jueves, 11 de julio de 2024

La semana en viñetas 28/2024 (1ª parte)

 

El gol de Mikel Merino se convertía el lunes, por gentileza de Idígoras y Pachi, en el segundo de la Eurocopa que, hasta donde sabemos, cuenta con versión humorística (aunque Adams suplantara a Bellingham en su versión de la espectacular chilena). Sigen las dos viñetas sobre los sanfermines que vimos en esa jornada: Santy Gutiérrez y Javi Salado. 

Peridis dedicaba su viñeta a la oposición de Tellado al pacto entre Gamarra y Bolaños para renovar la Junta Electoral, una información que se publicó en El País  ilustrada con la muy oportuna foto que acompañamos. Padylla hacía bis (ver precedente) sobre la propuesta de recurrir a la Armada para frenar las pateras (Domínguez es el vicepresidente del gobierno de Canarias, perteneciente al PP).


García Morán convertía la rosa del logo del Psoe en una voraz planta carnívora en su crítica del proceso de negación del fraude de los ERE emprendido por los socialistas a partir de las sentencias del TC Napi ponía en boca de Junqueras que la ropa sucia se lava en casa en su visión de la crisis de Esquerra.


Puebla recurrió a una agresiva jugada de fútbol para dar cuenta de la decisión de Vox de unirse a la nueva plataforma del húngaro Orbán. Inquietante deriva prorrusa, la de Abascal.


La viñeta de Flavita Banana en El País nos ha invitado a recordar que posiblemente sea Gila quién ha practicado el humor mendicante más mordaz. A continuación recordamos uno de sus múltiples dibujos sobre la materia. Lo acompañamos con la robótica mascota del cubanomexicano Ángel Boligán en el diario mexicano El Universal que pone un contrapunto a la tira de Miki y Duarte que retrata bien esta sociedad con más perros que niños. El veraneante de Sansón no alcanza a conseguir un vacacional descanso.


Kap publicaba en La Vanguardia una descolgada tira sobre la liberación de Assange que incluye la tercera caricatura que hemos visto recientemente en la prensa española sobre el fundador de Wikileaks. Sigue la ironía de Vergara, coprotagonizada por Kamala Harris, sobre unas declaraciones de Joe Biden en su porfía por ser el candidato demócrata. Asier y Javier apuntaban el máximo fan de la contumacia del actual presidente.


Pinto&Chinto y JJ Aós se fiaron de los fallidos sondeos (un asunto del que solo hemos visto ocuparse a Plantu) con la consecuencia de ofrecer una distorsionada imagen de los resultados de las elecciones francesas en las únicas viñetas que vimos sobre esos comicios en la prensa española del lunes, al margen de la ambigua tira de Gallego y Rey ya comentada en el CLIPDA DCXCVIII.


El gran tema de la jornada del martes no podía ser sino el resultado de las elecciones francesas. Encabezamos la croniquilla con la portada de Félix en Chalie Hebdo y las viñetas de Chaunu, Coco (El RN a las puertas del poder) y David Parkins más el Macron de queso de Asier que no salió tan fundido como se esperaba (en Cartoon Movement aparece aproximado a un mechero). 

 

En el humor español destacó el triplete de Abascal en las viñetas de Miki y Duarte, Gallego y Rey y PeridisFerreres compartió el recurso al "no pasarán" de los primeros en un dibujo con una concepción que ya le tenemos vista en alguna otra ocasión [1]. En la nota [2] encontrarán diez piezas nacionales más sobre las elecciones francesas.


Idígoras y Pachi dieron un mix político a su futbolística viñeta de El Mundo que conforma el humor de la previa al partido contra Francia junto con las de Idígoras ya en solitario en Sur, Álvaro, Puebla y Javi Salado con una composición que justifica que volvamos sobre ella en el próximo CLIPDA.


JM Esteban combinó Eurocopa, Wimbledon y San Fermín, mientras que JJ Aós se las ingenió, con su acreditada capacidad para conjugar distintos asuntos, para publicar una sanferminera tira sobre Palestina. Solo vimos a Tomás Serrano tratar el archivo de la causa por terrorismo sobre Tsunami y no faltó una nueva pieza de Padylla sobre los menas, esta escenificada como un reparto, pero quien echaba en falta médicos de verdad era Sansón.

Napi completa este bloque con una televisiva ironía que complementamos con un enlace a un impactante vídeo que compara los argumentos desplegados por Silvia Intxaurrondo desde la tele pública y la portavoz del Psoe Esther Peña desde Ferraz.

 

Buen momento de nuestro relato para insertar la viñeta de Kiko da Silva de ayer. 

Proseguimos ya con el humor del miércoles. La victoria de la selección española frente a Francia suscitó, aparte de alguna ministril epifanía, una coincidente comanda de gallos asados de Pinto&Chinto, Santy Gutiérrez y Neto. Idígoras mostraba el certero análisis táctico de Luis de la Fuente.


El huevo [de gaviota] que Pedro Sabiote utiliza para representar a Vox en el diario murciano La Opinión se lamentaba de que un hijo de inmigrantes [que no inmigrante el mismo, como pretendía Simancas] se encargue de meter los goles de la selección. Puebla escogía el fútbol para escenificar su visión de la última idea del gobierno para aumentar los costes labrales de las empresas,como es la redución de jornada equivalente a 12 días más de vacaciones pagadas.


Asier y Javier dedicaron su tira al archivo del caso Tsunami y Sansón a ironizar sobre la pluralidad de la que denomina persecución judicial. Tomás Serrano presentó en sociedad a Marta [Rovira] del Arco.


Idígoras y Pachi publicaron la sexta viñeta que hemos coleccionado en el humor español sobre los tapones y JL Martín apuntaba el moderno enfoque a la contra del electorado.

En el apunte de ayer ya documentamos los antecedentes del humor  'a por ellos' que Padylla aplicó a la Conferencia Sectorial de la Infancia y Adolescencia. JJ Aós se las apañó esta vez para combinar inmigración con sanfermines, mientras que tenemos dudas sobre el mensaje enviado por Napi con Mohamed II con flotador de flamenco [en El oteador de portadas (54): flotadores encontrarán algunos modelos más vistosamente pilotados].

Peridis se hacía eco de un reverdecido raca-raca socialista y Ferreres sacaba a navegar a El Temido con parte de su dotación formada por miembros de Vox.

En el ámbito de la política internacional tomamos por un esprit de l'escalier la vuelta de Javi Salado sobre las elecciones francesas con una versión íntegramente diabólica del meme tratado en  Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte). Un dibujo que nos ha recordado otra reciente del francés Ménégol. La situación política de Francia daba ocasión a Ermengol a dar rienda suelta a su pasión por la esvástica. JM Nieto pone un amable contrapunto con una entrañable viñeta sobre el ataque ruso al hospital infantil de Kiev.

Completamos la selección de humor de ayer con Flavita Banana y Álvaro.

La sanferminera escena de Santy Gutiérrez encabeza la reseña de las viñetas más interesantes que hoy hemos visto publicadas. Sigue la de Ferreres también dedicada al archivo del caso Tsunami y la ironía de JL Martín sobre la posición de Junts ante la guerra civil de Esquerra.

Tomás Serrano y Pablo García se ocupan de la cuestionada actuación de la policía en la academia de Nacho Cano (así lo ha visto Soto Yvars, otro nadador contra corriente; añadimos un revelador testimonio adicional a los que el apunta y eso cuando la filtración a la Ser ya es la nueva "marca de El Zorro"), mientras que a J. Morgan parece que no le gusta que se hable de las sinvergonzadas de la encargada de cátedra porque yo lo valgo. Nieto ve las cosas de bien diferente manera y Puebla convierte el fútbol en rugby en su visión de la impropia actuación del Constitucional como tribunal de casación en el caso de los ERE.


Padylla seguía aplicado al gran problema canario del momento olvidando, a lo Sira Rego (que habló de un acuerdo por unanimidad que no fue), que quien primariamente impide la modificación de la ley de extranjería son los socios nacionalistas del gobierno. Sansón dio cuenta de la posición del PP con un juego de palabras. García Morán completa este bloque con una desabrida visión del problema.


Tanto Ermengol como Asier y Javier convirtieron el fútbol en la prueba de acceso a España, pero los bilbaínos afinaron más con el concreto ejercicio planteado. Gallego y Rey también combinaron inmigración y fútbol, mientras que Miki y Duarte, Pinto & ChintoÁlvaro, Peridis ostensiblemente agarrado, de borrón en borrón, al argumentario gubernamental y Javi Salado aumentaban la colección de viñetas de Lamine Yamal  iniciada por Puebla y el propio Javi Salado. Será crecedera. 


JJ Aós es el único dibujante español a quien, de momento, hemos visto ocuparse de la cumbre de la Otan y lo ha hecho con una hábil eurocopista combinación. De aquí al domingo, con suerte y buen juego algunos días más, muchos andarán como Superantipático hoy en 20 minutos







PS - Ventajas de la política internacional
Daniel Gascón (El País, 11/7/24)

Hablar de lo de fuera solo es una excusa para hablar de lo de dentro y hablar de lo de dentro es hablar de lo de siempre

Cuando uno analiza l(a actualidad política española unas 50 semanas al año, encuentra sorpresas, giros, contradicciones, y a poco sentido de la realidad que conserve confesará que muchas veces no tiene ni idea de lo que va a pasar ni por qué. En cambio, ve con más claridad la política internacional que observa ocasionalmente: el extranjero es más sencillo; rápidamente encuentra las razones del resultado en las elecciones francesas o británicas. La información es un engorro para el análisis: como al parecer dijo Sydney Smith, “no leo los libros que reseño. No quiero tener prejuicios”.

A mí esto me parece bien: estamos acostumbrados a que los franceses y los británicos nos expliquen nuestro país, y entretiene aplicarles los tópicos a otros. Aunque los clichés que tenemos sobre los demás cuentan sobre todo cosas de nosotros mismos. Celebramos el fracaso de la ultraderecha en Francia y lo ponemos como ejemplo inspirador para España, donde la izquierda lleva seis años en el poder. ¡A ver si aprendemos!, decimos. También hace tiempo que la alerta por el auge de la extrema derecha en Europa convive con el impostado anhelo de que en España tengamos una derecha como la europea. Todo eso no es más que propaganda: hablar de lo de fuera solo es una excusa para hablar de lo de dentro y hablar de lo de dentro es hablar de lo de siempre.

Otras veces es justo al revés: hablamos de lo que ocurre fuera para no hablar de lo que sucede dentro. Por ejemplo, alertamos de líderes que critican a los jueces, que dicen que las noticias que les perjudican son bulos, que colonizan las instituciones y los medios de comunicación públicos, que borran las distinciones entre el partido, el Gobierno y el Estado, que diluyen la función del Parlamento, que no solo mienten sino que muestran una indiferencia metafísica hacia la verdad. Pero eso solo lo vemos en países lejanos. Una pista para entender esta corriente literaria, que Manuel Arias Maldonado denomina “los antitrumpistas de Sánchez”, es releer las Tesis sobre el cuento, donde Ricardo Piglia explicaba que todo relato cuenta siempre dos historias. Un relato visible, decía, esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario. La historia secreta es la clave de la forma del cuento, explicaba Piglia, y en ella asoma que la mujer del presidente del Gobierno recibiera en La Moncloa al rector de la Universidad Complutense para hablar de su cátedra o que el ministro de Justicia hable del caso como si fuera el abogado de un particular. @gascondaniel




[1] David Fernández, el lanzador de zapatillas de la CUP, es quien empuja la puerta en esta antigua versión de Ferreres



[2] JM Nieto, Santy Gutiérrez, Asier y Javier, Pablo García, Pinto & Chinto, Vergara, Kap, Ermengol, J. Morgan y Antón




No hay comentarios:

Publicar un comentario