lunes, 1 de mayo de 2017

CLIPDA CLIII: 'humor al arte' de abril



Comenzamos con la última viñeta ajustada al título de hoy que hemos visto, que fue la publicada el día 26 por Peter Brookes en The Times. Enésima vez, véase el CLIPDA XVIII, que hemos visto al humor británico recurrir a 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel. En este caso para hacer referencia a las declaraciones del líder de los liberales Tim Farron afirmando que, finalmente, no creía que el sexo gay fuera pecado. Quizá convenga aclarar que 'Don’t go wobbly' es una forma de decir 'no flojees' de uso habitual en la jerga política británica desde que Margaret Thatcher la utilizara en una conversación con George Bush.

El 24 de abril, festividad de San Jorge, la prensa británica publicó varias viñetas inspiradas en la figura del santo que rescató del dragón a una princesa que había sido entregada como sacrificio para apaciguarlo. Martin Rowson (1) basó su metáfora política de ese día en una las dos representaciones de ese rescate que pintó Paolo Uccello, en concreto la que se expone en la National Gallery de Londres. Esta famosa tabla presenta dos escenas de la leyenda de forma simultánea. Por un lado muestra a San Jorge hiriendo al dragón con su lanza y, por otro, a la princesa sosteniendo con su cinturón a la bestia para amansarla. Debajo hemos añadido la otra versión de Uccello en la que como puede verse tan solo se representa el alanceamiento.


La convocatoria de elecciones por parte de Theresa May fue representada por Dave Brown a partir de una de las sillas pintadas por Van Gogh's en 1888 -89 que adaptó con algunos inconfundibles complementos característicos de la primera ministra. Este mismo humorista se sirvió de un cuadro de Robert Swain Gifford (1840–1905) titulado "El huevo de ruc" (1874), recordemos que el ruc o rocho es un ave gigantesca de la mitología persa, para ironizar sobre la madre de todas las bombas lanzada por el ejército de Estados Unidos sobre Afganistán. Y quizá les llame la atención que les mostremos el inspirador lienzo a partir de la tapa de un libro, pero es, con diferencia, la imagen de mayor calidad que hemos conseguido.

 

"Washington cruzando el Delaware" (1851) de Emanuel Leutze es objeto de tres apuntes de esta serie (CX, CXI y CXII). En el segundo de ellos se muestra unos cuantos ejemplos de como a inspirados numerosas viñetas a las que ahora se une esta protagonizada por Donald Trump.


"Campaña de Francia, 1814" es un cuadro de pequeño formato, como tantos de su autor, que proporcionó a Jean-Louis-Ernest Meissonier un inmenso éxito. Pueden leer mas sobre el mismo en la ficha del Musée d´Orsay que tiene versión en español. Steve Bell se basó en esa muy utilizada metáfora de la retirada para satirizar los resultados de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson.


Precisamente el mes pasado Dave Brown se sirvió de una versión más literal del cuadro para hacer una satírica referencia a Donald Trump.









PS - Aunque sea una viñeta publicada originalmente en diciembre con motivo del bombardeó de Aleppo, vamos a recordar también, como hizo su autor el aniversario del bombardeo de Guernica, la pieza de Martin Rowson basada en el emblemático cuadro.






(1) Este humorista ya había recurrido a ese cuadro en una viñeta publicada en The Guardian el 3 de mayo 2012 sobre la inhabilitación de Rupert Murdoch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario