martes, 16 de agosto de 2016

La distribución geográfica del deporte de élite español


Seguramente no hay diario de ámbito regional que no haya publicado alguna reseña sobre la participación de su correspondiente comunidad en la Juegos de Río, pero hemos visto poco análisis de conjunto de la composición de la delegación española por el origen geográfico de sus atletas. Y como nos picaba la curiosidad hemos elaborado un gráfico con la distribución por comunidades autónomas de los 306 participantes españoles que figuran en la lista publicada en la web del CSD (que difiere, por cierto, de la web oficial de Río 2016 que nos asigna 314).

Adicionalmente, hemos añadido un índice atletas/población que nos permite compararlas las diferentes CCAA entre sí. O sea, que el 100 representa un número de atletas ajustado a la media nacional, mientras que los valores mayores y menores indican una superior o inferior capacidad de generar deportistas de élite respecto a esa media.

Esto es lo que sale:




Ya se ve que son las comunidades costeras, salvo Navarra, del cuadrante noroccidental de España, tanto cantábricas como mediterráneas, las que destacan claramente por su mayor aportación. Aragón es, por tanto, una anomalía en ese sector del territorio nacional.

Sin embargo, lo que nos parece especialmente llamativo es la disparidad entre las aparentemente parejas en condiciones naturales y socioeconómicas de Cataluña-Baleares y la Comunidad Valenciana con sus respectivos índices. Desconocemos si existe algún estudio que profundice en las causa de tan notables diferencias, pero si tienen noticia de alguno no dejen de hacérnoslo saber.

Lo que si es destacable es que el hecho de que Cataluña sea con diferencia la comunidad que mas deportistas aporta se fundamenta no solo en su población, la segunda mas numerosa depués de la andaluza, sino también en su peso en el hockey (19 de 32) y la natación (27 de 52, waterpolo incluido), dos deportes con los que suma mas de la mitad de sus 81 participantes. Y es que la natación es con 52 deportistas la competición que cuenta con mayor número de españoles, por delante incluso de los 48 del atletismo, mientras que el hockey es tercero con 32. 

El descuelgue de Castilla-La Mancha no solo es llamativo, sino que también nos ha hecho reparar en las peculiares contabilidades que utilizan los medios de comunicación regionales. Vean lo que publicaba hace poco en su web la cadena Ser toledana (enlace a la noticia):



Les cuadramos ese seis con el dos de nuestro gráfico. Entre los enumerados, no tenemos muy claro si Lourdes Alameda ha ido por fin con el equipo de rugby a 7, pero en la lista de CSD no está. Por su parte, el tirador "sagreño" Alberto Fernández figura en la lista oficial, que dudamos se equivoque en esto, como nacido en Madrid, al igual que ocurre con la wataterpolista Pilar Peña, por muchas raíces que, según los radiofonistas, tenga en Navalcán. Completa el descuadre el ciclista almanseño Diego Milán que compite para la República Dominicana. Un fenómeno este de las expatriaciones deportivas del que nos ocuparemos otro día.

Y es curioso el paralelismo de esa crónica con los ocho asturianos que, según la prensa local, compiten en Río. El adjunto recorte es de La Nueva España del pasado 4 de julio.



También ahí encontramos un expatriado, el jugador de balonmano Borja Vidal Fernández que compite con Catar, así como una asturianizada "por mis rotativas". Nos referimos a la velocista Estela García que, les guste o no a los plumillas locales, nació y se crió en Vilanova y la Geltrú. Les ampliamos la croniquilla sobe esta atleta porque lo de la bandera no tiene desperdicio. Ahora bien, ni una foto para apoyar esa afirmación.

Ya ven que no es fácil cuadrar la regionalización emocional del deporte español, así que mientras nos aplicamos a ello les invitamos a descubrir quien es en la siguiente foto el asturcatarí.







P.S. - Echando un vistazo a nuestra querida Cantabria confirmamos que el CSD no es muy cuidadoso con la lista que tiene publicada en su web. Y es que en la misma no están ni Diego Botín, que competirá en vela, ni Mario Fernández que es uno de los dos porteros de la selección de hockey hierba. Así que parce que en ese caso el recuento correcto es el que hace El Diario Montañés (enlace) que convierte a Cantabria en la comunidad líder por su índice de eficiencia en la aportación de deportistas olímpicos (pasa del 1,8 de nuestro gráfico a 2,4).

Cuestión distinta es que en su vecina comunidad por el oriente hagan las cuentas a partir de la residencia. Así que les proponemos otro juego visual. A ver si encuentran la cara repetida entre la noticia del diario cántabro y la foto de la recepción del lehendakari a los olímpicos vascos (enlace a la noticia). Es fácil porque tiene unos rasgos faciales muy singulares. Y para mayor lío su club es el Barcelona. ¿¡A ver si vamos atener que recurrir al concepto de español!?





No hay comentarios:

Publicar un comentario