viernes, 26 de mayo de 2017

Sobre el tamaño de los ejecutivos


Vaya por delante que utilizamos ejecutivos en su acepción de Consejos de Ministros o similares. Una vez desambiguado el concepto cuyo tamaño nos ocupa, procede recordar que ese órgano tiene ahora en España 14 miembros incluido su presidente ¡hay que ver cuantas palabras compartidas por asuntos tan distintos!

En el actual período democrático, el número máximo de componentes fueron los 18 del segundo gabinete de Zapatero, como bien muestra un muy útil cronograma que se incluye el artículo de la Wikipedia  sobre los Ministerios de España.

Y quizá convenga aclarar que nos vino esta curiosidad mientras documentábamos el apunte "El maduricidio y su jerga". Ello al comprobar que Venezuela tiene un gabinete ejecutivo integrado por 40 miembros (fuente), aunque no todos ellos Ministros (también forman parte del mismo los Jefes de Gobierno del Distrito Capital y del Territorio Insular Francisco de Miranda)

Revolviendo un poco por la red hemos descubierto que estos recuentos que hoy nos ocupan también han recibido la atención del Libro Guinnes's. Y este concede su récord al de 52 miembros constituido en Sri Lanka en noviembre de 2005.

La verdad es que no se trata de una cuenta tan sencilla como pudiera parecer porque hay estructuras políticas muy diversas y la terminología puede llevar a confusión. Como la que sufrió una periodista del El País que no hace mucho contradecía a los irlandeses afirmando que 'el nuevo Gobierno del recién elegido presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, tendrá 110 integrantes' (enlace al artículo). Ello para desvelar, acto seguido, su trampa contable al especificar que sumaba 40 ministros, 50 viceministros y 20 ministros regionales. Claramente no es eso lo que entendemos habitualmente por Gobierno en su sentido de gabinete ejecutivo.



En España el cargo equivalente a viceministro es el Secretario de Estado, una figura creada en 1977 por medio del Real Decreto 1558 de 4 de julio. Una innovación inroducida para conformar el gobierno presidido por Adolfo Suárez tras la primeras elecciones democráticas. Su número actual creemos (no hemos dado con una relación que nos conste actualizada) que asciende a 26.

Pero como nuestro país cuenta con 17 presidentes de Comunidades Autonómas que gobiernan con el apoyo de 158 consejeros o equivalentes, los que van de los 7 de Extremadura a los 14 de Cataluña, algún periodista ghanés bien podría contraatacar diciendo que España tiene 14+26+17+158 = 215 "ministros". Así que vamos dejar claro que lo que se trata es de contar a las personas que en los distintos países del mundo se sientan juntas en los gabinetes que actúan como órganos superiores del poder ejecutivo.

Y a expensas de ulteriores indagaciones, no hemos encontrado ninguno que nos permita cuestionar el récord computado por los irlandeses. Está en su mano ayudarnos a salir de un posible error.







No hay comentarios:

Publicar un comentario