El cerrojazo a "Abas-cal y canto" de la tira de Gallego y Rey del viernes encabeza el primer bloque de esta segunda parte (enlace a la primera) inevitablemente dedicado a la ruptura por parte de Vox de los acuerdos de gobierno autonómicos con el PP. Sigue la viñeta de Peridis ya comentada en el apunte de ayer con una improbable reacción de Feijóo y la tampoco demasiado afinada lectura política de Padylla ¿En evidencia el PP?¿Entonces lo de Esquerra y Junts qué es? Bien, en cambio, la humorada sobre el traslado.
El monólogo de Alsina "Los jueves, milagro" nos parece una lúcida lectura de lo ocurrido que está en línea con la visión de Antón como patata caliente al estilo de la utilizada en el concurso televisivo Grand Prix y con el mix de Puebla con el truculento caso Nacho Cano. Sigue la escenificación de Tomás Serrano de la decisión de Abascal como acto de meter a sus cuadros en la boca del lobo y la reseña de Sansón de algunas resistentes reticencias, seguida de la mordaz visión de JM Nieto en el Abc de Castilla y León de hoy sobre el alivio que debe estar sintiendo Mañueco.
La polémica subyacente era objeto de una ironía de JM Nieto y de una engañosa comparación de Vergara, ilustrada con "racializaciones" de un mismo niño, del total de ucranianos llegados a España huyendo de la guerra, entre ellos unos 50.000 menores, con los 6.000 menores no acompañados, el total es bastante superior, llegados desde África en ese mismo plazo dentro de un contingente de más de 100.000 inmigrantes irregulares (31.219 en 2022, 56.852 en 2023 y 24.898 en el primer semestre de 2024).
Retornamos a la política con García Castellón abriendo el camino de vuelta cual Moisés, pero muy a su pesar, a Marta Rovira que llegó llena de reconciliatorios propósitos anunciados por Bolaños. Ferreres se centraba en algunos otros regresados y Pablo García completa el bloque con una retornada de una caída en desgracia y baja maternal. Habemus Manual de Resurrección.
El dúo Caín tuvo el detalle de recordar ayer el 27º aniversario del vil asesinato de Miguel Ángel Blanco, un oportuno ejercicio de relevante memoria históorica que les vale la cabecera de nuestra selección del humor sabatino.
Vergara apuntó una nueva versión del cordón sanitario, hasta a siete destacados dirigentes de Vox caricaturizó Ferreres (pón) y Sansón vio el asunto como una desokupación.
Miki y Duarte apuntaron la capital discrepancia de ese divorcio y Ermengol, qué nieblas debe haber por ahí, demediaba a Franco mientras Gallego y Rey ponían zen a Feijóo en busca del zentro.
JM Esteban llevó a una patera su ironía sobre la corrección política que también abordaba El Roto en la museística versión que ha puesto de moda Urtasun y solo recordanmos haber visto previamente en una cinéfila viñeta de JM Nieto.
A lo mejor le vale a Rábago un ajuste de cuentas como el realizado, ¡con año y medio de demora!, desde la revista El Jueves de mayo con el dardo de 17 de mayo 22 que fue elegido para ilustrar un encomio del dibujante realizado por el crítico de cine de El País, Carlos Boyero. Estas cosas dejan con ganas de conocer más detalles sobre la trastienda de las mismas. Completamos este bloque sobre El Roto con la viñeta de hoy mismo,
La presencia de la Sagrada Familia en la visión de Jordi Duró del turístico riesgo de morir de éxito propicia el debut en este blog de ese colaborador del diario Ara. Prologamos con la viñeta que hemos incorporado a nuestro monográfico sobre el templo barcelonés la visión del suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté de Friburgo sobre la saturación turística de Canarias. Hoy es JL Martín quien se ocupa de la masificación turística en su tira de La Vanguardia.
El humor veraniego yamás distendido registra una coincidente referencia a los primeros pises playeros en la Perita Beach de Idígoras y Pachi en el diario Sur de Málaga y en la tira de Luis Davila en Faro de Vigo.
Completamos la crónica de ayer con la funcionarial pulla de Santy Gutiérrez, las visiones sobre Biden de Alberto Calvo y Pablo García más la de Santy Gutiérrez ya de hoy, y la tira de Davila sobre las pantallas gigantes para la final de la Eurocopa de esta noche [enlazamos una amplia colección de gigantes y cabezudos gallegos].
El fútbol domina el humor nacional de hoy, un asunto al que dedicaremos un especial que esperamos subir al blog a primera hora de la tarde para colaborara en la amenización de la previa a la final de la Eurocopa. En la esfera política, Marta Rovira protagoniza las viñetas de Peridis, Sansón y de alguna manera, también la más genérica de Ermengol.
Ferreres convierte una vez más a Marchena en protagonista de uno de sus dibujos, Vergara nos fuerza a traer su viñeta de hoy para mantenerles al corriente de los libelos de eldiario.es, en este caso sobre supuestos bulos xenófobos del PP, y nos limitamos a enlazar la poco recomendable tira de Fontdevila que es una especie de comercial sobre alarmas para vivienda. Completa el bloque Fontdevila desde su dominical colabración en Ara con uno de los identitarios ejercicios de victimismo indepe que se olvida de un colectivo tan significativo como es el de los charnegos.
Tan solo nos traemos desde el anunciado especial que tenemos en curso de elaboración el inventario de Álvaro de las victorias que han llevado a España a la final de la Eurocopa, ojalá veamos a los ingleses acompañar esta medianoche a los pamploneses en la interpretación del 'Pobre de mi', y concluimos esta colección de 61 viñetas que complementan las 83 + 11 de la primera parte con el primer dibujo que hemos visto sobre el atentado contra Trump, que es el muy pronto publicado por el australiano Glen Le Lievre apoyado en su adelantado uso horario. Esta semana habrá una 3ª parte dedicada específicamente al humor internacional que publicaremos mañana. El colofón lo pone, como tantas veces, Daniel Gascón. Hoy desde El Periódico de Aragón.
PS - JR Mora ha publicado en el digital Ctxt la primera viñeta sobre el atentado de Trump que hemos visto en el humor español.
Asimismo nos parece interesante el análisis de Paco Calderón sobre la reforma que se pretende introducir en México para que los jueces del Tribunal Supremo sean votados por sufragio universal a a partir de una extensa lista de candidatos. Versión ya totalmente populista del sufragio indirecto por medio de los representantes del pueblo que se practica en España con el CGPJ, luego son aplicables buena parte de los argumentos. La perversión de "el poder [también judicial] emana del pueblo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario