jueves, 11 de mayo de 2017

Melenas


El anuncio del crecepelo "Pomada del león" que veíamos en el apunte CaricaturArte 2: el Salón de 1843 en Le Charivari, nos ha traído a la memoria una vistosa portada de Eniko Mihalik en el número de octubre de 2010 de la edición española de Harper´s Bazaar.



Y esta, a su vez, nos ha recordado otra de una leonada Claudia Schiffer que pudo verse en la revista francesa Photo en junio de 1997, así como la Sonia Braga en Vogue Brasil de marzo del 86 .


Pero la que llevó al extremo la asociación con el rey de la selva fue la americana Hustler en su tapa de septiembre de 1983. A su lado puede verse la contribución de National Geographic a este cliché con su número de febrero de 2012 en el que se pone de manifiesto que las leonadas pretensiones de las melenas no solo son humanas.

 

Otras llamativas cabelleras, ya de menos felina tipología, que tenemos archivadas son la que lucía Lindsey Wixson en el suplemento S Moda de mayo de 2014 o la del Vogue japonés de abril de 2013.

 


Pero las cabelleras esféricas por excelencia son las que llamamos afro. En los sesenta se hizo muy popular la de la activista política norteamericana Angela Davis que recordamos por partida doble a continuación.

 

Y aunque sea desviarnos un poco del guión, para melena black power, la ideada por Lauren Kelley en su serie de fotografías de 1999 titulada Pickin’. Una de ellas fue portada, una década más tarde, de la revista Publishers Weekly. En todo caso, vamos a constar por medio de un anuncio de 1970 que dar volumen al cabello rizado era un codiciado objetivo de la cosmética de la época: free the 'fro.

 

Metidos en melenas ´fro, también nos viene a la memoria la de Diana Ross, mientras que entre los hermanos Jackson la portada más espectacular que tenemos no es de Michael sino de Jermaine.

 

Una cabellera muy emblemática de los sesenta fue la de Marsha Hunt, particularmente en la foto más famosa de las tomadas en 1968 por Patrick Lichfield en un reportaje para Vogue USA publicado el 1 de enero de 1969 (enlace). Modelo y fotógrafo repitieron la sesión en 2005 para crear la portada del libro Undefeated en donde la nueva toma aparece contrapuesta a la imagen de 37 años antes.


Marsha, madre de una hija con Mick Jagger, pasa por ser la inspiradora de la canción Brown Sugar y fue la primera mujer de raza negra que protagonizó la portada de la entonces popular revista Queen. Es curioso recordar como aquel posado realizado para la Navidad de 1968, en el que se mostraba como su melena era capaz de albergar todo un árbol navideño, fue reutilizado en la española Hola nada menos que seis años después.

 

Con permiso de las famosas fotos de Lichfield, nuestra imagen preferida de Marsha Hunt es la que mostramos a continuación emparejada con el curioso aspecto que lució Claudia Schiffer en una sesión fotografiada en 2010 por Karl Lagerfeld para la revista Stern. Pero los juegos con la raza suelen acarrear severas críticas y esa no fue una excepción.


Más recientemente, Oprah Winfrey también ha querido presumir de melena en su revista O. Una ocasión que no desperdició la satírica MAD para hacer su propia versión del asunto.



Cómica resulta, también, la pudorosa cabellera que aplicaron a Kendall Jenner en el numero del invierno de 2014 de la revista Dazed, por más que la adjunta imagen nos recuerde que la realidad, si en este caso no supera la ficción, tampoco le anda lejos.

Simpáticas se nos hacen, asímismo, las siamesas capilares que fotografió Josh Olins en la campaña de Benneton para la primavera-verano de 2010. 


  

La llamativa bola de pelo cano fotografiada por Juliette Jourdain, portada de la francesa Photo de enero de 2016, nos parece que hace buena pareja con la imagen de Kevin Heart vista un año antes en The Hollywood Reporter. Y ambas están en sintonía con el peinado extremo lucido en abril de 2015 por la cantante Sia en la revista Interview. Poco funcional, dirán, pero lo cierto es que venía de lucir uno similar en la entrega de los Premios Grammy de aquel año tras quejarse de los inconvenientes de la fama. Al menos a la bailarina infantil Maddie Ziegler la dejaron más visión, quizá para que pudiera ejercer de lazarilla.

 
 

The Portland Mercury es una poco conocida revista que ha mostrado cierta predilección por ese cegador tipo estilismo. Y es que no todas las grandes melenas son leonadas o afro, porque llamativas caídas de pelo, más o menos naturales, también han realzado otras portadas. La de Debra Jo Fondren en Playboy ya se la habíamos enseñado en el apunte de más breve título albergado en este blog, el tiulado -bra. Y, hoy como entonces, vamos a tener que dejar para otra ocasión un apunte sobre el hairbra.




Sobre ese capilar tapado, tan solo apuntar que Hustler también vistió con un larga melena a una de sus modelos de portada en 1985, pero es una imagen que parece contar con la ayuda de algún trabajillo de retoque.

Lady Godiva es un personaje histórico cuya evocación ha justificado el recurso a enormes melenas, como la un tanto esperpéntica que pudo verse en la revista Teen en septiembre de 1970. Así que vamos a contraponer esa imagen con la elegancia de Maureen O'Hara en la película "Lady Godiva of Coventry" (1955) dirigida por Arthur Lubin.

Sin embargo, es la publicidad el territorio más propicio para la explotación de la exageración, y de ella traemos el excelente ejemplo de uso extremo del cabello que nos sirve de punto final. No lo intenten en casa.





P.S.-  Una buena melena de portada que hemos conocido con posterioridad.





Adenda 3/2022: La portada deplegable de Naomi Campbell en el Vogue británico de marzo 2022 nos ha recordado que tenemos abandonadas las actualizaciones de este apunte. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario