Kap daba cuenta el lunes de un desvanecimiento de ministeriales ambiciones y lo cierto es que antes de las diez ya estaba casi todo filtrado. La comparecencia de Pedro Sánchez a media mañana ponía fin a las últimas especulaciones, prácticamente limitadas a las conjeturas sobre el Ministerio de Igualdad. Sigue la visión de Santy Gutiérrez de los equilibrios que exigirá esta legislatura (otras viñetas previas sobre esa temática).
¿De quién es la culpa que a una concejala del PP de Gomezserracín (Segovia) se le vaya la pinza (más detalles)? Vergara se lo explicaba a los lectores de eldiario.es con su carcaterística ecuanimidad apoyado en una reedición de su incendiaria viñeta del pasado día 10. Veterano concepto el del culpable universal que antaño se denominaba, de forma ahora políticamente muy incorrecta, cabeza de turco.
Santi Orue (el año 21 del fechado es incorrecto) ponía un ilustrativo contrapunto al mostrar cómo se ve desde Vox la falta de apoyo de Feijóo a las manifestaciones frente a la sede del Psoe. Hagas lo que hagas, ¡date por culpable, cabeza de gallego!
Proseguimos con Puebla, que mandó un recado a García-Page apoyado en la jugada del tío Pedrete (un 4, un 5, un 6 y un 7 de cualquier palo), que es la peor que se puede tener en el mus. ¿Alguna noticia del político castellanomanchego?
Completamos la reseña del lunes con la vuelta, y por partida triple, del Humor alto oleico: Miki y Duarte, Javi Salado y Napi.
El martes decidimos publicar un completo inventario de las viñetas publicadas en la prensa española de esa jornada que dimos en titular Milei se impone a Sánchez (en el humor de prensa español de hoy). En representación de las 17 relacionadas con las eleciones argentinas nos hemos traído el curioso contraste del "cuarto personaje" de los dibujos de Javi Salado y Manel Fontdevila (tenemos que reconocer cierto schadenfreude ante la contemplación de este tipo de obsesivas pulsiones) que prologamos con la infantil visión del belga duBus (¡Qué mono! / ¡Y ya es presidente de Argentina!).
En relación con la presentación de nuevo gobierno, no faltó la foto de familia que Peridis suele publicar en estas ocasiones, esta vez con Puigdemont como invitado (y Wally Bolaños por septuplicado). Pero lo llamativo resultó que el jueves publicara una segunda con ya un meramente triple Bolaños y un significativo cambio de la caricatura de Mónica García. En nuestra opinión, claramente mejor la primera.
Bolaños, Sánchez, Puigdemont
Marlaska, Yolanda Díaz, Calviño, Ribera, Montero, Escrivá, Robles
Albares, Ana Redondo, Oscar Puente, Durant, Jordi Hereu, Isabel Rguez., Pilar Alegría, Mónica García, Planas, Sira Rego, Ángel Victor Torres, Urtasun, Bustinduy, Elma Saiz
Volvemos al martes para completar esta extractada reseña del completo inventario que publicamos ese día con los Bolaños de Tomás Serrano y JMª Nieto más la visión de Puebla de los útiles que sutituyen a las carteras para abordar el programático obejetivo de construir un muro. Poco se ha enfatizado que por primera vez un presidente del gobierno hay declarado como expreso objetivo de su legislatura excluir a un amplio sector de los españoles.
Hasta nueve viñetas sobre la "expulsión"de Podemos del gobierno recopilamos el miércoles, recogidas todas ellas al día siguiente en El adiós humorístico a las ministras de Podemos. Un apunte desde el que nos traemos, en representación, las de Sansón, Oroz y Tomás Serrano.
Completamos la reseña del miércoles con la tira de JL Martín y la visión de JM Nieto de lo que esperamos que hagan muchos españoles con el muro de Sánchez.
Ricardo reeditó el jueves, con cambio de cama y transferido del condicional al presente de indicativo, el famoso "no podría dormir". Tomás Serrano apuntaba a Bolaños a la napoleónica moda desatada por el estreno del film de Ridley Scott y Ferreres daba el protagonismo a Jordi Hereu, uno de los dos ministros catalanes, si es que los del PSC pueden serlo de verdad [catalanes, no ministros] a criterio de un indepe, del actual gobierno.
Apoyamos en la viñeta de Puebla, única en que hemos visto a García Ortiz, un recordatorio de que la condena por desviación de poder no hizo sino reforzar al fiscal general. Y todavía hay quién se pregunta qué es el sanchismo. Sansón ironizaba sobre las enfermedades ultraliberales cuando el gobierno acababa de rechazar la proposición de ley sobre el ELA por "demasiado costosa" y Oroz se ocupaba del alto el fuego en Gaza que da paso al macabro calendario de adviento de liberación de rehenes (otages) dibujado por Pierre Kroll con una singular "ecuación de canje" que el dibujante israelí de origen belga Michel Kichka se encargó de plasmar. Y un alto hacemos nosotros también, para invitarles a leer a Daniel Gascón y a volver esta tarde a por la segunda parte.
Cuando se dice que alguien tiene un perfil político todos sabemos que estamos ante un eufemismo. Su virtud no es el conocimiento de la materia, sino la habilidad y el cuajo, la agresividad hacia el rival y la obediencia al líder. El objetivo de la legislatura, según dijo el presidente, es construir un muro entre españoles. Ese proyecto de exclusión cohabita con un léxico y medidas de modernización, ecología, buen gobierno; se sostiene en un bloque unido por la antipatía pero resquebrajado por chantajes y competición interna. En el nuevo Ejecutivo repiten los ministros centrales. La más prestigiosa, Nadia Calviño, podría irse pronto, y quizá asuma su cartera José Luis Escrivá, que se ha quedado con Transformación digital después de transformarse a sí mismo. En Interior continúa Fernando Grande-Marlaska: en su hoja de servicios hay un millón de multas mal puestas, el cese ilegal de Pérez de los Cobos, mentiras en sede parlamentaria y la tragedia en la valla de Melilla. Destaca el aumento de competencias de Félix Bolaños, que además de Presidencia llevará Justicia y Relaciones con las Cortes. Como Bolaños es un hombre clave en la amnistía, es lógico que ya no sea responsable de memoria democrática: gestionar al mismo tiempo la memoria y la amnesia sería demasiado incluso para él.El PSC fue decisivo en las elecciones generales y ahora tiene un ministro menos (más importante, dicen, para arreglarlo). Pero el principal perdedor es Podemos, y su trayecto describe una parábola llamativa: quienes surgieron clamando contra la casta han defendido su puesto personal con el empeño de quien intenta salvar un negocio familiar. Y, a la vez, la alianza que sostiene el Gobierno confirma la tesis de Pablo Iglesias de una alianza de la izquierda y los nacionalismos periféricos para alejar a la derecha española del poder. La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, debería haber abandonado la política cuando pidió la dimisión de una persona por cobrar una ayuda que ella también estaba cobrando: su continuidad es una lección sobre hipocresía y ejemplaridad. De 705 europarlamentarios, 21 votaron contra la condena a la masacre de Hamás del 7 de octubre: de esos 21, dos son ministros del Gobierno de España: Ernest Urtasun, titular de cultura, y Sira Rego, de infancia y juventud. A los mecanismos de rendición de cuentas habituales se sumará la figura fantasmal de un mediador en Ginebra que vigilará que la transacción no se aparta del camino previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario