El Guernica (1937) de Picasso pone un muy oportuno fondo a la viñeta de Tomás Serrano del pasado miércoles sobre la presentación en el auditorio del Museo Reina Sofía del 'Año Franco'. Intimida bastante abordar un monográfico sobre este recreadísimo cuadro, pero tendremos que ir pensando en ponernos con ello, aunque necesariamente con un criterio bastante selectivo.
La isla de los muertos es una serie de cuadros simbolistas del pintor suizo Arnold Böcklin (1827-1901) en los que aparece representado un remero acompañado de una figura blanca sobre una pequeña barca que se dirige a una isla rocosa con un objeto blanco que suele identificarse como un ataúd, mientras que la figura blanca se considera que es la de Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas al Infierno. La dibujante suiza Bénédicte Sambo embarcó al fallecido Jean-Marie Le Pen en la viñeta inspirada en los citados cuadros que publicó el miércoles en el diario 24 Heures de Lausana.
El texto 'Jean-Marie la muerte ... es un detalle de tu historia hace referencia' hace referencia al conocido como "Affaire du 'détail'" (enlace a la Wikipedia en francés): en septiembre de 1987 Le Pen afirmó «No digo que no existieran cámaras de gas, no pude ver ninguna, no he estudiado la cuestión específicamente, pero creo que es un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial». Una frase por la que fue condenado en 1991 a pagar un millón de francos a las asociaciones que le denunciaron y es ampliamente considerada el motivo que arruinó sus posibilidades de ser presidente de Francia. [1]
La primera versión del cuadro, que forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y es la que mostramos a continuación, fue pintada en 1880 por encargo de la princesa Marie Berna que, tras enviudar del doctor Georg Berna, pidió un motivo que la hiciera soñar. Pero Böcklin nunca explicó el significado de su pintura y el título con el que es conocida se lo puso en 1883 el marchante de arte Fritz Gurlitt.
Pasamos a recordar algunas versiones del cuadro previamente recogidas en el blog. La de Cambon de abril de 2020 adaptó los transportados a la mortalidad que estaba causando la pandemia. Y la de Steve Bell en The Guardian del 8/5/20 introducía el virus en un gigantesco geriátrico.
Morten Morland aportó el jueves su tercera pieza a nuestra extensa colección de recreaciones de 'El pudín de ciruela en peligro' (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray albergada en el CLIPDA CXXVI. Los ambiciosos Donald Trump y Elon Musk son quienes se reparten el globo terráqueo en esta nueva versión del grabado publicado en febrero de 1805.
Anteriormente, la pugna entre Rusia y China por colocar sus vacunas contra la covid había inspirado la portada del dibujante noruego para el número del 20 de febrero de 2021 del semanario The Spectator y unos cuanto años antes había sido Ángela Merkel quien compartía protagonismo con Putin en un dibujo sobre la anexión rusa de Crimea publicado en The Times el 9/2/15.
Pasamos a dar cuenta de la versión de Dave Brown de un paisaje incendiado de Albert Bierstadt (1830 - 1902), un pintor estadounidense de ascendencia alemana que es particularmente conocido por sus grandiosas escenas paisajísticas del Oeste de Estados Unidos.
El Pensador de Rodin lleva un desbordante inicio del año. Tres viñetas inspiradas en el mismo reseñamos en el primer CLIPDA del año y hoy contamos con una tocada versión de Morten Morland publicada ayer en The Sunday Times.
Vamos ahora con el dibujante mexicano Fer que representó la cuesta de enero a imagen de la litografía de 1953 de M. C. Escher titulada Relativity que presenta un espacio sometido a tres campos gravitatorios ortogonales entre sí.
Concluimos con la página del sketchbook de Paul Rogers publicado la semana pasada en The New Yorker: Cuando Picasso fue arrestado por robar la Mona Lisa (enlace a la versión web). La acompañamos con una ampliación de la recreación de 'Las señoritas de Avignon' y una doble imagen del busto de Dora Maar dedicado a Apollinaire.
[1] El "detalle" ha tenido amplio uso en el humor francófono sobre la muerte de Le Pen. Aparte de en la viñeta de Bénédicte, lo hemos visto en los dibujos de los franceses Man y Álex, el suizo Herrmann y el belga Sondron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario