domingo, 21 de mayo de 2017

La vuelta de Playboy a España: una retrospectiva


Resulta bastante sorprendente que en medio de la crisis que vive la revista creada por Hugh Hefner y, en general, todo su sector editorial, haya emprendedores dispuestos a volver a editar una versión española de Playboy. Y que encima lo haya hecho concediendo a una sexagenaria Ana G. Obregón su tercera portada en la revista (las de enero 85 y noviembre 86 pueden verlas un poco más abajo). Cierto que ha servido para que se hable del lanzamiento, pero también dice bastante sobre los clientes-objetivo. Ya se verá cuanto dura el invento.

N
osotros hemos decidido colaborar con este valiente lanzamiento aportando un sucinto recordatorio de algunos hitos de la versión española de esa cabecera que José Manuel Lara se dio el capricho de lanzar en noviembre de 1978. Y lo hizo con una primera portada en la que nada de chicas, símplemente la poderosa imagen de marca. En el siguiente enlace encontrarán un artículo sobre esos inicios escrito por Iván Tubau, el primer director.


Aunque nutrida con mucho material, sobre todo gráfico, procedente de la matriz, hubo algunos esfuerzos de nacionalización del producto. Y ello por más que la primera playmate patria, Dolores de Páramo, no llegara hasta enero del 1980.

Una creatividad interesante es, por ejemplo, la que ya hemos comentado en el apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy. Volvemos a recordar hoy como en el cuarto número, que fue publicado en febrero de 1979, se recreaba la portada de noviembre de 1960 de la casa matriz. Un juego que la edición Usa imitaría en el año 2010 en versión de Crista Flanagan (Mad Men).


 

La primera famosa nacional convertida en chica de portada fue Victoria Abril, que protagonizó la de mayo del 79. Aquella imagen servía para introducir un reportaje de colegialas en el que la actriz, que hasta el año anterior había sido azafata-contable del famoso concurso "1,2,3...", era la única del grupo que no se desnudaba. Las fotografías eran de Toni Riera, cuya cubierta bien pudo inspirar la interpretación con profesora publicada en 2005 por la revista Leg Show, si bien desbaratando el ingenuo voyeurismo de la versión española. El texto del reportaje era de Juan Marsé que lo comenzaba con un "El cuerpo de la adolescente está hecho de materia sonámbula, algo que se mueve entre la vigilia y el sueño". Ya se ve que había ciertas pretensiones en aquel Playboy patrio.

 

También cabe considerar probable que esa portada de Victoria Abril  inspirara la de Ferreres en el nº 211 la revista El Jueves publicado en junio de 1981.

Mucha menor relevancia alcanzó la actriz Taida Urruzola (ver ficha imdb), que protagonizó dos portadas, las de julio del 79 y noviembre del 81. Lo mismo cabe decir de la asturiana María Rey, tapa de septiembre de 1979, cuya carrera cinematográfica se desarrolló entre el cine llamado S y aledaños. En el reportaje interior de J.M. Castellví aparecía enharinada entregada a los trabajos de panadería. Un sugerente rostro el suyo, así que nos hemos traído una de sus cuatro portadas en Interviú para que opinen.

  
 

Tres años sin españolas en portada transcurrieron hasta que Ana G. Obregón rompió ese importador ciclo en la de enero de 1985 para, más adelante, repetir protagonismo en noviembre del 86. Aun faltaban bastantes años para que una súbdita de su majestad acuñara aquella maldad de 'barbie geriátrica'.

 

En el propio 1985 otra española, la actriz Maria Silva, también se asomó a una portada, en concreto a la del mes de abril. El cupo nacional del 86 lo completó Elena Muñoz a quien se identificaba como"la azafata guapa del programa  'Si lo se no vengo'". Y a partir de ahí toda una década de cubiertas importadas.

 

Marlene Mourreau, la vedette francesa afincada en España en los noventa, ya había tenido un reportaje en mayo del 92 (adjuntamos un extracto). Pero su portada de marzo del 96 marcó el fin de una larga serie de 'cover girls' procedentes de la edición Usa. Nos parece curioso anotar en este punto que Marlene ya había sido portada en diciembre del 88 de la edición alemana como Muriel Dubois(1). El reportaje se centraba en algunos posados en plan Marilyn Monroe.

 

A finales de los noventa fue Malena Gracia la que ocupó dos tapas, las de julio del 98 y agosto del 99, mientras que la de enero del 2000 fue para Nohemí Rodríguez. Esta fue declarada "chica del milenio" y su imagen exportada a otros productos de la factoría Hefner.

 
 

En diciembre de 2001 la portada fue para Susana Reche, una colaboradora de las crónicas marcianas de Sardá a quien también traemos en su versión Interviú del año siguiente que casi nos gusta más.

 

El último 'doblete' en la cubierta del Playboy español ha sido, hasta ahora, el de la actriz porno Celia Blanco a quien pudo verse en agosto de 2002 y en noviembre de 2006. Insertamos un enlace al reportaje de su segunda aparición.

    

En marzo de 2003 la revista inició una segunda época de la mano de la editorial Prisma que, curiosamente, sería adquirida por Planeta en 2006. La primera tapa estuvo protagonizada por Vanessa Garcia, Marbelys Zamora y Marta Torres, las animadoras de Crónicas Marcianas que acabarían por formar el grupo 'Salt Pepper and Sugar'. De ese mismo programa televisivo procedía Patricia Perales que fue portada en mayo de 2003.

 


En marzo de 2004 la chica de portada fue Elsa Lafuente Medianu que les sonará más como Elsa Pataky. Un mes en el que también se apuntó el tanto de protagonizar el primer número de la versión española de FHM. Empezaba a sacar notable rendimiento a sus inversiones en cirugía.


  

Y a partir de ahí no queda mucho recuerdo de las protagonistas nacionales, algunas como la venezolana Aida Yespica por temporal residencia, presentes en el recorrido que conduce hasta el final número de abril de 2012.

En esta serie con la que terminamos pueden ver a las bailarinas de Pachá  Carla, Sarah, Lisa, Eleonora, Esther (junio 2004), Blanca Llorca (diciembre 2004), Aída Yéspica (junio 2006), Inma (julio 2006), Estafanía Gimeno (julio 2007), Wilma González (agosto 2007), Lena Gasol (noviembre 2007), Irene Suarez (febrero 2008), Merxe Gimeno (julio 2008) y Sonia Jiménez como Sonia Baby (agosto 2001). Si nos hemos dejado alguna representante nacional, algo que no es difícil, ya sabrán perdonárnoslo las posibles afectadas.

 
 





(1) Muriel Dubois en la edición alemana (diciembre 1988)







No hay comentarios:

Publicar un comentario