miércoles, 29 de enero de 2025

El revistero de enero 2025

 

Comenzamos, como tantas veces, con unas piezas inspiradas en obras de arte: una poderosa imagen del Monumento a Lincoln en la portada de André Carrilho para The New Statesman y una muy eólica evocación de J.G. Fox en The Spectator de la característica pintura urbana de L.S. Lowry.

 

El popular Rambo inspira la caricatura de Elon Musk que Howard McWillliam llevó a la portada del número del 11 de enero de la edición británica del semanario The Week, mientras que la revista suiza Wirtschafts Woche propuso una imagen híbrida de Trump Musk.

El futuro de la especie es el título de la poco halagüeña ilustración de  Adão Iturrusgarai en la cabecera brasileña Piauí

Trump asimismo  protagoniza la portada de  Brian Stauffer  en Foreign Policy y la viperina de  Ángel Boligán  en Foreign Affairs Latinoamérica

Harvey Rothman se encargó de ilustrar la portada del semanario The Spectator fechada el día 18 y Morten Morland la de Courrier International en que Giorgia Meloni, Javier Milei, Marine Le Pen, Viktor Orbán, Geert Wilders Elon Musk siguen a un Trump que evoca al flautista de Hamelín. 

  
 

La inteligencia artificial generativa parece tener participación en la recreación del famoso Tío Sam  de Montgomery Cliff que ha lucido  India TodayLa alemana Stern optó por un gran primer plano en blanco negro, el titular es ¿Quién puede pararle ahora?, mientras que la brasileña Istoé seleccionó una imagen del presidencial cogote para ilustrar el titular que califica a Trump de loco. 

Las también brasileñas Veja y Carta Capital coincidieron en evocar el famoso juego con el globo terráqueo interpretado por Chaplin en El gran dictador (1940). Todo un clásico que tenemos previmente registrado en la portada de The Spectator fechada el 12 de noviembre de 2016, en la de Letras libres del pasado mes de octubre y en la de la alemana Cicero de diciembre.

 
 
     

Como emperador romano ha comparecido el presidente en la portada del semanario alemán Der Spiegel ilustrada por Nigel Buchanan, en la de la revista argentina Noticias en la de la edición británica de The Week ilustrada por Howard McWilliam.

 

La ilustración de Ellie Foreman-Peck en The Economist evoca la figura de William McKinley, (1843-1901), el vigésimo quinto presidente de Estados Unidos que ocupó el cargo desde 1897 hasta su asesinato en 1901, y que pasa por ser uno de los favoritos de Trump [1]. Como imagen de referencia nos hemos traído la caricatura realizada por Grant Hamilton para la portada de la revista Judge fechada el 4 de febrero de 1899 en la que que luce McKinley se dispone a pladstar al mosquito en que aparece convertido el dirigente independentista Emilio Aguinaldo. El pie reza Hit him hard! President McKinley - "Mosquitoes seem to be worse here in the Philippines than they were in Cuba" (¡Dale fuerte!, presidente McKinley - Los mosquitos tienen pinta de ser peores en Filipinas de lo que lo fueron en Cuba). 

 

Jimmy Carter protagonizó la portada de Time fechada el día 27, aunque también se publicó otra sobre los incendios de Los Ángeles. La iamegn elegida del expresidente fallecido a los 100 años es una fotografía tomada en 1981 por Yousuf Karsh. En el interior se recuerdan otras 12 de las 28 portadas protagonizadas por Carter entre las que se incluye una de las tres realizadas por Jack Davis , adjuntamos dos de ellas en gran formato, pero ninguna de las de Edward Sorel que, en nuestra opinión, son de las mejores que se publicaron sobre este político.  

 
 
 

De la revista alemana Der Spiegel nos hemos traído la realizada por el barcelonés residente en Francia Adrià Fruitós, que ilustró el titular El ataque: cómo envenan la democracia los autócratas y los populistas. A su lado hemos colocado la tapa de la italiana  Panorama que titula Saturados de fármacos.

 

National Geographic ha llevado a su portada una especulativa recreación del aspecto que pudo haber tenido el Homo longi, una especie extinta de hominido identificada a partir de un cráneo casi completo que fue descubierto en 1933 en Harbin, al noreste de China, que no fue analizado por los científicos hasta 2018. Desde las páginas interiores nos hemos traído el proceso seguido por el paleoartista John Gurche, pero en el artículo que enlazamos encontrarán un todavía más descriptivo time-lapse (o cámara rápida, como recomienda decir Fundéu).

Proseguimos con la portada recursiva de Riss para el número de Charlie Hebdo que conmemora el décimo aniversario del atentado perpetrado el 7 de enero de 2015. Una pieza que ya encabezó el monográfico El décimo aniversario de la matanza de Charlie Hebdo, un apunte en el que encontrarán alguna significativas primeras páginas de la prensa francesa del 7 de enero.

El cómic francés Spirou propuso en su número fechado el día 8 una portada retro que reproduce incluso el aspecto del papel de 1943 en que el semanario dejó de salir en septiembre a consecuencia de la prohibición dictada por los ocupantes nazis de Francia. Asimismo acompañamos la página explicativa que incluye una de las portadas de la época que tenían formato de historieta (enlace al volumen 13 de la revista).


Anna Payán es la ilustradora de la portada que El Cultural dedicó a Carmen Martin Gaite. La acompañamos con la tapa de The New York Review of Books que luce una pieza de la serie Danseurs du crépuscule (2018) del artista de Costa de Marfil Didier Viodé. 

 

Comenzamos la habitual sección final dedicada a The New Yorker con la portada de Kadir Nelson titulada “Kamala” que la revista tenía preparada para el número del 18/11/24 si la candidata demócrata hubiera ganado las elecciones. Una abigarrada pieza colmada de coprotagonistas que se eexplica en el vídeo de presentación que puede verse en el artículo en que ha sido desvelada. 


“Game Show” de Roz Chast está basada en el concurso Hollywood Squares que el día 9 volvía a la televisión estadounidenseEl programa piloto de este popular adaptación del tres en raya se emitió en la cadena NBC en 1965 y la serie regular debutó al año siguiente. Entre las numerosas versiones que ha tenido en otros países, cabe recordar que en España el programa concurso  VIP fue emitido por Telecinco entre 1990 y 1992.


“Two’s a Crowd” (20/1/2025) es la 42ª portada de la revista The New Yorker con algún tipo de presencia física de Donald Trump, aunque en algunos casos de foema incluso más parcial que en esta pieza de Barry Blitt protagonizada por Elon Musk que es la 28ª aportación del ilustrador canadiense a la extensa serie temática que encontrarán íntegra en el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama).

Till Lauer ha debutado en portada de The New Yorker con “Flames and Shadows” que está dedicada, quizá con demasada sutileza, a la devastación causada por los incendios de Los Ángeles.

Concluimos con la primera portada fechada ya en febrero. “Messenger” (3/2/2025) es la 27ª de Kadir Nelson, un artista cuya colección completa encontrarán en el apunte Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker.



[1] En el apunte del pasado domingo incluimos la pieza de Paco Calderón que comenta que una de las primeras decisiones de Trump ha sido reoficializar el antiguo nombre del monte Denali / McKinley (más detalles)



No hay comentarios:

Publicar un comentario