martes, 16 de julio de 2024

CLIPDA DCLXCIX: Humor al arte de la semana 28/2024

 

No podían faltar entre los balances humorísticos de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas algunas versiones de La Libertad guiando al Pueblo (1830) de Eugène Delacroix que este blog trata en el  CLIPDA LXXXVI. Un apunte que colecciona el humor inspirado en el famoso cuadro que asimismo es objeto de los CLIPDA  LXXXIVLXXXVLXXXVII LXXXVIII

El neerlandés Joep Bertrams presentaba a Marine Le Pen abandonada por sus seguidores y el español García Morán colaba la icónica figura en su representación de la expresión ‘Caer de la sartén al fuego’. 


En el CLIPDA DXCVI: Humor inspirado en carteles de Toulouse-Lautrec (1ª parte) mostramos a Marine Le Pen bailando el can can al estilo paso de la oca en una viñeta de David Rowe de mayo de 2017 que hace una reinterpretación bastante libre de una de las bailarinas del cartel "La Troupe de Mlle. Églantine" de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).  Y nuevamente cabe encontrar en esa obra tan propicia para escenificar patadas la fuente de inspiración de la valoración del resultado del partido de Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Acompañamos la imagen del original con otra patada, la de la viñeta de Peter Brookes publicada el 10/3/23 en The Times que trata sobre las discrepancias entre el Reino Unido y Francia en relación con la contención de la inmigración ilegal y, más concretamente, sobre la devolución de quienes consiguen cruzar el Canal de la Mancha.


Pasamos al humor de Emilio Giannelli en Corriere della Sera que combinó el martes a Macron en la icónica pose de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, un cuadro que este blog trata en los CLIPDA XCVIII y XCIXcon la no menos emblemática Gran ola de Kanagawa de Hokusai que tiene dedicados los CLIPDA CLVCLVICLVII CLVIII

Ya en la prensa española, Javi Salado inspiró su previa de la semifinal contra Francia de la Eurocopa en un fragmento de 'La carga de los mamelucos' de Goya, cuadro oficialmente denominado 'El dos de mayo de 1808 en Madrid' (1814).

Aunque no seamos muy partidarios del humor basado en meras reproducciones facsimilares de obras de arte, la primera presencia que etiquetamos en una viñeta de La Prune (La ciruela, c. 1877) de Edouard Manet abre un hueco en este apunte a la de la australiana Cathy Wilcox sobre las elecciones francesas.


Proseguimos con la recreación de esa misma dibujante de la Maestà di Ognissanti (1310) de Giotto (), una pintura sobre tabla de grandes dimensiones (204 x 325 cm) que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia en la que se,  representa a la Virgen en Majestad, que es la forma de presentarla entronizada con el Niño Jesús en el regazo. El dibujo está protagonizado por la multimillonaria australiana Gina Rhinart, propietaria de poderosos negocios mineros que incluyen explotaciones de uranio, que entrega un cheque de su empresa Hancock al líder del pronuclear Partido Liberal, Peter Dutton.

Dave Brown recreó “El Sueño” (1937) de Salvador Dalí en la última adición a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Completa así con la viñeta del 3/10/20 una pareja de las humorísticas vidas paralelas artísticas de Joe Biden y Donald Trump.


La primera viñeta que vimos publicada en la madrugada de ayer sobre el atentado sufrido por Trump fue la del australiano Glen Le Lievre que recrea uno de los más famosos autorretratos de Van Gogh. Dado que no ha sido la única que ha buscado esa fuente de inspiración, la próxima semana volveremos sobre ese mutilado icono.

Pasamos a los homenajes al humor y al cómic con Martin Rowson, cuyas versiones de clásicos se caracterizan por ser muy libres. Aun sin el título All Behind you, Keir!, creemos que el característico remangado bastaría para evocar a los connaisseurs la famosa viñeta de David Low (1891-1963) "All behind you, Winston" publicada en el Evening Standard del 14 de mayo de 1940.

Recordamos que el dibujo de Low  reflejaba el entusiasmo que había despertado la formación de un gobierno de concentración nacional en el que Winston Churchill incluyó a laboristas y liberales. Los representados en la primera fila son Churchill, Attlee, Bevin, Morrison Amery. Detrás aparecen Chamberlain, Greenwood, Halifax, Sinclair, Duff-Cooper, Alexander, Eden, ... (más detalles en el British Cartoon Archive).

Concluimos, ya sin mayor comentario, con una batería de intervenciones de los galos de Goscinny y Uderzo en el humor de Paolo Calleri, Santy Gutiérrez, Glenn Le Lievre, Álvaro, y Ángel Idígoras.




[1] Otro ejemplo de esas vidas paralelas que esperamos tratar con más extensión en un futuro apunte: Christina's World (1948) de Andrew Wyeth.




No hay comentarios:

Publicar un comentario