miércoles, 10 de mayo de 2017

CaricaturArte 6: el Salón de 1846 (1ª parte)




En 1846 Le Charivari publicó el 17 de abril un número doble dedicado al Salón en el que se comenzaba destacando las colas que provocaba el popular certamen. Ocho enteras páginas nuevamente ilustradas por Cham que pueden ver en alta resolución en el siguiente enlace.

Entre los numerosos cuadros recreados están las representaciones de Ofelia Hamlet realizadas por por Henri Lehmann de cuyos originales acompañamos unos grabados realizados por Auguste Lemoine. A ello añadimos junto a estas líneas una foto, bien que de escasa calidad, del lienzo de la enamorada del Príncipe de Dinamarca a quien tanto se ocupó de afer Cham.



Un tercer cuadro de Henri Lehmann caricaturizado es el que representa a las Oceánidas llorando el suplicio de Prometeo, un mito que aparece representado encadenado a la roca en un lejano fondo.


 


En la viñeta dedicada al secuestro de Rebeca de York por el caballero Bois-Guilbert advertirán que la montura ha sido convertida en una vaca. Un oportuno cambio al tratarse de una sátira de la escena del asalto al castillo de Front-de-Boeuf (frente de buey). Este es un episodio de la novela Ivanhoe de Walter Scott, un autor cuyas creaciones inspiraron varias obras de Eugène Delacroix. Es interesante apreciar la técnica utilizada por el ilustrador para dar réplica a la pincelada suelta del pintor.

 


Casi resulta mas clara la comparativa con la reproducción del cuadro publicada en el número del 30 de mayo de 'L´Illustration, Journal Universel' que puede verse junto a estas líneas


Los otros dos cuadros presentados aquel año por Delacroix también recibieron atención. En el caso de su 'Romeo y Julieta' anticipamos, a efectos comparativos, la versión de otro "salón cómico" que veremos mas adelante. Debajo puede verse, junto a su caricatura, el titulado 'Margarita en la iglesia', una escena del Fausto de Goethe.



El pintor Ary Scheffer asímismo se inspiró en Goethe en dos de los siete cuadros que presentó. Cham dio réplica al titulado 'Fausto, en sabat, advierte el fantasma de Margarita' en el que la atribulada dama se presenta con el que el texto se denomina 'fruto de sus errores'.


 

No hemos encontrado imágenes de los dos cuadros de Théodore Gudin recreados, pero es interesante reparar en la casi exacta referencia 
a los 13 lienzos que presentó al Salón ese pintor especializado en batallas y marinas.



Terminamos el repaso de este especial de Le Charivari con "Los naúfragos atacados por un tiburón" de François-Auguste Biard, un artista que hizo notables representaciones de la confrontación del hombre con la naturaleza (ver mas cuadros). Y ya se ve como Cham se encargó en este caso de disminuir notablemente la peligrosidad de la amenaza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario