miércoles, 31 de mayo de 2017

Revista de portadas de mayo (2ª parte)


Completamos hoy el repaso de las revistas de mayo ya iniciado el pasado día 14 con el segmento glam&sex. Y, como va siendo habitual, comenzamos esta segunda parte con las referencias al arte que, s.e. u o., han sido mas bien pocas. En el suplemento La Luna de Metrópoli de El Mundo publicaron una veraniega versión mamichoni de 'Las tres Gracias' de Rubens, mientras que la guía Time Out de Estambul recurrió a la enésima warholarización de un retrato que se ha visto en alguna de las ediciones mundiales de esa cabecera.

 

El semanario británico The Spectator nos presentó a la líder escocesa Nicola Sturgeon en plan María I conforme a la representación que ha tenido esa reina en retratos como la adjunta copia de uno realizado por Daniel Mytens (c.1590–1647).

 

La recreación arquitectónica es un género poco practicado. Así que nos ha llamado la atención la de la catedral de Milán realizada en la revista Icon con lapiceros. De Ikea, ojo al detalle.


Pasamos al séptimo arte, en relación con el cual hemos encontrado una curiosa parodia del cartel de la película 'Tres hombres y un bebé' en la revista alternativa Willamette Week (WW) que se publica en Oregón. La ilustración es de Vicente Martí con dirección artística de Julie Showers



 


Ya con base en productos televisivos tenemos una interesante ilustración, por mas que sea la enésima recreación de Juego de Tronos que hemos visto (habrá que dedicar un apunte al asunto), publicada en la revista de los alumnos de la Universidad de Darmouth. 

De lo mejorcito del mes, y ya podemos afirmar que lo será del año, la caricatura de Trump realizada por Asier Sanz Nieto que ha llevado a su portada la revista Tapas. Y nos viene bien emparejar esa mortadélica figura con el juego visual que ha creado Rodrigo Serna para el último número de mayo de La Luna de Metrópoli. Una variante de una bien conocida ilusión óptica. Aleje la imagen si no ve la calavera.


Vista ya en la reseña del mes pasado la beisbolística primera portada de mayo de nuestra admirada The New Yorker, continuamos el repaso de esa publicación con la representación de la experiencia de verse atrapado entre paseantes de perros realizada por Bruce Eric Kaplan. En el habitual comentario de las portadas que realiza cada semana la directora de arte de la revista Françoise Mouly se incluye una interesante selección de otras cubiertas de esa revista protagonizadas por canes (enlace).


El tapete representativo de una 'placa madre' (motherboard) de ordenador creado por Roz Chast contó con una versión animada que adjuntamos. Se conjugaba así que el número está dedicado a la innovación conque fue publicado próximo al segundo domingo de mayo en que Estados Unidos celebra el Día de la Madre.

 

La cubierta fechada el 22 de mayo ya se la hemos enseñado en el apunte La lengua de la 19ª donde ya glosábamos la metáfora de Barry Blitt: el ex director del FBI James Comey expulsado por el fiscal general Jeff Sessions bajo la vigilante mirada del capitán de la nave Trump en una oportuna parodia del famoso incidente de United Airlines.

Como última tapa del mes, una baloncestística escena ambientada en Brooklyn Heights realizada por Jorge Colombo con un iPad. El proceso creativo puede verse en el siguiente enlace.



Dos portadas mas de la británica The Spectator que nos parecen reseñables son la que representa la diversidad de ocupaciones de la familia Windsor y la dedicada al atentado de Mancehester. Una de las pocas en que se ha hecho referencia a la última burrada del fundamentalismo islámico. Es curioso constatar como el portadismo parece que va dejando de prestar atención a estas tragedias, quizá porque el público se cansa de todo. Y ello por mas que, en este caso, también haya inspirado a Noma Bar una fantástica ilustración para el semanario italiano Internazionale.




Nos ha llamado la atención la portada de la suiza Das Magazine, en parte por el gesto de la monja, pero sobre todo porque ilustra un reportaje dedicado a las niños robados en España. No hemos profundizado en por qué esa cuestión preocupa en el país helvético. A su lado una foto bien resulta, pero no por ello menos atrevida, de la mastectomizada Natacha López que Interviú a ha convertido en su última portada del mes. ¡Ojalá lo fucke!



Sports Ilustrated dedicó una cubierta a Jeff Glasbrenner, el primer estadounidense con una pierna amputada que ha hecho cumbre en el Everest. Una ascensión que da dado pie al documental Capturing Everest. Pero estos 'primeros' sujetos a variopintas condiciones, repárese en lo de estadounidense, pueden ser engañosos. Y es que el neozelandés Mark Inglis ya fue en 2006 el primer doble amputado que pisó la cima mas alta del mundo.



En el territorio del humor procede reseñar que el jueves ha celebrado su 40º aniversario en un mes en el que ha dedicado una portada a las primarias socialistas y otra a Trump, rompiendo así un poco su habitual monotemática fijación con el partido gubernamental. Como se documenta mas abajo, la tapa del presidente americano está  conceptualmente emparentada con una que Charlie Hebdo dedicó a los Le Pen en la campaña electoral de 2012. Con todo, Mariano y sus chic@s no han dejado de tener las suyas. Y no ha faltado en la que cierra el mes la demasiado habitual dosis de mal gusto, en este caso desenterrando algún cadáver (enlace; colgar eso se nos indigesta). ¡Cuanta miseria!

 
 

Mongolia, por su parte, hasta adaptó el rótulo de su cabecera para oficiar una tabaquera despedida a Esperanza Aguirre.


Abandonamos el segmento que convencionalmente llamamos humor, para constatar como es notable que este ha sido un mes con cantidad y calidad de portadas protagonizadas por animales. O sus partes, dada la contribución al asunto realizada por la británica The Economist. Y es que no resulta extraña la presencia de fauna en revistas como ReptilesScuba, pero mas infrecuente es que un vistoso pez protagonice la de Harvard Business Review.


 
   

Versión canina y felina hizo The New York Times Magazine de la mascota-médico con que ilustró un reportaje sobre lo que los animales pueden enseñarnos acerca de nuestra salud. Una creatividad similar a la utilizada en el suplemento 7 del Corriere della Sera para debatir sobre el valor relativo que damos a humanos y perros.

Terminamos con la sutil presencia animal, quien sabe si, además, principesca, en una de las tapas de aniversario de la edición brasileña de ELLE. Al beso, Thairine Garcia.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario