martes, 14 de noviembre de 2023

CLIPDA DCLI: Humor al arte de la semana 45/2023 (2ª parte)


El artista urbano Banksy ha pasado el mes de octubre en Nueva York creando casi una obra diaria en un programa de estancia en la ciudad que ha denominado 'Better Out Than In'. Tras un breve receso por la 'actividad policial', el día 24 apareció en la persiana del Hustler Club de Manhattan, situado al final de la calle 51 Oeste, una taciturna figura que sostiene un ramo de flores ya en franca decadencia. Una creación que en la web del artista aparece titulada como Waiting in Vain. 

Y atento a la actualidad estuvo Tomás Serrano para inspirar en el mismo su caricatura de Santos Cerdán del miércoles, cuando el representante del Psoe permanecía en Bruselas a la espera de cerrar el acuerdo con Puigdemont. César Oroz lo ilustraba con ayuda del monumento más popular de la capital belga.

Gallego y Rey también se inspiraron ese día en un Banksy, en concreto en el muy recreado 'El lanzador de flores' que apareció pintado en 2003 en la pared de un garaje de Beit Sahur, una localidad próxima a la ciudad de Belén. Debajo mostramos una imagen del original junto con dos versiones previas del dúo madrileño: la de El Mundo del 19/2/21 daba cuenta de las inquietantes intenciones de control de la prensa proclamadas por Pablo Iglesias, entonces Vicepresidente 2º, desde la tribuna del Congreso, mientras que la del 22/9/2017 anticipaba el funeral de un procés, con Puigdemont como lanzador de la corona, cuando el presunto difunto todavía estaba muy vivo.

Proseguimos con la viñeta del viernes de Tomás Serrano inspirada en el cuadro 'Cesar cruza el Rubicón' (César franchit le Rubicon, 1875) de Adolphe Yvon (1817 - 1893) que forma parte de la colección del Musée des Beaux-Arts d'Arras. Magnífica adpatación del episodio que dejó para la historia la expresión latina  'Álea jacta est'.

Saltamos al humor británico con Dave Brown que añadió el sábado a su extensísima Rogue's Gallery una parodia del cuadro de Dalí 'Canibalismo otoñal' (1936) que forma parte de la colección Tate. La ministra del interior Suella Braverman es quien se aplica a devorar al primer ministro Rishi Sunak en el marco de la feroz lucha por el poder que vive el Partido Conservador británico.


La pareja que se devora mutuamente en el original de Dalí rodeada de pequeños miembros mutilados simboliza el absurdo de la Guerra Civil y entronca con otra creación más popular sobre el mismo tema que es 'Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)' (1936). Arovechamos para recordar una versión previa de Brown publicada en noviembre de 2020 que daba cuenta de la abrupta salida de Dominic Cummings del equipo de asesores del primer ministro británico Boris Johnson, un desencuentro que todavía sigue salpicando al rubio ex primer ministro.

Decíamos en el apunte del domingo que, aún asumiendo que la intención de Peridis fuera escenificar la entrega de las llaves de La Moncloa, nos parecía delirante asignar al independentismo el papel de los derrotados en 'La rendición de Breda' de Velázquez, cuadro que este blog trata en los monográficos CLIPDA CCXXIII CCXXXII. Seguimos opinando lo mismo.

Este año ya habíamos visto otra versión del cuadro popularmente conocido como 'Las lanzas', la de Tomás Serrano  del 10 de junio sobre el pacto entre Podemos y Sumar.


Concluimos con una popular pieza de arte publicitario que llegó a millones de hogares españoles, la que lucían las latas reutilizables de Cola-Cao lanzadas en 1962 con enorme éxito. 70 millones de unidades llegarían a venderse.  Pablo García retocó esa alborozada recepción de la merienda en la tira que dedicó en La Nueva España del domingo a la preocupante cuestión de los daños que puede causar el prematuro acceso a los móviles en la infancia. 


El autor de la ilustración es el Antoni Tusell Ribas (Terrassa, 1908 - 1998), un artista que comenzó a encargarse de las gráficas del popular cacao soluble desde el lanzamiento del producto en 1946 con las famosas imágenes de los negritos “del África Tropical” que cantaba uno de los jingles más populares de la historia de la publicidad española.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario