El futuro de la especie es el título de la poco halagüeña ilustración de Adão Iturrusgarai en la cabecera brasileña Piauí
Trump asimismo protagoniza la portada de Brian Stauffer en Foreign Policy y la viperina de Ángel Boligán en Foreign Affairs Latinoamérica
Harvey Rothman se encargó de ilustrar la portada del semanario The Spectator fechada el día 18 y Morten Morland la de Courrier International en que Giorgia Meloni, Javier Milei, Marine Le Pen, Viktor Orbán, Geert Wilders y Elon Musk siguen a un Trump que evoca al flautista de Hamelín.
La inteligencia artificial generativa parece tener participación en la recreación del famoso Tío Sam de Montgomery Cliff que ha lucido India Today. La alemana Stern optó por un gran primer plano en blanco negro, el titular es ¿Quién puede pararle ahora?, mientras que la brasileña Istoé seleccionó una imagen del presidencial cogote para ilustrar el titular que califica a Trump de loco.
Las también brasileñas Veja y Carta Capital coincidieron en evocar el famoso juego con el globo terráqueo interpretado por Chaplin en El gran dictador (1940). Todo un clásico que tenemos previmente registrado en la portada de The Spectator fechada el 12 de noviembre de 2016, en la de Letras libres del pasado mes de octubre y en la de la alemana Cicero de diciembre.
Jimmy Carter protagonizó la portada de Time fechada el día 27, aunque también se publicó otra sobre los incendios de Los Ángeles. La iamegn elegida del expresidente fallecido a los 100 años es una fotografía tomada en 1981 por Yousuf Karsh. En el interior se recuerdan otras 12 de las 28 portadas protagonizadas por Carter entre las que se incluye una de las tres realizadas por Jack Davis , adjuntamos dos de ellas en gran formato, pero ninguna de las de Edward Sorel que, en nuestra opinión, son de las mejores que se publicaron sobre este político.
National Geographic ha llevado a su portada una especulativa recreación del aspecto que pudo haber tenido el Homo longi, una especie extinta de hominido identificada a partir de un cráneo casi completo que fue descubierto en 1933 en Harbin, al noreste de China, que no fue analizado por los científicos hasta 2018. Desde las páginas interiores nos hemos traído el proceso seguido por el paleoartista John Gurche, pero en el artículo que enlazamos encontrarán un todavía más descriptivo time-lapse (o cámara rápida, como recomienda decir Fundéu).
El cómic francés Spirou propuso en su número fechado el día 8 una portada retro que reproduce incluso el aspecto del papel de 1943 en que el semanario dejó de salir en septiembre a consecuencia de la prohibición dictada por los ocupantes nazis de Francia. Asimismo acompañamos la página explicativa que incluye una de las portadas de la época que tenían formato de historieta (enlace al volumen 13 de la revista).
Comenzamos la habitual sección final dedicada a The New Yorker con la portada de Kadir Nelson titulada “Kamala” que la revista tenía preparada para el número del 18/11/24 si la candidata demócrata hubiera ganado las elecciones. Una abigarrada pieza colmada de coprotagonistas que se eexplica en el vídeo de presentación que puede verse en el artículo en que ha sido desvelada.
“Two’s a Crowd” (20/1/2025) es la 42ª portada de la revista The New Yorker con algún tipo de presencia física de Donald Trump, aunque en algunos casos de foema incluso más parcial que en esta pieza de Barry Blitt protagonizada por Elon Musk que es la 28ª aportación del ilustrador canadiense a la extensa serie temática que encontrarán íntegra en el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama).
Concluimos con la primera portada fechada ya en febrero. “Messenger” (3/2/2025) es la 27ª de Kadir Nelson, un artista cuya colección completa encontrarán en el apunte Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker.
[1] En el apunte del pasado domingo incluimos la pieza de Paco Calderón que comenta que una de las primeras decisiones de Trump ha sido reoficializar el antiguo nombre del monte Denali / McKinley (más detalles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario