanza el nivel de "intensidad " de su colega.

Humor practicó, en cambio, Puebla sobre la tradicional falta de carisma de los líderes del PP, mientras que Miki y Duarte aportan hoy un apretado resumen de algunos significativos "hits" de la pepera convención [aunque echamos en falta una significativa escena que tan bien retrata la pequeñez de Casado]. 


La visión de Peridis del miércoles contaba con un mexicano menos y un argentino más.

En relación con Aznar, blanco hoy de la ironía de Napi, asimismo procede apuntar el notable "éxito" que han tenido en México sus declaraciones sobre la Conquista con ironía incluida sobre los apellidos de López Obrador [cuya posición retrata bastante bien este tuit]. Como muestra traemos las visones de Rictus (El Financiero), Fer (El Universal) y Rocha (La Jornada). Ya se ve como el seseo de su apellido, habitual en aquellas tierras, ha sido fértil fuente de inspiración.


Padylla se ocupaba de la esquina contraria del ring político, apoyado en el meme Superman Sánchez, para apuntar esa ambivalencia del campeón de las causas populares que se devanece ante las que pueden provocar rozaduras.

Mañana toca nuevo capítulo de las aventuras del juez Llarena para cumplir su cometido, desvelos que Napi reflejó apoyado en la inacabable pugna entre el Coyote y el Correcaminos

Nos vamos al Reino Unido. De las no muchas viñetas españolas que se han ocupado de la crisis de desabastecimiento que vive ese país, nos hemos traído la de Miki y Duarte y la brexitaria reflexión de JL Martín. Lluviosa es también la visión de Morten Morland en el Sunday Times de hoy (que incluye referencias a la desconfianza en la gestión policial derivada del caso Everard [4], el temor al desabatecimiento navideño y el famoso autobús de la campaña probrexit de Boris Johnson).

En el segundo apunte del viernes ya documentamos que James Bond ha sido la gran fuente de inspiración del humor británico reciente, que ha estado muy focaliado en la crisis de las cadenas de abastecimiento y, algo menos, en el congreso del Partido Laborista. Este ha sido el tema de la última animación de Morten Morland en The Times de la que hemos extraído tres instantáneas con imágenes de Keir Starmer, Jeremy Corbyn y la [su adjetivo] concurrencia.


Concluimos esta colección de 50 dibujos, más 11 en notas al pie, con el recordatorio que hoy hace el dúo Caín en La Razón del discurso del rey de hace cuatro años. Y ahí seguimos.







[1] Miki y Duarte ya habían vinculado el día 26/9 el volcán y la "mesa de diálogo"


[2] Merkel en el humor de prensa del martes: Idígoras y Pachi, Pablo García, Javi Salado, Kap y Padylla




[3] La nueva condena impuesta a Sarkozy tuvo el lógico eco en el humor francés, pero aún nos llamó más la atención que provocara el viernes otro "pleno" [como había ocurrido con Bond la víspera] de los cuatro dibujantes belgas que seguimos habitualmente: Kroll, Vadot, Dubus y Sondron. Ya se ve que no faltan referencias a la proverbial afición del expresidente francés a los artículos de lujo.

 



[4] La tenebrosa visión de Dave Brown sobre esa cuestión en el diario The Independent de anteayer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario