miércoles, 29 de noviembre de 2023

El revistero de noviembre 2023


Comenzamos con la ilustración que Chris Riddell ha creado para la portada de Literary Review a modo de introducción grafica a la crítica de John Adamson, titulada Boudoirs & Barricadesdel libro The Revolutionary Temper: Paris, 1748–1789 de Robert Darnton que analiza la evolución de la sociedad francesa en las décadas previas a la Revolución de 1789. Debajo reproducimos la fuente de inspiración, que es el Retrato de Madame de Pompadour realizado en 1756 por François Boucher.


Proseguimos el recorrido con la escenificación del trabajo de uno de Los primeros artistas en la tercera tapa del mes de la revista británica  New Scientist. Una ilustración, cuya autoría desconocemos, que introduce un artículo que especula con que las primeras obras de arte pueden ser mucho más antiguas de lo que se cree. Y con ella ampliamos la extensa colección temática de "artistas en acción" que este blog alberga en los trece apuntes que a continuación inventariamos:

- The New Yorker: 1ª parte2ª parte y 3ª parte
Punch 
- Triple autorretrato: CLIPDA LI,  LII y LIII 
- Cabeceras variadas: primera, segunda y tercera parte

Las tartas con sorpresa son otra temática que tiene un recopilatorio de portadas en este blog, un apunte que cuenta con una primera parte introductoria a ese tipo de juegos. La colección allí albergada nos ha permitido detectar que la sorpresa de David Cameron en The Week (18/11/23) tiene un antecedente en mayo de 2015, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la revista. Y menuda era la convocatoria del referéndum del brexit que entonces se cocinaba.

 

La inesperada vuelta de Cameron como ministro de Asuntos Exteriores también ha inspirado notables ilustraciones de portada en The New Statesman y en The Spectator, en este caso interpretando en la pieza de Morten Morland el papel de Doc en Regreso al Futuro.

 

Washington Examiner llevó a su primera tapa del mes a los chefs de la cocina del infierno y en representación de las dedicadas al conflicto de Gaza nos hemos traído la de Paolo Lombardi en la revista brasileña Piauí.

La portada de Nature del día 2 es una creación del ilustrador argentino  Hernán Cañellas   que escenifica la colisión del antiguo planeta Tea (o Theia) y la primitiva Tierra hace unos 4.500 millones de años. Según la cuestionada teoría del impacto gigante los fagmentos expulsados son los que habrían formado la Luna. Pero el trabajo del grupo de científico dirigido por Qian Yuan que publica ese número no entra en esa cuestión, sino que se limita a analizar las anomalías en la densidad del manto de la Tierra que procederían del contenido rico en hierro de ese planeta.

Vamos con un avance de diciembre. El tema estrella del último número del año de National Geographic es la selección de esa revista de las fotos del año. La portada ha sido para la imagen de una serpiente de mar de una especie denominada Laticauda colubrina  (banded sea krait) tomada por el fotógrafo Kiliii Yüyan en la Laguna Sur de las Rock Islands del archipiélago de Palau.

Pasamos al semanario The New Yorker con “Astor Place”, que es la 15ª portada en la revista del artista lisboeta residente en Nueva York Jorge Colombo que en esta ocasión ha escogido como protagonista la escultura titulada Alamo, más conocida como el Cubo de Astor Place, o simplemente El Cubo, que es una creación de Tony Rosenthal (1914 - 2009) cuyos lados miden 2,4 metros que fue colocada en 1967 en Astor Place, en el East Village de Manhattan, en el curso de una exposición temporal de 6 meses que finalmente se convirtió en ornamento permanente de esa plaza a petición de los vecinos.

Kadir Nelson dio a la 25ª portada (la colección completa puede verse en Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker) el título de “Dumbo”, el nombre del área de Brooklyn conocida por el acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass.


La ilustración cuyo sketch confiesa en la presentación haber hecho hace una década es un autorretrato en compañía de su esposa Jungmiwha Bullock que ya fue quien ejerció de modelo para la femenina evocación de Eustace Tilley del 18&25/2/2019. El propio artista ya se ha autorretratado en otras ocasiones, el 11&18/7/2016 en compañía de sus hijos, pero con tan solo el pequeño representado con su edad real en ese momento, mientras que sus dos hijas aparecen con el aspecto que tenían algunos años antes (fuente), y el 9/3/2022 practicando una de sus aficiones favoritas.  

  

Asimismo nos parece interesante comentar que la vista del puente de Brooklyn desde DUMBO ya puso el fondo a “Homecoming”  (17/5/2021), ilustración en la que una pareja que se abraza en el Empire-Fulton Ferry State Park (más detalles en El revistero de mayo 2021). Pero la perspectiva más famosa de esa zona de Brooklyn seguramente es la vista del puente de Manhattan con el Empire State al fondo que puede contemplarse desde Washington Street, que fue la elegida por Victoria Tentler-Krylov para su segunda portada en la cabecera neoyorquina, titulada “#fallstyle”  (26/9/2022).


La portada de Christoph Niemann para el número fechado el día 20 dedicado a la inteligencia artificial da cuenta en su título “Create Your Own Cover with Till-E” de que cuenta con una aplicación que permite a los lectores crearsu propia portada. Pero debemos advertir que la supuesta IA devuelve la misma respuesta a cualquier petición y es el usuario quien tiene que ajustar los controles dsiponibles para conseguir una auténtica personalización. Acompañamos la respuesta única, así como la que hemos creado desde esta redacción. Adicionalmente, enlazamos un muestrario de resultados posibles.

 

La cuarta portada del mes es “Harvest” de Chris Ware que cumple con la tradición de dedicar una pieza al Día de Acción de Gracias. Y en este punto cedemos la palabra a Pedro Paredes que ha publicado en Twitter un interesante comentario.


La primera portada fechada ya en diciembre es la séptima del artista granadino Sergio García Sánchez con la habitual colaboración en el color de su esposa Lola Moral (en El revistero de julio 2023 pueden ver las precedentes). Una magnífica visión de la exigente labor formativa desarrollada en la Juilliard School del Lincoln Center titulada “Ready to Soar”.


Y como en la presentación se mencionan los dos útimos libros ilustrados por Sergio y Lola, finalizamos con unas imágenes de Chassé Croisé au Val Doré (Dupuis, octubre 2023) escrito por  Lewis Trondheim (ver más) y El cielo en la cabeza (Norma Editorial), que es un relato sobre el drama de los niños soldado y la migración infantil a Europa escrito por Antonio Altarriba (ver más; reseña de Jesús Jiménez - Rtve).




No hay comentarios:

Publicar un comentario