lunes, 22 de julio de 2024

CLIPDA DCC: Humor al arte de la semana 29/2024

 

Marselle presentó el martes a Mbappé a imagen de El nacimiento de Venus (1485) de Botticelli que este blog trata con detalle en los CLIPDA XIII, XIV XV. Florentino Pérez asume el papel de Talo (literalmente 'la que trae flores'), la Hora de la primavera que se encargaba junto con su hermana Carpo, Hora del otoño, de cuidar las flores y los frutos. Y con ellos se adorna el manto con que cubre a la diosa cuando surge del mar (Afrodita, su nombre griego, significa nacida de la espuma, aphros en ese idioma). 


Pasamos a dar cuenta del curioso Guernica conformado con armaduras de destruído hormigón publicado el lunes por Emahd Hajjaj. No es fácil innovar sobre tan recreado cuadro y creemos que lo consigue plenamente.


En el lingüísticoliterario apunte del sábado ya dimos cuenta de la apostillada cita del famoso poema Españolito de Antonio Machado que Ángel Idígoras  ilustró con el retrato del más joven representante de la generación del 98 realizado en 1918 por Joaquín Sorolla que se lo regaló a Machado «como un poema personal». Una obra que puede verse en la Sala de lectura de la Hispanic Society of America de Nueva York junto con otros retratos de destacados escritores, artistas e intelectuales de su tiempo pintados por Sorolla.

El muy crítico discurso de apertura del festival de Bregenz pronunciado por el presidente de Austria Alexander Van der Bellen llevó a Oliver Schopf a imaginarle pintando la "Jirafa en llamas" de Salvador Dalí con una oportuna sustitución del cuellilargo mamífero por el águila del escudo austriaco. Sus palabras críticas con el encasillamiento son: Cajoneras, ¡no somos así! 


La figura central de ese cuadro es una mujer con cajones en el cuerpo que Dalí representó por primera vez en 1936 en forma de escultura, la titulada "Venus de Milo con cajones". Una imagen similar que el artista denominó un "guardarropa antropomórfico" apareció con diversas variantes en otras obras, siempre con los cajones abiertos.

La jirafa que el artista denominó "monstruo apocalíptico cósmico masculino", un símbolo del temor a la guerra, ya aparece, entonces sin arder, en la película de Luis Buñuel La Edad de Oro (1930) en que Dalí fue coautor del guión [min 57:38 del siguiente vídeo]. Además puede verse en otras pinturas como 'Jirafas y teléfonos en llamas' (1937) o 'Invención de monstruos' (1937).

 

Pasamos a dar cuenta de la visión de la política estadounidenase de Dave Brown basada en el hombre-árbol  y algunos otros simbolismos del panel lateral de 'El jardín de las delicias' en el que se representa el Infierno (enlace a una imagen del cuadro de muy alta resolución). 


Buen momento para recordar la versión de 2004 que también presentaba las elecciones de Estados Unidos como un infierno. En el CLIPDA CXXXVI: el año 2016 en clave de El Bosco encontrarán otras dos de ese fragmento del famoso tríptico que tenemos por la obra más asediada del Museo del Prado.


Pese a ello, no ha sido agraciada, de momento, con ninguno de los stickers presentados por el museo madrileño, aunque no falta una creación de El Bosco en esa colección. 


Javier Muñoz ilustraba ayer El "derecho a comer" de las parejas de altos cargos de Pedro J Ramírez en El Español con una reproducción compositivamente facsimilar del cuadro titulado Freedom from Want (Libres de la necesidad), que es uno de los cuatro dedicados por Norman  Rockwell en 1943 a las libertades fundamentales (The Four Freedoms), a modo de ilustración de lo proclamado por el presidente  Roosvelt en el  "Discurso de las cuatro libertades" del 6 de enero de 1941 en que proclamó su rechazo al expansionismo nazi. 

En el CLIPDA XLVIII ya comentamos que ese cuadro no llegó a ser portada del Saturday Evening Post, sin embargo la revista publicó con posterioridad dos recreaciones de esa famosa creación. La de noviembre de 1973 se basó en la familia protagonista de la entonces muy exitosa serie televisiva "The Waltons" mientras que los encargados de versionar la escena seis años después, siempre en vísperas del Día de Acción de Gracias, fueron los Muppets de Jim Henson que eran el objeto de un artículo titulado "El fenómeno de los Muppets".

 

Ángel Idígoras volvía el pasado lunes a la cuna normativa del fútbol que ya llevó a su tira del pasado 23 de marzo. Un dibujo que nuevamente recrea el grabado publicado en el número del 23 de enero de 1875 del semanario The Illustrated London News. Recordamos que esa inspiradora ilustración da cuenta, como oportunamente explica el pie Entertainment to the deaf and dumb at the Freemasons' Tavern, de una función para sordomudos celebrada en la famosa taberna que acogió el establecimiento de las normas del fútbol.


En el literario apunte del sábado ya dimos cuenta de la versión  Jill Biden, que hoy reiteramos, realizada por Taylor Jones, de la  Reina de corazones creada  por sir John Tenniel para ilustrar la escena "Off With Her Head!" (1885, ¡Que le corten la cabeza!) de libro Alicia en el País de las Maravillas. En el CLIPDA CCXCIII: Humor al arte de la semana 39/2019  encontrarán una recopilación de humorísticas versiones y aprovechamos para recordar, una vez más, que la completa colección de ilustraciones de  Tenniel para el libro de Lewis Carrol puede verse en Public Domain Review.


Pasamos al cómic con la divertida conversión de Trump en trasunto del fetiche arumbaya del álbum de Tintín La oreja rota realizada por el dibujante belga Pierre Kroll
  
El conocido como 'football gag' de Schulz que se comenta con detalle en el CLIPDA CCLbis es la viñeta más recreada en el humor gráfico norteamericano y la semana pasada ha sido Walt Handelsman quien la adaptó a la retirada de aportaciones de algunos grandes donantes a la campaña de Joe Biden para presionarle a que renuncie a ser el candidato demócrata. 

Más de dos años llevábamos sin registrar una viñeta inspirada en la entrañable pieza publicitaria de Coppertone que se trata con detalle en el Oteador de portadas 17 y en el complementario  Oteador 18 que alberga nuestra colección de versiones humorísticas.

La protagonista de la togada recreación de Michael de Adder es Aileen Cannon, la jueza de Florida nacida en Colombia que se ha encargado del caso de los documentos clasificados hallados en poder de Trump hasta que fue retirada por un tribunal superior  del procedimiento que gestionó con criticadas demoras derivadas de atender múltiples requisitorias de la defensa del expresidente. 

Tris aporta dede el diario La Rioja una especialidad poco practicada en el humor español como es la adaptación de escudos heráldicos, en este caso uno de uso comercial: el de las Bodegas Campoviejo, propiedad de la multinacional francesa Pernod Ricard, que recientemente han sido adquiridas por una firma australiana (más detalles).


Vamos con un poco de arquitectura. La iglesia de San Benito el Real, es la protagonista de la edición más reciente de la sabatina sección A la contra de Sansón en El Norte de Castilla.  

El representado es uno de los templos más antiguos de Valladolid, que comenzó a erigirse en 1499 en estilo gótico sobre la capilla del real alcázar  conforme al proyecto de Juan de Arandia y García de Olave.

La fachada en forma de torre pórtico fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569 con con dos cuerpos adicionales para el campanario situados sobre los actuales que fueron derribados en el siglo xix por amenaza de ruina. Adjuntamos el grabado de 1865 de Francisco Javier Parcerisa incluido en el libro Recuerdos y bellezas de España (enlace a la páginaen el que se aprecian las construcciones de ladrillo que serían demolidas. La mente superior que se menciona es la del padre Teófanes Egido (1936 -2024), que fue cronista oficial de Valladolid durante 17 años, fallecido pocos días antes a consecuencia de una ACV hemorrágico sufrido mientras celebraba misa.


Concluimos con la reunión de las dos estatuas más famosas de Estados Unidas propiciada por Morten Morland y el desencantado Lincoln de la viñeta de Michael Ramirez sobre el Congreso del Partido Republicano.
 




PS - Alberto Calvo tiene hoy el bonito detalle de recordar en El Heraldo de Aragón la conmemoración del centenario del fallecimiento de Mariano Barbasán (Zaragoza, 3 de febrero de 1864 - ibid, 22 de julio de 1924), un pintor aragonés más conocido fuera de España que en nuestro país porque desarrolló la mayor parte de su carrera en el extranjero después de establecerse en Italia con 25 años, pensionado por la Diputación de Zaragoza para ampliar sus estudios en la Academia Española de Roma. No regresaría a España hasta los los 57 años en que aceptó el ofrecimiento de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza de ocupar el puesto vacante por la muerte de la máxima figura pictórica aragonesa de la época, Francisco Pradilla (1848 - 1921).

El cuadro escogido por Supermaño para colarse dentro es Reunión en la granja (1904). Enlazamos una panorámica de la obra de Barbasán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario