domingo, 14 de julio de 2024

Especial final de la Eurocopa


 

El viernes llegaba al humor británico, en la sección de Matt en el Telegraph, la primera viñeta sobre la final contra España. Un dibujo que evoca la Armada Invencible y apuesta por un gol de último minuto de Ollie Watkins como ocurrió frente a Holanda.

Ya ayer, el irlandés  Harry Burton   combinó en el Irish Examiner la única despedida humorística a Shelley Duval que hemos visto con el grito de ánimo a la selección de Inglaterra cuyo origen pasamos a recordar debajo.


La canción Three Lions de la banda británica The Lightning Seeds, realizada en colaboración con los cómicos David Baddiel y Frank Skinner, fue lanzada para la Eurocopa 1996 celebrada en InglaterraEl estribillo repite la frase It's coming home, Football's Coming Home («Vuelve a casa, el fútbol vuelve a casa»), basada en el lema oficial de aquella Eurocopa que evocaba los orígenes británicos de este deporte. La canción, que contó con una versión para la Copa del Mundo de 1998 con algunos cambios en la letra, es un habitual cántico de grada con cierto carácter de himno no oficial de la selección inglesa. En la notas de La semana en viñetas 25/2024 (2ª parte) pueden verse algunas viñetas que juegan con la misma.

No dudamos que se escuchará en le interior del pub que hoy lleva a su viñeta Blower y un oportuna cambio de persona del verbo aparece enla carcelaria versión de Morten Morland que hace referencia los propósitos laborista de liberar presidiarios para aliviar la congestión de las cárceles británicas. Mac también apoya hoy en ese asunto su dominical colaboración en el Daily Mail.

Además de la de Morland, The Sunday Times incluye hoy otras dos interesantes viñetas, estas de Nick Newman, relacionadas con la final. 


Volvemos con Matt que espera que Joe Biden no sufra esta tarde como los fans de la seleción inglesa que, a juzgar por la primera página de ayer del diario esocés The National, no parecen ser tantos en el resto del Reino Unido (TIEMPO PARA LA VENGANZA Todos los años llenan vuestras playas, se beben toda vuestra cerveza. La lían en vuestros sitios y desayunan frituras en vez de vuestra maravillosa comida. Se jubilan en vuestras ciudades y se cepillan vuestros servicios públicos. Nuestro mensaje para España, salvadnos de la victoria inglesa).


Pasamos al humor español en el que hoy hemos visto futboleras viñetas que mostramos primero en un bloque formado por las Miki y Duarte, Pinto & Chinto, Javi Salado, García Morán, Padylla y Álvaro que hace inventario de las victorias que han llevado a España a la final de la Eurocopa. Ojalá veamos a los ingleses acompañar esta medianoche a los pamploneses en la interpretación del 'Pobre de mi'.


Flavita Banana aplica una curiosa metonimia de metadato hexadecimal con el color que en el sistema RGB es rojo puro (255,0,0) [el de la bandera española es (173, 21, 25)]. 

Proseguimos con la viñeta de JM Esteban y la doble referencia incluida por Idígoras y Pachi en su Perita Beach del diario Sur de hoy.

 

Completamos la reseña de cuanto hoy hemos visto publicado sobre la final con la muy larga preparatoria en casa de Tris en el diario La Rioja, la explicación táctica de  Asier y Javier y la machadiana tira de Ángel Idígoras.





Adenda 15/7: El lunes prácticamente empatan en la prensa española las viñetas dedicadas al fútbol y al atentado contra Trump. Pero, entre las primeras, solo dos dejan patente el resultado de la final celebrada en horario muy apretado para llegar antes del cierre de las ediciones: las de Pinto&Chinto y Padylla.  


Particularmente hábil nos parece la de Idígoras y Pachi apta para cualquiera que hubiera sido el signo de la final.


Alberto Calvo se ocupó de las muchas pantallas públicas colocadas y Álvaro de los nervios sufridos. Gallego y Rey optaron por una paremiológica tira política con guiño a la selección en la persona de Dani Olmo con una impropia identificación de la pera con algo ya conseguido por el independentismo. Lo suyo habría sido que representara el referéndum o el cupo. Ferreres aprovechaba para dar salida a algunas de sus muchas fobias y Puebla ponía el contrapunto con su reflexión sobre la bandera. Sabiote ponía el acento en la multirracialidad del equipo, mientras que Nani se aplicaba en 20 minutos al tópico de la mujer frígida al fútbol. Completamos este añadido con el doble retrato de Sciammarella de Nico Williams y Lamine Yamal que nos parece injusta elección para un éxito de equipo que bien merecía un reconocimiento para el gran patrón de la gesta que ha sido De la Fuente.



 




Adenda 16/7: Coincidente combate tenísticofutbolístico tanto de Idígoras y Pachi como de Álvaro, con el mayor de los hermanos Idígoras también inspirado en la Armada Invencible, pero en este caso con recordatorio de la famosa frase atribuida a Felipe II,  en su tira del diario Sur. Siguen las viñetas de Miki y Duarte con el estreno humorístico de Oyarzábal, Santy Gutiérrez con zoológicas referencias parentales a Ghana (Nico Williams) y Marruecos (Lamine Yamal), más personal a Laporte (nacido en Francia de padres franceses), Gallego y Rey, JM Nieto y Puebla que anuncia 2ª parte y se deja sin identificar a Dani Olmo.





Adenda 17/7: Puebla publica la segunda parte de su coral visión del equipo, Pablo García ironiza sobre el goleador papel de los hijos de inmigrantes y Terán lo hace en 20 minutos con los espectadores que siguen en configuración Eurocopa. En cuanto a las celebraciones, esperábamos más eco de la frialdad de no pocos jugadores, no solo Carvajal, que ha sido el blanco exclusivo de la sanchosfera. Pero la poca cantidad ha quedado compensada con la ironía de Idígoras y Pachi.





Adenda 18/7: Un poco descolgado por la servidumbre de su turno en La Vanguardia que cursa de miércoles a domingo, ha llegado el mordaz sarpullido de Puigdemont en la tira de JL Martín







Anexo 1: Viñetas previas en el humor español

Hace justamente un mes, el 14 de junio, encontramos en la prensa española las primeras viñetas sobre la  Eurocopa: una expresiva metáfora de Malagón y la oportuna observación de Javi Salado sobre el laberinto connotativo que resulta la exhibición de la bandera española. Asier y Javier se recreaban al día siguiente, quizá en exceso, en la explicación de la táctica de moda.

El 1 de julio Padylla nos hacía reactivar el apunte Humor alto oleico para recoger su visión de la victoria de España frente a Georgia.

La previa del partido de cuartos frente a Alemania contó con viñeta de SansónGallego y ReyRicardo Álvaro





La victoria fue reseñada tanto por Padylla como por Pinto & Chinto y el gol de Mikel Merino se convertía el lunes 8, por gentileza de Idígoras y Pachi, en el segundo de la Eurocopa que vimos contar versión humorística (aunque Adams suplantara a Bellingham en su versión de la espectacular chilena). 


El gol de Koundé que finalmente fue adjudicado a Dani Olmo porque entraba aunque el defensa francés no hubiera tocado el balón le valió una abotinada caricatura de Truant, dibujante al que convertimos en una excepción en esta colección de humor nacional.  

Idígoras y Pachi dieron un mix político al trío de figuras de la selección gala de su viñeta de El Mundo en la previa del partido contra Francia que también contó con dibujos de Idígoras, ya en solitario en SurÁlvaroPuebla Javi Salado.

La victoria de la selección española frente a Francia suscitó una coincidente comanda de gallos asados de Pinto&Chinto, Santy Gutiérrez y Neto, mientras que Idígoras mostraba el certero análisis táctico de Luis de la Fuente.


El pasado jueves tanto Ermengol como Asier y Javier convirtieron el fútbol en la prueba de acceso a España, pero los bilbaínos afinaron más con el concreto ejercicio planteado. Padylla Álvaro plantearon ayer nuevas pruebas para inmigrantes.


Gallego y Rey también combinaron el jueves inmigración y fútbol, mientras que Miki y Duarte, Pinto & Chinto, PeridisÁlvaro, Peridis y Javi Salado aumentaban la colección de viñetas de Lamine Yamal iniciada por Puebla y el propio Javi Salado


Superantipático lo veía todo rojo en 20 minutos  y JJ Aós combinó la cumbre de la Otan  con la Eurocopa. Sigue un bienintencionado 
intento de Asier y Javier de propiciar una traslación a la política del buen rollo que se vive en la selección, particularmente entre Nico Williams y Yamine. Idígoras y Pachi apuntaron que la popuaridad de algunos jugadores no tardará en tener onomástico reflejo.

Tomás Serrano completa este anexo con la felicitación del 17º cumpleaños de Lamine Yamal en que le dio la compañía de 17 estrellas del fútbol [enlace al poceso de dibujo del que hemos extraído el aspecto antes del coloreado].

Cristiano Ronaldo, Cruyff, Garrincha, Eusebio, George Best, Platini
Beckenbauer, Boby Charlton, Di Estéfano, Pelé, Ronaldo, Zidane, Mbappé
Iniesta [un tanto casera opción], Messi, Puskas y Maradonna





Anexo 2: Selección de humor foráneo

Pierre Kroll apuntaba el 14 de junio desde el diario belga Le Soir que en el torneo del fútbol continental iba a dominar el juego por la derecha (Después de la Euro de votos, la Euro del fútbol - Jugad más a la derecha, es así como se gana) como despuñes haría el suizo  Alex Ballamain en La Liberté y Nick Newman en The Sunday Times.


Mac señalaba la interferencia de las elecciones con la campaña electoral, Dave Brown parodió el escudo de la selección inglesa y el belga Pierre Kroll combinó en Le Soir una referencia al novedoso chip que llevan los balones (Introduzca su PIN antes de chutar) con la fractura de nariz de Mbapée (GPS en la nariz - Obstáculo a 12 m). 

La viñeta de Adams en el vespertino Evening Standard del 1 de julio recreó, en clave electoral francesa, el gol de chilena de Bellingham  frente a Eslovaquia. Kroll apoyó en el toupé de Tintín la apreciación de un fuera de juego a Bélgica y el dibujante austriaco Oliver Schopf dio cuenta de la clasificación de su país para los octavos de final con una panorámica del Estadio Olímpico de Berlín que alberga la final de hoy. Adicionalmente, enlazamos una crónica gráfica de David Squires en The Guardian del 2 de julio que no incluye nada sobre España, pero no falta la famosa chilena. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario