lunes, 13 de noviembre de 2023

CLIPDA DCL: Humor al arte de la semana 45/2023 (1ª parte)

 

Patrick Blower fue el primer dibujante, y el único británico, a quien vimos tratar el ataque a la 'Venus del espejo' perpetrado el pasado día 6 en la National Gallery de Londres por dos tarados de Just Stop Oil. A media tarde de esa jornada ya anticipaba su viñeta del Telegraph del día siguiente. En España,  Sansón y Puebla se ocuparon del asunto el día 7 y el miércoles se sumaron Miki y Duarte y Javi Salado que dio el protagonismo de su viñeta a Velázquez. Ya el viernes llegó la visión de Kiko da Silva conexa con las manifestaciones contra la amnistía.

Aprovechamos para recordar que las recreaciones y parodias del único desnudo que se conoce de Velázquez se tratan con extensión en los CLIPDA CCI CII.

Retornamos al humor del martes para dar cuenta de la inspirdísma visión de Tomás Serrano que convirtió 'El abrazo' (1976) de Juan Genovés, uno de los grandes iconos de la Transición, en la obra atacada. 


En el CLIPDA CDL: Humor al arte de la semana 24/2021 (con una recopilación sobre 'El abrazo' de Juan Genovés) encontrarán una recopilación de versiones humorísticas del emblemático cuadro que recordamos junto a estas líneas en la reproducción que fue utilizada como Cartel pro Amnistía. Adicionalmente, enlazamos un artículo de Abc que explica la accidentada gestación del cuadro y pasamos a recordar otras viñetas de Serrano muy libremente inspiradas en el mismo.

El 16 de julio de 2019 aplicó el inequívoco colorido de la obra de Genovés a su viñeta, con claro sabor a Sempé, sobre el pacto de gobierno entre  Pedro Sánchez y Pablo Iglesias  sellado con un abrazo cuyo extenso eco humorístico nos aconsejó publicar un apunte específico: Y el humor se llenó de abrazos.

El 17 de
junio de 2021 nuevamente fue el colorido, en este caso tan solo del gabán de Sánchez, el encargado de evocar el icónico cuadro en la viñeta que dedicó a la concesión de los indultos. Completamos la reseña con una imagen de la versión escultórica creada para rendir homenaje a las víctimas de la  "matanza de Atocha". Un monumento que fue inaugurado el 10 de junio de 2003 en la madrileña plaza de Antón Martín, justamente frente al edificio en que tuvo lugar aquel criminal suceso en la noche del 24 de enero de 1977.


Proseguimos con otro monumento, porque Puebla llevó a su viñeta del diario La Verdad del jueves la celebración del centenario del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba que fue inaugurado en Cartagena el 9 de noviembre de 1923 por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El conjunto escultórico originalmente tallado en piedra que posteriormente fue sustituido por figuras de bronce, conmemorativo de los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense es obra del artista asturiano Julio González Pola (1865-1929) [enlace a una página web con abundante documentación gráfica de los detalles].


Muy rara vez cobran protagonismo en el humor gráfico los diseños de mobliliario, pero esa fue la singular opción de Miki y Duarte en su viñeta del sábado que pone el colofón a esta primera parte. La silla del 'Dragon' es una creación de arquitecta irlandesa Eileen Gray que ha pasado por las manos de diversos famosos, significativamente de Yves Saint Laurent, que fue vendida por 22 millones de euros en una subasta celebrada en Christie’s. Y la única versión en oro del sillón calavera del diseñador francés Harold Sangouard fue puesta a la venta en 2016 por la firma Harow con un precio de 500.000 euros, pero también se comercializan versiones más accesibles en color negro.


Mañana, más arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario