lunes, 27 de noviembre de 2023

CLIPDA DCXLXIII: Humor al arte de la semana 47/2023 (1ª parte)



Los museos son los protagonistas de la última pieza de la historia de Málaga que Idígoras y Pachi han llevado por entregas a su dominical Plaza Noniná del diario Sur.

El fondo elegido es un cuadro que se exhibe en el Museo Ruso de Málaga: 'Stalingrado' (1943) de Vasili Yefánov (1900-1978), artista adscrito al realismo socialista de quien no hemos encontrado más que muy escuetas biografías en idiomas que no sean el ruso. Enlazamos una página en ese idioma  (que Google Translate se encargará de traducir muy razonablemente) en la se recoge una interesante  muestra de su obra desde las ilustraciones de juventud. 

En el pie de la lámina aparece ‘Man moving 2’, la escultura de Stephen Balkenhol (1957) que recibe a los visitantes al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Una pieza que los humoristas malagueños recrearon el 23/4/19 con el alcalde de la ciudad Paco de la Torre

En la esquina inferior izquierda de la ilustración encontramos a de las dos mujeres de La Buenaventura (1920) de Julio Romero de Torres (1874-1930) que ejerce la representación del Museo Carmen Thyssen Málaga. Un cuador escenificado, por cierto, en Córdoba, con un fondo formado por la casa de la Fuenseca, el Cristo de los Faroles y el palacio del Marqués de la Fuensanta del Valle.

Completamos el comentario con el cuadro que representa al Museo de Málaga, que es "¡Y tenía corazón!" (1890), una obra pintada en Roma por el artista valenciano  Enrique Simonet (1866-1927), también conocida como 'Anatomía del corazón' o 'La autopsia'.

En el CLIPDA CDLVII: Humor al arte de la semana 30/2021 (2ª parte) encontrarán diversas viñetas de los hermanos Idígoras inspiradas en ese lienzo recurrentemente presente en su humor. A modo de ejemplo nos hemos traído la portada que crearon en agosto de 2021 para el número celebratorio del centenario de la revista del Colegio oficial de médicos de Málaga y complemtamos la imagen del original con un enlace a una versión de gran formato en la web del Museo del Prado.


Pasamos a comentar la ilustración de Javier Muñoz para el artículo Bolaños contra el Conde Duque de Pedro J. Ramírez publicado ayer en El Español que está inspirada en un fragmento del cuadro La recuperación de Bahía de Todos los Santos, un óleo de Juan Bautista Maíno (1580-1649) pintado entre 1634 y 1635 con destino al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro que forma parte de la colección del Museo del Prado.

    

El hecho conmemorado es la recuperación en 1625 en el curso de la expedición hispano-portuguesa conocida como la Jornada del Brasil de la plaza de Salvador de Bahía que los holandeses habían tomado un año antes. La victoria fue recibida en la península con gran alegría y Lope de Vega le dedicó una obra teatral titulada El Brasil restituido que fue estrenada ese mismo año. Y precisamente es una escena de esa obra la representada en el cuadro, el momento en que el comandante de la flota don Fadrique de Toledo otorga en nombre del rey el perdón a la guarnición vencida, que lo solicita arrodillada ante él, después de haber rechazado las condiciones para la capitulación presentadas por los holandeses. Felipe IV aparece en el tapiz coronado de laurel por la diosa Minerva, que le hace entrega de la palma de la victoria, y el conde-duque de Olivares que porta la espada de la justicia y el olivo de la paz y de la misericordia.​ 

Saltamos tres siglos y medio para recordar el magnífico cartel de la película 'La escopeta nacional' (1978) de Berlanga realizado por José María Cruz Novillo, pieza que inspira la viñeta de Kiko da Silva en El Correo Gallego del viernes. 

Aprovechamos para traer desde el apunte Tiros en el pie la versión  realizada por Alberto Guitián  en la portada del nº 1.821 de la revista El Jueves (18 al 24 abril 2012) que satirizaba el disparo con el que se hirió Froilán de Marichalar y Borbón en abril de 2012 (más detalles).

Retrocedemos ahora hasta el siglo xviii a. C. en que fue esculpido en Mesopotamia el Código de Hammurabi que se conserva en el Museo del Louvre de París, porque ​ Ortifus recreó en su viñeta sobre la multiplicación de la Ley del talión publicada en el diario Levante del sábado el bajorrelieve que corona esa famosa estela de basalto negro de 2,25 metros de altura. Una escena que representa al rey Hammurabi,  de pie (adviértase que el dibujante valenciano identifica erróneamente al monarca), recibiendo las leyes del dios solar de la equidad Shamash, deidad principal de la ciudad sumeria de Larsa. 

En el partado de homenajes al humor contamos con una triple presencia de Mafalda en viñetas sobre las eleciones de Argentina. JJ Aós puso en boca de Mafalda la eufimización que se puso de moda hace algunas fechas, Asier y Javier crearon el miércoles una tira que desconocemos si replica alguna efectivamente dibujada por Quino y Eneko sometió el viernes a la entrañable niña a una sobredosis de tranquilizantes. Pequeños, no intenten esto en su casas.

Concluimos con el Trampantojo de Max en el suplemento Babelia del fin de semana.


Mañana, más arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario