Encabezamos con la portada recursiva de Riss para el número recién puesto a la venta del semanario francés Charlie Hebdo esta crónica del décimo aniversario del atentado perpetrado el 7 de enero de 2015 por los hermanos Kouachi.
En el humor de prensa español, ayer vimos viñetas conmemorativas de JM Nieto, Asier y Javier y Kap que hoy han complementado Napi y Miki y Duarte.
Ángel Boligán se encargó del grafismo de Le Monde ya comentado en el apunte de ayer
Coco de Libération
Erwann Terrier de l'Humanité
Deligne de La Croix y Le Télégramme
Laurent Verron de Le Dauphiné Liberé
Álex de Courrier Picard (10 años después de Charlie, ¿podemos reirnos de todo? / Sí... pero...)
Truant publicó una viñeta que combina la famos caricatura de Luis Felipe I ideada por Charles Philipon que se comenta en el apunte Vuelven las peras con la portada de Luz "Todo está perdonado" inmediatamente posterior a los asesinatos. Siguen los dibujos de Chaunu, Placide y la suiza Bénédicte con caricaturas de los cinco dibujantes entonces asesinados: Charb, Cabu, Tignous, Wolinski y Honoré.
En el humor belga destacamos en primer lugar la viñeta de Pierre Kroll (Hey, compañeros. Creo que lo he entendido / ¡Era para reirse!) que incluye la famosa portada de Cabu (Jean Cabut; uno de los dibujantes asesinados por los hermanos Kouachi) para el número especial del semanario satírico francés fechado el 8 de febrero de 2006 (Mahoma desbordado por los integristas; Es duro ser amado por idiotas ... / "Mahomet, débordé par les intégristes / C’est dur d’être aimé par des cons …"). En el CLIPDA DCXLII: Humor al arte de la semana 39/2023 encontrarán otras piezas inspiradas en ese dibujo que también reeproduce Boligán en la viñeta de Le Monde anteriormente comentada.
Proseguimos con las piezas sobre el estado de la cuestión en el humor gráfico que han publicado el belga duBus, el suizo Patrick Chappatte en primera página de Le Temps (La libertad de expresión es sagrada / ... mientras no molesta a nadie) y el francés Mutio que pone el acento que es muy fácil decir "Je suis Charlie", pero otra cosa es actuar en consecuencia (Si todo el mundo fuera verdaderamente Charlie ... / Estoy perdido. No sé por donde empezar). El quebequés Côté también ironiza sobre el asunto (¿Has osado dibujar a Mahoma después del atentado de Charlie Hebdo? / No; ¡Han ganado, tenéis miedo! / ¿Tampoco había dibujado a Mahoma antes del atentado!)
Concluimos con el belga Vadot, el estadounidense Clay Jones y el inglés Martin Rowson que aportan los dibujos más destacados en que hemos visto combinar el aniversario del atentado con la censura de una viñeta de Ann Telnaes que, según comentamos en el apunte del pasado domingo, provocó la ruptura con The Washington Post de esa dibujante que aparece caricaturizada junto a Jeff Bezos en la viñeta de Vadot publicada en el diario belga L'Echo. En el apunte de mañana volveremos sobre ese asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario