El Niño de Año Nuevo se anticipaba el lunes en la viñeta de Javi Salado que advertía sobre la inminente subida del IVA de los alimentos (entre otros), Kap proponía unos muy llevaderos propósitos de Fin de Año y Ángel Idígoras daba cuenta de un pequeño en trance de conocer el secreto de los Reyes Magos.
JM Nieto invitó a su niña impertinente a la viñeta que presentamos seguida de la de Puebla sobre el sorprendente [no] cumplimiento de penas de los condenados por los ERE. Buen ejemplo de la tramposa política carcelaria aplicada a los políticos. Sigue la ironía de Napi sobre los solapamientos policiales en Cataluña y el mordaz "nos dejaron" de Miki y Duarte.
Continuamos ya con humor político con el "Mister Golpista" de Santi Orue inspirado en el juguete Mister Músculo Strecht Armstrong. Vergara y Sabiote también se ocuparon del movimiento del PP en pos del apoyo de Junts, mientras que Peridis también metió en danza al PNV. Buen momento para leer Miren a Podemos de Diego S. Garrocho. Completamos el resumen del lunes con la visión de Padylla del monotema de la política canaria y con una nueva contribución Eneko al cartoonfare contra la Justicia.Peridis se apoyaba el martes en la figura de Arias Navarro para apuntar el inminente comienzo del Año Franco, un asunto que también trataba Puebla con bien diferente enfoque al dar al rey Juan Carlos la compañía de Adolfo Suárez y Torcuato Fdez. Miranda.
Napi hacía una anfibológica referencia, protagonizada por Puigdemont, a la obligatoriedad del cargador universal y Padylla propuso una viñeta personalizable.
El Roto y Riki Blanco publicaron en El País complementarias visiones del año saliente y el entrante, mientras que Tomás Serrano optó por una daliniana versión del reloj de la Puerta del Sol.
Las uvas fueron las protagonistas del humor de Idígoras y Pachi, Santy Gutiérrez, Alberto Calvo, Neto, Mortiner y García Morán. No son precisamente uvas lo que devora Netanyahu en la viñeta de Fontdevila, Ferreres celebra una multipartidista fiesta en que una irreconocible Miriam Nogueras baila con Feijóo y Malagón completa este celebratorio bloque con un muy precavido brindis.
Miki y Duarte, Davila, Kap, Asier y Javier, Javi Salado, Álvaro, que recurrió a una versión IA del recién llegado, y Xaquín Marín optaron por escenificaciones del relevo del Anciano de Año Viejo por el Niño de Año Nuevo.
Ricardo aprovechó para despedir también a Jimmy Carter, fallecido a los 100 años, convirtiéndose así en el único humorista español que lo hizo, Idígoras impuso una severa penitencia al saliente y Sabiote dio solitario protagonismo al año nuevo incidiendo, como también hizo más creativamente JM Nieto, en la mala rima que tiene el año 2025 [1].
Completamos la bastante exhaustiva reseña de humorísticas transiciones de año con el mal pronóstico de la IA recogido por Antón, la burocrática ironía de Sansón, un largo speech de J. Morgan y un anfibológico "despedir" de JJ Aós conexo con el anunciado cierre del centro de producción navarro del fabricante de electrodomésticos BSH (Bosch, Siemens, ...) Del humor foráneo nos vamos a traer en este punto la escena naval del neozelandés Rod Emmerson y la doble página de Mark Knight para el último número del año del tabloide australiano The Herald Sun con las caras del año desde el austral punto de vista que no incluye ninguna española (y tenemos que reconocer que nos llama la atención que Jannik Sinner [en el tobogán] haya accedido a esa selección tras su primera victoria en el Open de Australia cuando Knight nunca ha llevado a su monumental pieza de fin de año al doble campeón de ese torneo Rafa Nadal; aprovechamos para recordar también que los fallecidos en el año, que en esta ocasión incluyen al caballo Black Caviar, aparecen representados con alas de ángel).
Completamos la selección del martes con la tradicional lámina de personajes del año de Klaus Stuttmann en el diario berlinés Tagesspiegel. Javier Milei es el único hipanohablante.
La tradicional metáfora del cambio de año contó ayer con versiones de Tomás Serrano, Puebla, Idígoras y Pachi, Vergara y Santi Orue.
JM Nieto optó por una creativa imagen fluvial del año nuevo, Javi Salado reiteraba incumplidos propósitos, Ricardo daba cuenta de que la lista de Pedro Sánchez aún estaba pendiente del visto bueno de Puigdemont y Caín comenzaba su ejercicio ya metido en el atracón de Franco que nos han prometido.
Antón se apoya hoy en las famosas palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna para dar cuenta de la polémica decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) de admitir como nuevo miembro a la Federación Vasca y Peridis ilustra la información que El País titula EH Bildu, de recurso incómodo a aliado fiel. JM Nieto se ocupa de la subida de las cotizaciones sociales que hoy entra en vigor y Tomás Serrano completa este primer bloque con una evocación del final de la película 'El planeta de los simios' que añadimos al CLIPDA DC: El frontispicio del Congreso de los Diputados.
Una paronimia de El Roto-Ops, imagínamos que así firmada por ser reedición de una viñeta del avatar Ops de Rábago, prologa la colección de entrega del mando al Niño de Año Nuevo que hoy llevan a sus secciones Neto en La Voz de Galicia, Santy Gutiérrez por partida doble en La Opinión A Coruña y Javi Salado en Tribuna de Toledo y resto de diarios del grupo Promecal. Mortiner completa este bloque con la imagen de la Justicia resoplando a la vista de lo que se le viene encima.
Tan solo hemos visto hoy a Sansón ocuparse propiamente de las celebraciones de fin de año y lo hace con una socarrona visión de las variadas preferencias por las retransmisiones de las campanadas de fin de año. Nos toca la fibra de proximidad esa referencia a las discrepancias familiares. Sin nuestras tradicionales uvas, imaginó la escena el alemán Stuttmann.
Proseguimos con las peticiones para 2025 de JM Esteban, formulada con uno de los característicos juegos verbales del dibujante de La Razón, y de Ricardo en El Mundo.
Siguen los modestos propósitos de Año Nuevo del Supermaño de Alberto Calvo, lo aún menos ambiciosos del niño de J. Morgan, el apagón de la IA de García Morán ante la consulta realizada al respecto, las poco halagüeñas expectativas de Álvaro y el realista ejercicio de pesimismo realizado por Bolsillodamus para Padylla.
Proseguimos con la cuarta entrega de la serie Tiempos modernos de José Luis Martín y la única referencia que hoy hemos encontrado en las secciones de humor de la prensa española al atentado de Nueva Orleans. JJ Aós la lleva como cabecero titular a la crónica de prensa que tan poco invita al optimismo.
El exigente Trump de Asier y Javier encabeza un bloque final con algunas muestras adicionales [2] del éxito que han tenido las caricatura del presidente electo de Estados Unidos como Niño de Año Nuevo que ayer vimos en los dibujos de David Parkins, Peter Schrank, Martin Rowson con una meramente silueteada figura y Phil Hands, además de en la singular versión envejecida de Michael Ramirez.
PS - ¿Qué es el optimismo?
Daniel Gascón (El País, 2/1/25)
Las predicciones pesimistas inspiran más respeto que las optimistas: pueden ser igual de frívolas e interesadas que las positivas, pero les concedemos un plus de seriedad
¿Qué es el Optimismo? era el primer grupo del cantautor bilbilitano Ángel Petisme. Era un nombre provocativo porque durante mucho tiempo lo prestigioso ha sido el pesimismo. Tenía que ver con cierta impronta fatalista: en alguna familia, tras un ataque de risa, se decía “Ya lo pagaremos”. William F. Buckley escribió que un conservador es alguien que se coloca frente a la historia y grita “Detente”, pero el pesimismo podía ser todavía más común en la izquierda, porque a veces ser de izquierda era quejarse, como señalaba Ricardo Piglia en su curso sobre Borges. Las predicciones pesimistas inspiran más respeto que las optimistas: pueden ser igual de frívolas e interesadas que las positivas, pero les concedemos un plus de seriedad. Algunos han buscado razones biológicas: alarmarte por algo que no ocurre es menos costoso que permanecer indiferente a un peligro real. Como ha apuntado Janan Ganesh, las predicciones negativas penalizan menos. Todo el mundo ha hecho un chiste sobre el fin de la historia de Francis Fukuyama, pero nadie se acuerda de los apocalipsis que no llegaron: el pesimista, dice Ganesh, ni queda decepcionado ni rinde cuentas. (Autores que llevan décadas prediciendo la crisis del sistema salen a celebrar la confirmación de sus tesis cuando el sistema entra en crisis: ¡por fin, la prueba! A ver si el fracaso del mercado hace que se venda mi libro.)Por supuesto, prestamos más atención a las noticias negativas y esa es una de las virtudes de la apasionante recopilación de Kiko Llaneras sobre 45 cosas buenas que han ocurrido en 2024: el mundo mejora. Además podemos ver algunas paradojas. El pesimismo se ha repartido: el pesimismo climático es de izquierdas y el demográfico es de derechas. El pesimismo democrático es algo más de izquierdas y el pesimismo económico es un poco más de derechas. Enemigos tradicionales del capitalismo celebran logros que son efectos del capitalismo, como la reducción de la pobreza extrema. Entusiastas históricos del capitalismo se alarman porque, en fin, todo lo sólido se desvanece en el aire. Los campeones habituales del “pensamiento crítico”, que desdeñaban los datos positivos como optimismo ingenuo en el mejor de los casos, parecen versiones de Pangloss y viejos optimistas racionales asumen el vocabulario de Casandra. En algunas posiciones, como siempre, hay sesgo y ventajismo. Esperemos que 2025 nos dé más razones para la alegría. Aunque seguro que no igualaremos en coherencia al optimista y el pesimista del chiste. El pesimista, abatido, decía: “Nada puede ir peor”. El animoso optimista respondía: “¡Ya verás cómo sí!”.
[1] Las viñetas de ayer y hoy de Chaunu muestran que lo que sí aporta el cinco son creativas posibilidades gráficas.
[2] Recordamos los incluidos en el apunte precedente de esta serie (52/2024 - 2ª parte) dibujados por Brighti, Christopher Weyant y Marian Kamensky. Y añadimos la de Ann Telnaes del 27/12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario