miércoles, 17 de mayo de 2017

Marcas-silueta (2ª parte): baloncesto


Vamos a comenzar esta segunda parte de la serie dedicada a las marcas-silueta (enlace a la 1ª) con el famoso vuelo a canasta de Michael Jordan que es la imagen de la línea de productos de la firma Nike vinculada a ese mito del baloncesto. La figura conocida como 'jumpman' fue introducida en 1985, aunque no desplazó hasta tres años más tarde a las alas que caracterizaron inicialmente a la gama de zapatillas Air Jordan. Aprovechamos para recordar también la tosquedad de algunas de las primeras versiones “pespunteadas” de la famosa entrada a canasta.


En los años noventa se lanzó una curiosa variante de las Air Jordan llamada “hare” (liebre) que tenía como imagen de marca a Bugs Bunny imitando el salto de la estrella. Era una secuela de los anuncios protagonizados por el jugador junto al “conejo de la suerte” que darían pie a la película “Space Jam” (1996). Para la promoción de ese film, que fue un gran éxito de taquilla, Nike creó una versión especial de las zapatillas concebidas específicamente para las patas de Bugs que fueron distribuidas en algunas de las tiendas de la firma para su exhibición. 


Los intentos de imitación han sido numerosísimos. A título de ejemplo, un empresario chino registró la marca que en pinyin se escribe Qiaodan, una traducción fonética de Jordan al chino, junto con la silueta de un ciertamente microcéfalo jugador que no se sabe muy bien si es de baloncesto o de tenis de mesa. El caso es que la demanda de Nike por infracción de sus derechos fue desestimada por los tribunales chinos. No es fácil la vida de las grandes marcas en ese país, pero la indignación de los legítimos propietarios casi estaba mas justificada por la denigrante chapuza que por la usurpación de derechos.

Pero en todas partes cuecen habas. Junto a la imagen de Qiaodan mostramos la figura con una descarada imitación de la posición de las piernas que se intentó registrar en Estados Unidos junto con la marca Mike. La diferencia es que esta fue rechazada.


La foto oficial de la que se extrajo la silueta es la que puede verse a continuación. Pero el fotógrafo Jacobus Rentmeester demandó, sin éxito, a Nike alegando que está basada en una que el hizo para la revista Life justo antes de la Olimpiada de 1984. La imagen que puede verse debajo.


Una versión del famoso símbolo particularmente irreverente en la que la pelota fue sustituida por la niña es el que fue utilizado por la marca de skateboards Girl. Esta fue creada en 2010 después de que el afamado skater Eric Koston se incorporara a la división de tablas de Nike. A su lado un diseño típico de esa marca también con la referencia a ese skater.


El perfil rapado de la cabeza de Jordan también es muy característico y es el que dio imagen a la colonia llamada Legend integrada en una gama en la que también se incluyen otras como la que lleva su nombre o la símplemente denominada con su número 23. Este no lo tenía registrado Channel.

La verdad es que no es fácil llegar a ser identificado por el perfil craneal, pero cuando se luce un peinado como el del jugador Iman Shumpert cabe utilizar el adjunto símbolo que lleva inserto su año de nacimiento. En su paralela carrera como rapero utiliza como nombre artístico su dorsal 21 transcrito como 2WO 1NE. Otro peculiar numerónimo para nuestra colección.


Y si Jordan fue el rey del ‘air walk’ o paseo aéreo, el uso de ese concepto como marca también fue adoptado para sus zapatillas deportivas por tres emprendedores de Colorado casi al mismo tiempo que nació el 'jumpman'. La imagen de marca que desarrollaron también era la representación del "Airwalk" que adoptaron como marca.

El primer jugador de la NBA que tuvo una marca con su nombre fue Patrick Ewing que jugó durante quince de su diecisiete temporadas como profesional en los New York Knicks.  También compartió selección con Michael Jordan como miembro del llamado Dream Team que representó a los Estados Unidos en la Olimpiada de Barcelona. Ewing Athletic Footwear fue creada en 1989 y su linea de calzado lucía el número 33 que los Knicks retirarían en 2003, además de la firma del jugador. La marca Ewing ha sido objeto de un proceso de relanzamiento en el año 2012. 




No les pusimos en el 'examen' de la entrada anterior la bastante olvidada silueta de Ewing, pero sí la de Shaquille O´Neal, un jugador que ganó cuatro anillos de la NBA hasta su retirada en 2011. La marca de “Shaq” hizo su primera aparición en los productos de Rebook y representa uno de los poderosos mates de este pivot de 2,13 m. de altura que alcanzaba con facilidad los ciento cincuenta kilos de peso. Obsérvese en la imagen que sigue el monograma con el número 23 colocado en la suela de sus zapatillas que esta vez no indica el dorsal de su camiseta sino la talla de su impresionante pie. La foto adjunta da idea del tamaño.



En el caso de Lebron James su 'dunkman' es un símbolo que solo tiene carácter secundario frente a un monograma que fue preciso cambiar cuando no pudo seguir jugando con el nº 23 tras fichar por Miami que tenía retirado ese dorsal. La silueta de su poderoso mate solo se utiliza en algunas series, en general, bastante limitadas. Y es notable como en las versiones mas modernas las piernas se rpresentan sensiblemente mas plegadas (enlace a una colección de dunkmans). 


En la edición del año 1991 del tradicional concurso de mates de la NBA, el jugador de los Celtics de Boston Dee Brown ejecutó por primera vez uno a ciegas, a cuyo efecto se tapaba los ojos con el brazo que tenía libre.
La espectacular imagen bien valía una marca, una oportunidad que Reebok no desaprovechó al personalizar con ella su modelo Omni Light. En el año 2008 se reeditó la zapatilla para celebrar el 15 aniversario de su lanzamiento con una sintética versión que hace un tanto irreconocible la acción representada. Ambos modelos lucen en la suela otra vista de la extraña postura.


Otro gran ejecutante de mates fue Dominique Wilkins, un jugador para el que Reebok creó una su silueta-marca con motivo de su retirada en 1999. La edición especial de zapatillas realizada al año siguiente incluía esa figura en una plantilla mientras que la otra conmemoraba los 26.668 puntos que anotó en su carrera, una cifra que le situaba en el undécimo lugar del ranking liderado por Kareem Abdul-Jabbar con 38.387 (hoy ya está el 13º). El modelo de la gama Pump aprovechó el nombre del homenajeado para jugar con la marca de su gran competidor al adoptar la denominación Nique resultante de truncarlo. Esta no era fácil.


El siempre espectacular mate es la acción más representada en las imágenes de marca, pero también hay símbolos basados en el tiro a canasta. Este es el caso de Ray Allen o la recreación del muy personal movimiento que el jugador alemán Dirk Novitzky utiliza para separarse del defensa recurriendo a una característica caída hacia atrás. Una imagen que unos emprendedores aficionados de los Mavericks de Dallas convirtieron en la marca Legendary. Algo menos exagerado exhibe su fundación ese movimiento conocido como “Dirk swish”. La firma Nike, limitada por lo ya registrado, optó por recurrir a una versión de lanzamiento a canasta con una forzada posición de la pierna. Típico tiro in extremis.

Otro gran tirador que ha visto reproducido su gesto de lanzamiento es Rasheed Wallace, un jugador que ostenta el poco deseable récord de faltas técnicas cometidas con más de trescientas. Su facilidad para soltar la lengua le ha llevado a recorrer seis equipos de la NBA.



Menos frecuente es recurrir a las acciones defensivas, pero una de ellas en que se representa a Charles Barkley protegiendo un balón fue la utilizada por Nike en las zapatillas asociadas a ese jugador. Un auténtico todo terreno cuyo número ha sido retirado, según es costumbre hacer en la NBA con los mas grandes, por dos equipos: Philadelphia 76ers y Phoenix Suns.


Dennis Rodman fue uno de los mejores reboteadores de la NBA a pesar de medir “sólo” dos metros, pero casi fue más famoso por su controvertido aspecto y comportamiento. Su agilidad le llevaba a adoptar posturas extravagantes que le granjearon el apodo de “el gusano” (“The Worm”). Y una de ellas es la que fue representada en el balón conmemorativo de su entrada en el Salón de la Fama de la NBA en 2011 del que Spalding comercializó una serie limitada. 

Jason Eugene Terry tiene un nombre cuyas iniciales forman la palabra jet, así que es imitando el vuelo de un avión como celebra este jugador sus numerosos triples. Y esa imagen es la imagen que ha escogido Reebok para identificar  a este jugador. Su modelo de zapatillas está decorado, además, con la característica imagen de un tiburón que lucen algunos aparatos de la fuerza aérea de Estados Unidos. Tras pasar por los equipos de Atlanta y Dallas, en 2012 Terry fichó por los Celtics de Boston donde hay que suponer que piensa finalizar su carrera porque se ha tatuado el símbolo del equipo en un brazo.  También antes de la final de 2011 se había tatuado el trofeo y no tuvo que borrárselo porque ganó ese campeonato con los Mavericks


Vamos a terminar el repaso del baloncesto con Dwyane Wade, también conocido como Flash o D-Wade, un jugador que ha hecho su carrera en el equipo Miami Heat. Es uno de los deportistas mas populares de Estados Unidos como demuestra que en 2006 fuera elegido “Deportista del Año” por la revista Sports Illustrated. Una de sus imágenes de marca mas populares es la un tanto vitruviana de su época con Reebok que puede verse a continuación.



Una vez finalizado el recorrido por el baloncesto, y dada la extensión ya alcanzada hoy, sentimos tener que dejar para otro día las soluciones al resto de 'ejercicios' pendientes.




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