Finalizábamos la entrega precedente de esta serie contemplando como el soplo de Céfiro impulsaba a una anónima corredora en un anuncio de Reebok. Hoy comenzamos comprobando como aun debía soplar mas fuerte ese dios en el anuncio del aire acondicionado de Balay.
Otro anuncio que incluye una curiosa propuesta artística es el creado en 2009 por la agencia McCann Erickson de Lisboa para promocionar el premio a los nuevos artistas de la Bienal de Vilanova de Cerveira. Interesante reciclado de materiales.
Es curioso que al año siguiente otra muñeca hinchable también tomó parte en la composición, en este caso en el papel de Cloris, para componer la portada del libro "The Sexy Book of Sexy Sex". Los protagonistas de la imagen eran los propios autores, la actriz cómica Kristen Schaal y su novio, el guionista Rich Blomquist.
Hay que constatar que la obra de Botticelli no siempre ha inspirado a los publicistas grandísimas creatividades como documentan las siguientes piezas que promocionan un limpiador y los bombones Ferrero Rocher.
Hasta la característica melena se atrevió a banalizar la campaña del reparador capilar de la marca Sedal realizada en 2001 por la sucursal chilena de J. Walter Thompson.
Entre los usos mas chocantes destaca el realizado al año siguiente en Italia de la mano de la misma agencia por la organización "Lega Nazionale per la Difesa del Cane" Agenzia para crear conciencia sobre la recogida de los excrementos caninos. La otra pieza de la campaña está basada en el "El Grito" de Edward Munch.
No falta alguna travestización de la diosa, como la realizada en 2009 por la agencia canadiense Cossette precisamente para poner de manifiesto que hay papeles que tiene que ser desempeñados por mujeres. Un mensaje al servicio de la prevención de algunos los cánceres femeninos.
Un ejemplo de una muy lograda adecuación entre imagen y mensaje ("su cita semanal con la cultura") se encuentra en el anuncio realizado en 2007 por la agencia Mortierbrigade para el suplemento cultural Le Mad del diario belga Le Soir. La fotografía es de Frieke Janssens. La otra pieza de esta campaña basada en una obra del escultor Alberto Giacometti puede verse junto a la ficha de la misma en el siguiente enlace.
Vamos a ir completando este repaso publicitario que no puede pretender ser exhaustivo con algunas creatividades antiguas. Y lo hacemos comenzando con el sutil trasunto del rostro de la diosa utilizado por Vladimir Bobri en un anuncio de los perfumes Corday de los años cuarenta que emparejamos con una mas literal, aunque con interesadas muestras de deterioro, que fue utilizada en el año 2000 por Biotherm.
De 1950 es el anuncio de la lencería italiana Armonia que acompañamos con el cartel de un congreso de la seda en el que se vistió a la diosa con finas telas. Debajo una pieza de 1959 de la firma de artículos de escritorio Oxford Papers que se apoyaba en un diseño de bañador de la entonces muy en boga creadora de moda de ese tipo de prendas Rose Marie Reid.
No era infrecuente la inclusión de una imagen del original imitado para facilitar la asociación. Como ocurre en la gráfica de 1956 de las maletas Socialite o en el anuncio de los años setenta que si no si no inspiró la campaña de la firma De Beers de 2005 protagonizada por la modelo Lily Cole, ciertamente lo parece. Eso sí, hubo que cambiar la posición de la mano para permitir la exhibición de la pertinente joya.
Un moderno ejemplo de "ayuda" para interpretar la escena es el de la campaña "re-birth" realizada en 2009 por Levi`s. Debajo un uso meramente ornamental por parte de Ikea en 2003 y la promoción de un programa de televisón de 2008.
Son muchos los fotógrafos que se han visto seducidos por el cuadro como ya fuera el caso de Erwin Blumenfeld cuya Venus data de 1946. Negra es, en cambio, la de Philippe Lucchese perteneciente a la extensa colección de recreaciones de clásicos que ese fotógrafo francés ha realizado utilizando exclusivamente mujeres.
Proseguimos con la parodia del fotógrafo Angus McBean interpretada por la actriz Pamela Green en el papel de Venus y David Ball, el novio de Angus, como Zéfiro, que fue publicada en la revista Lilliput en 1952. A su lado la moderna versión del glamuroso David LaChapelle ("Renacimiento de Venus", 2009). Debajo, la muy trabajada visión submarina de Alex Vanzetti. Cierra este bloque el mucho menos literal posado de Karlie Kloss en el lago Cocibolca de Nicaragua, fotografiado por Ryan McGinley para un reportaje publicado en el invierno de 2012 en suplemento T Style Magazine del diario The New York Times.
Patrick Nicholas recrea conocidas obras de arte en su libro titulado "Belle" a través de posados realizados por modelos no profesionales. Un fragmento de su Nacimiento de Venus que se titula "Bernarda" (2004) fue precisamente la pieza escogida para ocupar la portada de este libro publicado en 2011 (enlace al como se hizo en la web del autor).
Sigue la versión del chino Shi Guowei cuya obra se basa en el retoque manual de fotografías inspiradas frecuentemente en los clásicos.
En la misma línea se encuadra la foto de Angela Strassheim titulada 'Alicia in the Pool' (2007). Una imagen que fue utilizada como portada por la revista Harper´s en diciembre de 2014.
Proseguimos con la versión del brasileño Thiago Cóstackz que recurrió a la pintura corporal en su recreación de este año 2014 protagonizada por la modelo Fernanda Tavares con el paisaje de Rio Grande do Norte como fondo. Una de las once versiones de clásicos que conformaron su exposición "Mitos e iconos".
Para muchos todavía pueden resultar mas impactantes «los» Venus de Joel Peter Witkin, un creador cuya obra ya advertimos que no es para todos los públicos, así que vamos a limitarnos a insertar unos enlaces (avisados están): "The Birth Of Venus” (1982) y “Gods of Heaven and Earth” (1988). Por ello, vamos a limitarnos a insertar como interpretación transexualizada del mito la de James Kinser fotografiada por Niki Grangruth (enlace a la serie completa de interpretaciones de los clásicos titulada Muse).
En noviembre de 2013 la revista japonesa "SOEN", la primera dedicada a la moda que se publicó en ese país, incluyó un reportaje en el que se repetía, con diferentes vestimentas, la icónica pose.
En cuanto a carátulas discográficas se refiere, no conocemos mas que la del sencillo de Paul Oakenfold & Azealia Banks editado en 2013 con la canción titulada Venus en la que la intérprete neoyorquina asume el papel de la diosa.
Desconocemos si quien adoptó esta imagen como símbolo de marca era lector de la revista The Listener, pero es curioso constatar como en su número del 17 de mayo de 1984 ese mismo rostro era el sujeto de los tratamientos cosméticos que buscaban proporcionar ese icónico aspecto.
Adenda 3/17: En el libro ‘Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo’ (ed. A fin de cuentos) de Teresa Benéitez García hemos encontrado unas interesantes ilustraciones de Flavia Zorrilla Drago inspiradas en la Venus de Botticelli.
Aprovechamos para insertar el logosímbolo creado para celebrar el 30 aniversario de Adobe Illustrator.
Adenda 7/17: El 'Festival de la sidra de Gijón' se promociona este año con un cartel de Juan Hernaz que funciona con leyes de la física propias en las que el chorro busca barlovento. Aprovechamos para dejar constancia de que "The birth of Suburbia" de Rosalyn Ryan ha sido portada del Süddeutsche Zeitung Magazin de noviembre de 2016.
Muchas gracias por tu blog, soy estudiante de publicidad y tus entradas soy de lo más interesante que he encontrado en lo referente al uso del arte en la publicidad
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