Puebla se convertía el pasado miércoles en el tercer dibujante al que vemos representar a Pedro Sánchez a imagen del famoso icono del poder absoluto que es el retrato de Luis XIV pintado por Hyacintte Rigaud (1659 - 1743) en 1701. Hacía bueno así el pronóstico que formulábamos en el comentario de la versión frankenstein de JM Nieto publicada el último día del año 2019 en el que anticipábamos que veríamos más retratos de Sánchez inspirados en ese despótico modelo.
Procede recordar que unas semanas antes Tomás Serrano había inaugurado el sanchesco apartado del CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud con una versión suscitada por las declaraciones en que el presidente entonces en funciones se arrogaba el control de la fiscalía. De ahí ese 'La fiscalie c'est moi'.En el apunte de ayer ya incluimos una imagen ampliada del camafeo, un detalle que suele albergar interesantes detalles en las recreaciones humorísticas de este cuadro. Lo representado en este caso es el logotipo de la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) que es un inaudito caso de dirección de cátedra desempeñada por una persona sin licenciatura tras un turbio proceso de adjudicación que poco a poco se va conociendo con mayor detalle.
Como hace algún tiempo que ha convertido en habitual en sus recreaciones artísticas, Serrano adapta su firma a la del autor de la inspiradora obra. Aprovechamos para recordar otra versión previa del dibujante de El Español de esa icónica imagen de la América profunda. Una viñeta publicadael 28/4/20 que nos ha animado a reactivar el apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico que hace años que teníamos sin actualizar.
El pintor alemán Caspar David Friedrich (1774 - 1840) es, al menos humorísticamente hablando, un one-hit wonder con su muy recreado El caminante sobre el mar de nubes (1817-1818). Por ello nos ha parecido interesante, pese a que no somos muy partidarios de los bocadilleos de reproducciones facsimilares de pinturas, la viñeta de Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel basada en el cuadro 'Dos hombres contemplando la luna' (Zwei Männer in Betrachtung des Mondes) que el artista romántico pintó por primera vez en 1819 y posteriormente copió varias veces. Y nos ha parecido llamativo que la versión plasmada en la viñeta no se esa primera [aunque no hay pleno consenso sobre esa prelación] conservada en la Gemäldegalerie de la ciudad de Dresde (que mostramos en último lugar), sino la copia posterior fechada 1825-30 que se exhibe en el Met neoyorquino. Lo que comentan los personajes en la viñeta es el aterrizaje de una sonda china en la cara oculta de la Luna. Arruina la atmósfera romántica, es la valoración que hace el segundo.
El propio artista pintó en 1897 otro cuadro, titulado 'Relief of the Light Brigade' (Socorro de la Brigada Ligera), que representa el momento en que el 11º Regimiento de Húsares alcanza la batería de artillería rusa situada al fondo del mortífero valle. Una obra que también cuenta con versión de Dave Brown en una viñeta publicada el 21/9/2014 en que con Cameron, Merkel y Hollande dejan solo a Obama en su carga contra Putin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario