lunes, 22 de diciembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXXII: Escher en el cómic y el cine


Terminábamos la última entrada de esta serie  manifestando que tampoco faltan referencias a Escher en el mundo del comic. Vamos a justificarlo.

En el fondo de la portada de Promethea (2001) encontramos uno de sus típicos teselados evolutivos mientras que en la del número extra de Martin Mystère de 2003 dedicado a nuestro protagonista se llevó a la cubierta una interpretación de "Relativity" realizada por Giancarlo Alessandrini.


Otra interesante adaptación de "Relativity" es la realizada en una aventura del Capitán América con una ilustración que rota para en cada caso el narrador sea quien aparece en posición vertical (y con la cabeza hacia arriba).


En el caso de la publicación The Phantom Stranger de Jim Aparo la composición utilizada como inspiración es   "Another World" (1947).


Algunas otras muestras de escenas multiorientadas.


"Bond of Union"(1956) es una obra que también ha servido de fuente de inspiración a los ilustradores como podemos comprobar en el número 123 del comic X-Force.


También está clara su influencia en la portada del último número de "Electric Warrior" (octubre 1987) dibujada por Jim Baikie. A su lado puede verse una variante corporal en la portada de la revista de la BBC The Listener del 31 de mayo de 1984 ilustrada por Bill Sanderson.



Otra revista que ha recurrido a este concepto en su portada es la alemana Der Spiegel como podemos ver en el número de noviembre de 1985 protagonizado por Reagan y Gorbachov. Posteriormente volverían sobre el concepto en 1998 para ilustrar contenidos sobre el budismo.

 

En el campo de la fotografía esta idea también puede dar bastante juego como podemos comprobar en la adjunta imagen de una quizá no inmediatamente reconocible Candice Swanpoel. A su lado una fantástica imagen de Lyubomir Sergeev que fue escogida como imagen de portada para una de las recopilaciones de la revista Luezer´s Archive. Esta también cuenta con una impactante versión animada.


 

Nos vamos a las series animadas para dar cuenta de que en los Simpsons hay al menos cuatro referencias a la obra de Escher cuyos detalles pueden consultar en el siguiente enlaceEstas son las capturas:


En el largometraje de 2007 titulado "Los Simpsons: la película" también se utiliza alguna escenografía de Escher como puede verse en el siguiente fotograma.


La serie Futurama rinde un pequeño homenaje a Relativity en el tercer episodio de la primera temporada titulado "I, Roommate" como podemos ver a continuación.


Family Guy no podía ser menos y, hasta donde sabemos, ha realizado dos referencias a la obra de nuestro protagonista. El video "Going Up the Stairs" está basado en la misma obra que la pieza anteriormientras que en el episodio "Brian Goes Back to College" esa obra aparece colgada en el dormitorio de Stewie.


La algo menos conocida serie Phineas y Ferb producida por Disney asímismo incluye referencias a esa misma obra en los capítulos "Gaming the System" y "The Doof Side of the Moon".  

La propia Disney ha incluido escaleras de esta tipología en la atracción "The Haunted House" del Walt Disney World de Orlando (Florida). Además, entre sus colecciones de pines que recrean famosas obras de arte puede encontrarse a Goofy volviéndose loco en un laberinto de escaleras escherianas.


Como referencia cinematográfica vamos a incluir la sala del Rey de los Goblins de la película Labyrinth (1986). Por si no le reconocieran en la adjunta imagen aclararemos que el personaje está interpretado por David Bowie. La escena puede verse en este enlace.


La película Inception (2010), titulada en España Origen, incluye un escena (que puede verse en este enlace) desarrollada en una "escalera de Penrose". En este otro vínculo se explica como se rodó.


Por otra parte, el videoclip de la canción "Otherside" de Red Hot Chili Peppers apela a una diversidad de artificios visuales entre los que no falta el que puede contemplarse en el siguiente fotograma. 


Una vuelta final al terreno editorial para reseñar un cuaderno de dibujo que hace en su portada una oportuna adaptación de "Drawing hands" (1948). Un concepto que fue brillantemente interpretado por Antonio Mingote en 1955 en una composición que fue la imagen elegida por Abc el 3 de abril de 2012 para despedirle tras su fallecimiento.


Las manos que se crean mutuamente también tienen un considerable protagonismo en el videoclip de la canción "Drive" del grupo "Incubus".


Terminamos por hoy con algunos viñetas relacionadas con el tema del día. Las tres últimas son de Peter Brookes que, como puede comprobarse, reincidió en 2013 a cuenta de las peticiones de salida del Reino Unido de la UE y en 2012 con la deuda griega en el uso de un cliché al que ya había recurrido en 2004 con motivo de la Guerra de Irak.

Atentos que aun nos queda una tercera entrega dedicada a la presencia de Escher en la publicidad y el arte urbano.








Adenda 4/2016: El cliché sigue acumulando versiones, esta es de Adams.




Adenda 9/2017: Otra escalera de Penrose más obra de Ben Jennings sobre las negociaciones del brexit y una viñeta del año 2015 de Matt Wuerker basada en Relativity.






Adenda 2/2018: el 23 de febrero, Dave Brown se sirvió de una nueva versión para crear un metáfora de los líos del Reino Unido a cuenta del brexit.






Adenda 11/2918: la negociación del brexit inspiró a Peter Brookes una nueva escalera sin fin, protagonizada en este caso por Theresa May.








Adenda 3/2019: Bob Moran recurrió a Relativity para su visión de la situación de Theresa May cuando el inicial plazo del brexit estaba a punto de agotarse. Y aprovechamos para traer a este apunte otra recreación de ese grabado de 1953, realizada por Martin Rowson en febrero de 2017 para representar el cerebro de Paul Michael Dacre, el editor del populista Daily Mail.





Adenda 2/2021: una oportuna aplicación del moner Fer (Fernado de Anda Gorráez) a unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en las que dijo "Vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras"







No hay comentarios:

Publicar un comentario