jueves, 25 de mayo de 2017

CaricaturArte 8: el Salón de 1846 (3ª parte)


Bertall también hizo su versión cómica de Salón de 1846 que fue publicada en el número de 'L´Illustration, Journal Universel' del 18 de abril (páginas 108 y 109 del que hacía el tomo VII de esa publicación)En total fueron 28 los cuadros recreados en la composición que puede verse a continuación (enlace a una versión de alta resolución).


Comenzamos el repaso de los lienzos cuyo original hemos localizado con el "David tenant la tête de Goliath" de Adolphe Henri Dubasty que actualmente forma parte de los fondos del Museo del Louvre. Poco gigante le pareció al caricaturista el pintado por Dubasty, así que decidió dotarle de unas proporciones abrumadoras respecto a las de su decapitador.


El pintor Casimir de Balthasar presentó el lienzo "Dévouement du trompette Escoffier" en el que recreó un heróico suceso de la guerra de África francesa. Se trata del sacrificio (devouement) del trompeta Escoffier que se condenó a ser hecho prisionero al ceder su caballo al capitán de su unidad que se había quedado su montura. Según era habitual en los cuadros históricos, el catálogo incluía una nota descriptiva de lo representado que puede verse junto a estas líneas.

Esa acción había tenido lugar en 1843 durante la carga contra el ejército de Abd El-Kader en Sidi Yussef. Curiosamente, 5 años mas tarde, y una vez repatriado a Francia, Escoffier fue encargado de custodiar al líder cabileño Abd El-Kader cuando este fue encarcelado en el castillo de Pau. Sentimos no poder aportar imágenes del original mas que a través de unas reproducciones que circularon como postales.

 


Del pintor Pierre-Alfred Dedreux, o De Dreux como le gustaba firmar, ya hemos visto en la entrega anterior  la parodia de "Chasse à courre sous Louis XV" realizada por Pelez. Otra escena de caza titulada "Chasse au vol sous Charles VII" que formaba pareja con la anterior fue la escogida por Bertall para su álbum en el que asignó el protagonismo a los canes. Debajo mostramos la versión publicada por Cham en Le Charivari que centraba su ironía en el desproporcionado tamaño de los perros (que, curiosamente, no se producía en el boceto que también adjuntamos).


Otros cuadros que también compartieron versiones de Cham y Bertall son el 'Retrato del pequeño René Franchomme', el hijo del entonces muy famoso violonchelista Auguste Franchomme, una obra del para nosotros desconocido sr. Rubio, o el de Lord Ashley presentado por Frédérique Émilie Auguste O'Connell. De estos no hemos conseguido localizar imágenes de los originales.



"Fausto, en sabat, advierte el fantasma de Margarita" del pintor Ary Scheffer asímismo fue objeto de la sátira de Bertall, al igual que lo había sido de la de Cham unos días antes (10 abril) como hemos visto en el apunte CaricaturArte 6.


Debajo puede verse la parodia del cuadro "École des jeunes enfants ou salle d´asile (Asie-Mineure)" de Alexandre Gabriel Decamps convertido en puro contraluz por Bertall que exageró la oscuridad de una escena que no se nos hace tan lúgubre.



 
 

Tampoco tenemos imágenes del retrato de Dwarkanath Tagore presentado por Louis-Auguste Schwiter, pero tratándose del abuelo de Rabindranath Tagore no queríamos dejar de insertar ese cuadro que comparamos con una representación del personaje obra de Frederick Richard Say (el grabado que hemos recortado para colocarlo en el centro de la comparativa es de Raphael Ward).


"Cortège du mariage de Napoléon Ier et de l’archiduchesse Marie-Louise traversant le Jardin des Tuileries, le 2 avril 1810" de Étienne-Barthélemy Garnier, que actualmente se exhibe en el Palacio de Versalles, fue reconvertido por el caricaturista en una escena interpretada con soldaditos de plomo.


La doble página de caricaturas se remata con una simpática viñeta final cuyo pie hace referencia a la poca atención que parecían recibir los grabados. Pero lo que nos parece especialmente conseguido es el gesto de esa niña que atisba la terminación del 'suplicio' de acompañar a sus padres a lo largo de tan extensa exposición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario