Encabezamos este recopilatorio con las viñetas que hemos encontrado en el humor de prensa español sobre el 80º aniversario del Desembarco de Normandía. Unos dibujos de Asier y Javier, Ferreres, Fontdevila y Gallego y Rey que coinciden en vincular la conmemoración del jueves con los temores que suscita el ascenso de la extrema derecha que todas las encuestas pronostican que se registrará en las Elecciones Europeas en curso.
Retrocedemos al miércoles en busca de comienzo de la serie de tres viñetas consecutivas que Coco dedicó en Libération al aniversario.Un dibujo, ese primero, que recordaba que Putin no había sido invitado a los actos conmemorativos (Me importa un ... Hace ya dos años que libero todos los días a los rusos del yugo nazi). Al día siguente, que era propiamente el del aniversario, unos veteranos comentaban en su dibujo "La extrema derecha ya estaba muy arriba en los sondeos en aquella época", Y el viernes sumó una bunquerizada caricatura comparativa de Putin.
Pasamos a recordar los dibujos ya incluidos en La semana en viñetas 23/2024 (1ª parte): la inquietante visión de Patrick Chapatte del momento presente, un enfoque que posteriormente también hemos visto al neozelandés Rod Emmerson, la ironía de Ben Jennnings sobre la severidad migratoria propugnada por el partido Reform UK de Nigel Farage y la del francés Goubelle sobre la edad de Joe Biden (Presidente, usted tiene que estar en la tribuna oficial). Matt completa el bloque su mordaz viñeta del Telegraph del viernes (Viejo, frágil y olvidadizo. Este podría ser el último aniversario del Día D al que asista Biden).
La punzante referencia a España de Faro nos ha llevado a especular con que las imágenes que Biden toma por reconstrucción del desembarco bien podrían ser las del vídeo del adjunto tuit. Sigue una bonita pieza del también francés Julien Couty, la visión del canadiense Côté sobre la presencia periodística, y las del francés Goubelle y los belgas duBus y Vadot sobre una eventual aparición sorpresa del no invitado.
Veremos cómo se da la sobremesa, pero la segunda parte de nuestro habitual recorrido semanal quizá ya tenga que quedar para mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario