Reanudamos el semanal recorrido artístico excepcionalmente iniciado el miércoles a la vista de la cantidad de dibujos que íbamos acumulando.
Coco [Corinne Rey] llevaba el propio miércoles a la primera página del diario Libération una munchiana ilustración de las informaciones sobre el callejón sin salida al que ese diario entiende que aboca a la Cultura un triunfo de la extrema derecha.
El archirrecreado cuadro 'El grito' también inspiraba en México la visión de Rictus en el diario El Financiero de la suspensión de las inspecciones de aguacates y mangos realizadas en el estado de Michoacán por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a consecuencia de que dos de sus inspectores fueran agredidos y detenidos temporalmente. Una medida que comporta la interrupción de las exportaciones hortofrutículas de ese estado.
El escándalo de las tramposas apuestas ganadoras sobre la fecha de las elecciones realizadas por algunos políticos conservadores conocedores de la misma (más detalles) fue el asunto que Dave Brown trató en su sabatina aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent. El cuadro recreado es 'Partido de fútbol' (Partita di calcio, 1928) del pintor y editor italiano Giulio D'Anna (1908 - 1978) vinculado a la corriente futurista que tanto se esforzó en plasmar en las obras de arte, no solo en la pintura, también en la escultura, la impresión del movimiento.Si no el entero cielo, como tanto temían, una buena avalancha de variopintos objetos cae sobre las cabezas de una selecta representación de los famosos galos de Uderzo y Goscinny en la viñeta de Patrick Chappatte publicada en el diario Le Temps de Ginebra del pasado miércoles.
La caricatura de Jean Marie Le Pen invita a recordar la realizada por Cabu [Jean Cabut, 1938-2015] para la portada del libro Le Front National expliqué à mon père publicado poco menos de una año antes de que ese dibujante fuera asesinado junto con otros compañeros en el ataque a la redacción de Charlie Hebdo.
El también francés Placide recreaba el jueves, con el líder de la extrema izquierda gala Jean-Luc Mélénchon como protagonista, el emblemático final de muchas de las historias de Astérix y Obélix. Cosas de la revuelta forzada unión de la izquierda francesa en un Nuevo Frente Popular.
Esa trumpiana versión nos invita a dar cuenta también de la versión del mexicano Manuel Falcón del pasado 9 de junio protagonizada por el presidente López Obrador junto con sus enriquecidos hijos. En el CLIPDA DLXXXVII: Humor al arte de la semana 4/2023 (2ª parte) encontrarán algunos antecedentes de ese mismo dibujante.
Una de las poquísimas viñetas que hemos visto sobre la celebración del Día Mundial del Refugiado que todos los años, desde 2001, tiene lugar el 20 de junio, fue la de Michel Cambon con una adaptación ad hoc de la icónica posición de reposo de Snoopy de Schulz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario