viernes, 5 de mayo de 2017

CaricaturArte 5: el Salón de 1845


En 1845 se incorpora Cham, Charles Amédée de Noé (1818-1879), a la tarea de confeccionar 'salones cómicos'. Y lo hace en las páginas de Le Charivari del 19 de abril que pueden consultarse con magnífica resolución en la biblioteca digital de la Universidad de Heidelberg (enlace). Estas son las dos iniciales:

 

El nº 256 es el de arriba a la derecha
Esta primera incursión de Cham en el género se extiende a lo largo de seis páginas en que servían de apoyo a un texto de Louis Huart. Tras unas viñetas iniciales dedicadas a representar las reacciones de admitidos y rechazados, los primeros cuadros parodiados son cuatro retratos de los que tan solo se identifica el numerado con el 256 en el catálogo (“Portrait de M. L. … ” de Alexandre-Aimé Cardon).

Si han seguido el anterior enlace a la biblioteca digital de la Universidad de Heidelberg, tengan en cuenta que la colección no está bien ordenada en este punto y tras las dos primeras páginas hay que continuar la lectura aquí.

Tres viñetas se dedican al gigantesco cuadro "La Prise de la smalah" (smalah o smala es una palabra procedente del árabe "zmâla" que denomina el campamento de la comitiva de un jefe de clan árabe durante sus desplazamientos). Ese fue un episodio de la guerra de África ocurrido el 16 de mayo de 1843 que Horace Vernet representó en un lienzo de 21,39 m ancho por 4,89 m de alto que está expuesto en el Museo de la Historia de Francia de Versalles. Y esas enormes dimensiones dan pie a una viñeta en la que se enfatiza la dificultad de introducirlo en la exposición (lo que evidentemente se hizo enrollado).


Del cuadro en sí se representan dos fragmentos que, en el caso del mayor, comparamos a continuación con la correspondiente porción del original que puede verse en gran formato en el siguiente enlace. Lo complementamos con el mismo encuadre visto en el grabado publicado en 'L´Illustration, Journal Universel' del 15 de marzo.


Ahora el cuadro completo y su aspecto en el grabado de  'L´Illustration, Journal Universel'.


Al pie de esa misma tercera página se incluye una versión muy libre del "José explicando los sueño del faraón" de Jean Adrien Guignet que se retitula como "Revista de momias egipcias" a la par que se especula con que fuera un jeroglífico como los habituales en prensa a modo de entretenimiento cuya solución se daría en el catálogo del año siguiente.


No falta una referencia a uno de los cuadros más célebres de ese Salón, como fue "El sultán Abd ar-Rahmán ibn Hisham de Marruecos" pintado por Eugène Delacroix. Cham lo recrea con una exagerada alusión a la pincelada suelta de su autor en la monumental (3,4 x 3,77 m) representación de la escena a la que asistió el pintor el 22 de marzo de 1832, durante su viaje a Marruecos en el que formó parte de una fracasada misión diplomática enviada por Louis-Philippe.




Añadimos el grabado basado en ese cuadro que había sido publicado en 'L´Illustration, Journal Universel' del 21 de septiembre de 1844 que, al igual que la viñeta de Cham, invierte la orientación original del mismo.

Más exagerada es la parodia equina en la versión de "El Califa de Constantina Ali Ben Ahmed" de Théodore Chassériau, en una muy africana página en la que también se parodia el cuadro de Dominique Papety titulado 'Memphis' del que tan solo disponemos de la imagen del grabado publicado en el nº 113 de 'LIllustration, Journal Universel' publicado el 26 de abril de 1845.



 
 

En la última página se pone de manifiesto que todos los años se exponían unos cuantos San Sebastianes, afirmación que se ilustra con uno malvadamente asaeteado. La verdad es que solo había dos en ese salón, los de François-Gabriel Lépaulle (nº 1.074) y de Pierre Louis Alexandre Abel Terral (nº 1.566). No disponemos de de imágenes de ninguno de ellos y tampoco hemos conseguido identificar cual pueda ser ni con la clave inscrita en la ilustración. Junto a la malamente asaeteada caricatura puede verse una de las repetidas pullas sobre el tamaño de los cuadros de Meissonier


Como última viñeta de este comentario la que recrea, con una aumentada amistad canina, a la amazona con perros presentada por Alfred de Dreux que cierra el reportaje gráfico para dar paso a un resumen en el que Louis Huart reduce a 337 las piezas dignas de estima sobre el total de las 2.332 expuestas (enlace al catálogo).

 







P.S.- Daumier publicó en Le Charivari del 26 de abril de 1845 una sátira de los burgueses que se afanaban en tener un retrato en el Salón a base de gastarse buenos dineros.

Es halagador, Eudoxia, ser expuesto en público así y no lamento los doscientos francos que nos ha costado... mira un caballero que nos mira y parece que nos encuentra bien

(el pintorzuelo) está permitido por Dios hacerse retratar cuando se tiene tanta pasta


Se trataba de una versión en pareja de la idea ya plasmada en una ilustración publicada Le Charivari el 2 de mayo de 1842. Un concepto sobre el que el famoso artista aún volvería nuevamente en 1857.







2 comentarios: