martes, 7 de enero de 2025

CLIPDA DCCXXVII: Humor al arte de la semana 1/2025

 

La última viñeta de 2024 de Tomás Serrano es una daliniana versión de la torre del reloj de la Puerta del Sol que introduce un artístico recorrido que proseguimos con la viñeta de Fin de Año de Emilio Giannelli en Corriere della Sera. Un dibujo que acompaña la pugna entre Giorgia Meloni y la líder del Partido Demócrata italiano Elly Schlein ante el discurso del presidente Sergio Mattarella con una reproducción parcial de La batalla de San Romano (Battaglia di san Romano, ca. 1435–1455), la pieza central de un tríptico de Paolo Uccello (1397-1475) que se encuentra disperso en tres museos: National Gallery de Londres, Galería de los Uffizi de Florencia y Museo del Louvre de París.

Una vista aún más fragmentaria del cuadro había incluido Giannelli el 4 de marzo de 2020 en la última viñeta en que habíamos visto esa obra: una vista de la Galería Uffizi en la que también aparecen La Madonna Rucellai (ca. 1285)  de  Duccio di Buoninsegna y el famoso El Nacimiento de Venus de Botticelli que no están colocados con esa disposición en el museo florentino. Acompañamos unos enlaces a la visita virtual de la Sala de Botticelli y de la Sala del siglo XIII y de Giotto. Completamos la reseña con otra aparición adicional de La batalla de San Romano en el humor de Giannnelli enla viñeta de febrero de 2021 que muestra el encargo de formar gobierno encomendado por el presidente Sergio Mattarella a Mario Draghi.


Continuamos con humor ya de Año Nuevo encabezado por la doblemente magrittiana viñeta de la serie Bizarro de Wayno y una robótica versión de Rosie the Riveter realizada por Taylor Jones. Sigue la muy libre versión gazatí del dibujante jordanopalestino Emad Hajjaj de La balsa de la Medusa de Géricault, un cuadro que este blog trata en los CLIPDA LXXXIXXCXCI  (que es el que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas), XCIIXCIII XCIV.

 

El viernes día 3 Lalachús evocaba la figura de La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix en la viñeta de Tomás Serrano sobre la artificiosa polémica generada desde las campanadas de la tele pública. Pronto estreno del famoso cuadro cuyas viñetas coleccionamos en el CLIPDA LXXXVI, un apunte que se  complementa en los numerados LXXXIVLXXXV, LXXXVII LXXXVIII


Ángel Boligán comparte fuente de inspiración en la viñeta que ha llevado a la primera página del número puesto a la venta ayer por la tarde del vespertino de Le Monde que está fechado hoy, décimo aniversario de los asesinatos de Charlie Hebdo.

También muy madrugadora ha sido la primera versión del año de 'El grito' de Edward Munch. El canadiense Theo Moudakis se ha encargado de ello con un dibujo en el que Donald Trump es el causante del terror.


El miedo es para el dibujante francés Truant 'El origen de las religiones' conforme a lo reflejado en una fecal evocación de El origen del mundo  (1866) de Courbet, un cuadro que probablemente protagonice el próximo monográfico que dediquemos a una concreta pintura.

Otro clásico que también ha estado muy madrugador en el humor de 2025  es 'La creación de Adán' de Miguel Ángel, un fresco que ha inspirado la visión de Fontdevila del sábado sobre las hiperventiladas denuncias presentadas por algunas organizaciones católicas por la estampita del Sagrado Corazón. En La semana en viñetas 1/2025 (2ª parte) ya advertimos el error de colocar puñetas en las togas de los abogados.



Completamos la sección pictórica, ya al margen del humor gráfico, con Agustín Sciammarella, que llevó ayer a su sección de retratos de El País a la pionera sueca del arte abstracto Hilma af Klint (1862 - 1944), aunque curiosamente rotulada como Hilma af Klimt.


En el ámbito de la escultura, JL Martín se ha encargado del debut 2025 de El pensador de Rodin, una icónica figura que también inspiró las viñeta del domingo del gallego Xaquín Marín (La Voz de Galicia) y del argentino Bernardo Erlich (Clarín). Ha empezado fuerte el año este clásico del humor.


Tomás Serrano aporta una breve sección arquitectónica final con el Congreso de los Diputados sustituyendoa a la Estatua de la Libertad en su desoladora evocación del famoso final del film 'El planeta de los simios' (1968) que ha pasado a formar parte de la colección del  CLIPDA DC: El frontispicio del Congreso de los Diputados.





1 comentario: