jueves, 30 de noviembre de 2023

La semana en viñetas 48/2023 (1ª parte)

 

Iniciamos un nuevo recorrido semanal con la navideña versión de JM Nieto del muro anunciado por Sánchez en su investidura. Un dibujo que incluye una sutil caricatura del promotor de tan peculiar forma de conseguir la España más unida que nunca que proclamaba en el mitin del domingo celebrado a dúo con Zapatero como se encargaba de recordar la tira de Gallego y Rey. Alsina también se divirtió con la impostura exhibida (extracto; monólogo completo). El desmadejado Frankenstein de Idígoras y Pachi completa nuestra magra selección de un lunes bastante soso en términos humorísticos. 

Prologamos con un oportuna observación de Daniel Gascón , que hoy amplía en El País [1], el muro [2] de "Tierra firme" de Tomás Serrano del martes. La niña recitadora de poesías inconvenientes de JM Nieto [3] incorporó la grafía Chapote a nuestra colección de  'Txapoteos' humorísticos en la declamación de un poema de alcance político internacional. El recopilatorio que ya hemos dejado de actualizar con dibujos de JM Esteban del presidente ante el espejo es El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa. En cuanto a la mentada, nos remitimos a nuestro comentario sobre los sofoquines de Dª Ursula del comienzo de La semana en viñetas 47/2023 (2ª parte).

El humor vasco y Peridis se ocuparon del nuevo candidato a la lehendakaritza del PNV y de la renuncia de Otegi. En relación con la primera decisión nos parece muy informativo el artículo Por qué la elección de Pradales como candidato del PNV a lehendakari es una revolución de Pedro Chacón en El Español.

Siguen las viñetas que tanto Miki y Duarte como Javi Salado, más Ricardo ya el miércoles, dedicaron al acuerdo sobre los cultivos del entorno del Parque de Doñana. Napi completa este bloque con una visión de la negociación salarial en curso. 


Ferreres se sumó el martes, con su habitual retraso, al 'te vas a enterar' aplicado a Alfonso Guerra por el brazo humorístico de la policía moral (relación ampliada) por haber osado desafiar al Ministerio de la Verdad desde El Hormiguero. Tampoco es menor el marcaje del humor indepe a Feijóo que llevó a Kap a dedicar su tira de La Vanguardia a un nuevo desliz del líder del PP (vídeo), bastante menor en este caso [nos preguntamos si los ironistas harían consulta previa de la real existencia de Cuzcurrita del río Tirón]. Todo un desaire a contribuciones a esa materia de un protagonista mucho más próximo como es Urtasun (más sobre eso). Completamos este bloque con la 4ª comparecencia del mes del juez García Castellón en el humor de eldiario.es [4]. Pónganle ustedes nombre. ¿Qué tal  cartoonfare? En la nota [5] encontrarán la conexa reflexión de  Víctor Lapuente titulada Toga ‘party’ (El País, 28/11/23).


Flavita Banana completa nuestra selección del martes con una constatación que nos sirve de puente al humor de ayer que encabezamos con el debut de Miguel Tellado en la sección de Peridis con recordatorio de la intervención más célebre del nuevo portavoz del PP en el Congreso (vídeo). Sigue el sujétame el cubata de Manel Fontdevila que no conviertes a Isabel Ayuso en protagonista de la declaración ante el juez de Cospedal, así es el humor al servicio de, y una más justificada presencia de la madrileña, con motivo de su queja por no haber sido invitada, en la tira de Pablo García sobre la inauguración de la variante ferroviaria de Pajares. Ocasión pérdida, en todo caso, de celebrarlo con humor en positivo.


Completamos la reseña de ayer con la viñeta que Tomás Serrano tituló 'Hasta la vista baby' y la ironía de Sansón sobre la pueril competencia a ver quin lo tiene más largo [ese cono que ahora se da en llamar árbol de navidad]
 

Francina Armengol se convirtió en la negativa protagonista de la inauguración de la legislatura, pero hoy tan solo hemos encontrado en la viñeta de JM Esteban en La Razón una referencia a su desafortunado discurso marcado por ese adanista "Avancemos de una vez hacia una democracia en que nos comprendamos todos". Eso con el control al gobierno externalizado en reuniones secretas en Suiza. Ganando ha salido ganando el rey, protagonista hoy de las viñetas de Sansón y Peridis, cuyo impecable discurso todavía deben andar analizando algunos en busca de a qué sacar punta. Puebla se ha ocupado, por su parte, de las habituales ausencias del nacionalismo.

El australiano David Rowe completa esta colección de 28 viñetas, más otras 6 en notas al pie, con al primer dibujo que hemos visto, el horario local ha jugado a su favor, sobre el fallecimiento de Henry Kissinger.


Concluimos con un enlace al discurso de Alsina tras recibir el Premio 'Francisco Cerecedo'. Son casi 20 minutos, pero realmente merece la pena invertirlos en escucharlo. 






[1] Hoy la amplía en el siguiente artículo:

Daniel Gascón (El País, 30/11/2023)

Lozano tuiteó esta semana: “Se viene nuevo libro del presidente”. Parece naíf sorprenderse por la naturalidad con que aceptamos esta impostura narcisista, cuando los delincuentes participan en la redacción de las leyes que les afectan directamente


A diferencia de la ley de amnistía, las memorias de Pedro Sánchez, que se titulan Tierra firme (Península) y salen a la venta el 4 de diciembre, no han sido redactadas por su protagonista. El volumen anterior, Manual de resistencia (Península), se anunció con el reclamo de que era “el primer libro que un presidente español publica mientras está en el cargo”, y ya se sabe que los récords están para romperlos. A Kim Jong-Il se le atribuyen 890 libros entre 1964 y 1994: a su lado nuestro presidente es prácticamente un Bartleby. Pero la política democrática tiene servidumbres de las que la dictadura carece, y produce admiración que Sánchez haya encontrado hueco para elaborar otro libro. Es verdad que, como no los escribe él, se ahorra mucho tiempo.

Las dos entregas las ha redactado Irene Lozano, “pensadora, autora y política” según su perfil en LinkedIn, responsable de obras como Lenguas en guerra (Espasa) o Son molinos, no gigantes. Cómo las redes sociales y la desinformación amenazan nuestra democracia (Península) y de un prólogo a los ensayos de George Orwell en Debate. Fue diputada en el Congreso por UPyD y luego como independiente en las listas del PSOE (donde figuraba como experta en “regeneración democrática”), y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. Fue secretaria de Estado de España Global entre 2018 y 2020 y presidenta del Consejo Superior de Deportes de 2020 a 2021, y desde 2021 es directora general de la Casa Árabe, cuyo consejo rector preside el ministro de Exteriores.

Lozano tuiteó esta semana: “Se viene nuevo libro del presidente”. Parece naíf sorprenderse por la naturalidad con que aceptamos esta impostura narcisista, cuando los delincuentes participan en la redacción de las leyes que les afectan directamente, cuando ministros pasan al Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado, o cuando un gobierno democrático se somete a la fiscalización de un “mediador” desconocido en Ginebra tras comprometerse a borrar cientos de delitos a cambio de siete votos. Pero a veces uno recuerda que Sánchez llegó al poder por medio de una moción justificada por un caso de corrupción. En su primer Gobierno un ministro de Cultura tuvo que dimitir por una multa de Hacienda que ya había pagado y una ministra de Sanidad por plagiar un trabajo de fin de máster. Veremos si las memorias cuentan esa asombrosa travesía. @gascondaniel




[2] Referencias al "Muro" en el humor de Alberto Calvo 20/11, Puebla 21/11 y JM Nieto 22/11 




[3] JM Nieto recordaba ayer su primera niña recitadora de poesías inconvenientes, que data de 2005



[4] Se suma a las de Manel Fontdevila 6 y 10/11 más la de Bernardo Vergara 21/11




[5] Toga ‘party’ 
Víctor Lapuente (El País, 28/11/23)

Nuestro problema no es el ‘lawfare’ o sesgo conservador en la judicatura, sino un ‘politicofare’ que no entiende de ideologías


Dicen que hay dos tipos de países, aquellos donde la gente normal no sabe el nombre de un solo juez (y la justicia funciona como un reloj suizo) y aquellos donde los magistrados son conocidos (y la justicia es vista como un reloj de sol en un día nublado). Pero España es un caso aparte. No es que tengamos, como en el pasado, algún juez-estrella (tipo Baltasar Garzón), sino que la lista de famosos de la judicatura y la fiscalía supera a las del fútbol o la prensa rosa.

Y desatan más pasiones. ¿Qué te provocan estos nombres? 1) Manuel García-Castellón, 2) Cándido Conde-Pumpido, 3) Manuel Marchena, 4) Dolores Delgado, 5) Pablo Llarena, 6) Fernando Grande-Marlaska. Probablemente, un carrusel de emociones en función de si son “pares” o “impares”. Si en un futuro te los encontraras en un tribunal, todos tratarían tu caso con imparcialidad, pero a unos los ves sesgados y a otros neutrales. Y es que los españoles tenemos una de las peores valoraciones de la independencia judicial de toda la UE.

Nuestro problema no es el lawfare o sesgo conservador en la judicatura, sino un politicofare que no entiende de ideologías. La raíz es un sistema de nombramientos judiciales que, empezando por el Consejo General del Poder Judicial, ha ido agriándose con los años.

Nuestro problema no es estar lejos del modelo ideal europeo que, para la elección del CGPJ, reclama un reparto más equitativo entre vocales elegidos por los jueces y por los políticos; sino que, en lugar de acercarnos a él, nos estamos distanciando. Como señala la experta Gisela Hernández, España tenía un sistema homologable con los estándares europeos en los años 80, pero reformas progresivas ―tirando de mayorías absolutas― tanto del PSOE como del PP han ido aumentando el peso de la lealtad política como criterio de relevancia para que un juez tenga una carrera profesional de éxito.

Nuestro problema no es tampoco de políticos contra jueces. Nos insisten en que hay que elegir entre politización (lo llaman “democratización”) o corporativismo judicial. Más bien al contrario, el poder de las asociaciones de jueces ha crecido de la mano de la politización. Son dos caras de la misma moneda: el poder del grupo. Lo contrario es el poder de la persona, de los jueces y fiscales que no quieren depender (tanto) de estructuras grupales. Los que no desean participar en la toga party@VictorLapuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario