lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XIX: aún más creaciones de Adán


Volvemos al cine con el que comenzábamos la entrada precedente de esta serie para recordar otra famosa utilización del encuentro de los índices ideada por Steven Spielberg en su famosa película “E.T. el extraterrestre” (1982). Es curioso constatar como en el cartel de la reedición realizada con motivo del 20 aniversario ese icono acabó por compartir el favor del público con la escena del vuelo de las bicicletas. Aprovechamos para comentar que esa versión estrenada en 2002 incluye algunas escenas no incluidas en el montaje inicial mientras que se retocaron digitalmente algunas otras. Un detalle muy significativo del cambio de sensibilidades en esos veinte años es que en el bloqueo de la carreta por la policía los rifles de los agentes fueron sustituidos por walkie talkies.


Otros carteles de cine también han recurrido a la famosa escena de "La creación de Adán" como es el caso de uno de los utilizados en la promoción de la película de Jim Carey “Bruce Almighty”  (2003). El de la comedia “The Ten” (2007) lo convierte en una imagen de la broma conocida como “pull the finger” en la que el tirón desencadena una sonora flatulencia del bromista. Por su parte, el correspondiente a la película británica “Creation” (2009) sobre la vida de Charles Darwin se refleja una escena real incluida en el film en la que inevitablemente la contraparte es un mono, un exitoso concepto que ya hemos visto en la primera y segunda entregas de este análisis en tres portadas: Time, The Spectator y The Washington Post Magazine.


Una última referencia cinematográfica que también tiene versión discográfica. “Tenacious D in The Pick of Destiny” (“Tenacious D: Dando la nota en España” y “Tenacious D: La Púa del Destino en Latinoamérica”) es una comedia musical del año 2006 basada en la banda de rock  “Tenacious D” formada por los actores y músicos Jack Black y Kyle Gass. Ambos son también los protagonistas de la película y del cartel en el que entra en concurrencia un tercer y diabólico dedo. Un detalle que le valió la prohibición en cadenas como Walmart o K-Mart. Así es América.

Un bonito homenaje al mundo del cine es el realizado por el ilustrador Renato Casaro muy conocido por sus afiches cinematográficos. 


El encuentro de los dedos tiene una gran solera en el medio televisivo británico porque fue utilizado sistemáticamente en las cabeceras del programa cultural “The South Bank Show” emitido por la ITV (por allí esta sigla no tiene nada que ver con los coches) entre 1986 y 2009. Una recopilación de los grafismos utilizados puede verse en el video del siguiente enlace. Si se toman el tiempo de echarle un vistazo observarán que una constante es la presencia de un rayo que hace arco entre las yemas, al parecer una consecuencia de la errónea creencia del animador de que ese efecto también estaba presente en el original.


El espacio radiofónico británico “The Ricky Gervais Show” distribuido a partir de 2005 como podcast fue reeditado en 2010 en forma de episodios de dibujos animados por la cadena de televisión HBO. Para su lanzamiento se recurrió a la famosa composición con Gervais en el papel del creador rodeado de los personajes de la serie y su colaborador Karl Pilkington en el de Adán.



Otra caricatura, en nuestra opinión algo menos conseguida que la anterior, que ha sido utilizada para desempeñar el papel de Adán es la del humorista belga Philippe Geluck que firma junto con Dios como autor del libro “La Bibla según el gato”. El protagonista del mismo es el felino personaje que hizo popular desde la tiras publicadas a partir de 1983 en el diario Le Soir.

Otra peculiar portada es la de la edición de 2011 del libro de Alain Crehange titulado "En peinture Simone" que se autodefine como "una pequeña antología del 2 CV en el arte occidental". Se trata de una colección de famosas obras clásicas en las que su autor ha introducido el popular modelo de Citroën. En las páginas interiores queda mas claro que Adán parece proceder a pagar un peaje para circular por la autopista de la vida (en este enlace pueden ver algunas otras piezas incluidas en el libro).


En la interpretación del dibujante norteamericano Arnold Roth el dedo divino no encuentra el de Adán sino su ojo: ¡Oops!

Volvemos a la televisión con un programa estadounidense que también se ha servido de la famosa la escena en su promoción, se trata de la comedia dramática estrenada en 2007 “Pushing Daisies” (en España “Criando malvas”) que narra las aventuras de un pastelero que tiene el poder de traer a los muertos de vuelta a la vida. Ahí le tienen aplicado a esa labor.


Vamos con otra serie televisiva. Arrested Development se emitió originalmente en los Estados Unidos entre noviembre de 2003 y febrero de 2006. El séptimo capítulo titulado "In God We Trust" gira en torno a la tradición del californiano Condado de Orange llamada Living Classics Pageant de recrear con figurantes los clásicos de la pintura. En el curso de ese episodio se produce una pugna por interpretar el musculado papel de Adan que podemos ver junto a estas líneas en la versión del actor Michael Cera (personaje George Michael) y de Tony Hale (“Buster” Bluth). El papel de Dios es interpretado por el patriarca de la familia Bluth, George sr., papel que corre a cargo del actor Jeffrey Tambor.

Finalizamos el repaso de las versiones televisivas con una imagen del video de la canción "70 millions" de la banda "Hold your horses" en el que como ya apuntamos en el segundo apunte dedicado al "Nacimiento de Venus" se incluyen recreaciones de 25 clásicos de la pintura.


Y una vez tocado el territorio de la música no podemos olvidar la caratúla creada por Don Wilson para el disco 'Fathers and Sons' (1969) de Muddy Waters con un  Creador de raza negra. Adicionalmente, el propio vinilo incluía un detalle del encuentro de los dedos. 

 

Así como no hace mucho veíamos lo inspiradora que ha sido la Venus de Botticelli para los fotógrafos, no ha ocurrido lo mismo con el icono de hoy. Al margen de imágenes promocionales, como las que hemos visto anteriormente, y de los trabajos publicitarios que dejamos para una próxima entrega, no son muchas las recreaciones interesantes. Una excepción es la versión del brasileño Guto Bordoni con mujeres en los papeles protagonistas y los chicos haciendo de comparsas (ver detalles).


La revista colombiana SoHo ha recreado en sus páginas un buen número de obras de arte. En 2008 la encargada de sustituir a Adán fue Angelie Moncayo. Otras recreaciones artísticas de esa revista pueden verse en el siguiente enlace.


En versión masculina resulta interesante la pieza del fotógrafo Freddy Fabris que forma parte de su serie sobre el Renacimiento.


Tampoco faltan algunas aportaciones, como la adjunta sigue, cuya calidad pone de manifiesto su evidente carácter amateur. Lo que no cabe duda es que esta muestra del bedjumping  (ver mas ejemplos) que hizo furor en la red hace pocos años para disgusto de los hoteleros (en casa se practicaba menos porque los colchones no son baratos) está bastante trabajada.




Adenda 27/9/14: nos han hecho llegar otra dinámica recreación de la escena de la creación con aterrizaje en piscina que ya se ve como cuenta con muy superior nivel de técnica fotográfica.






Adenda 5/2017: nos ha gustado la interpretación de Javier Granados titulada 'Una mujer creada a sí misma' (2009) perteneciente a su serie 'Historias de mujeres'.


La artista de origen cubano afincada en Chicago, Harmonia Rosales aporta una interesante versión con protagonistas de raza negra perteneciente a su colección titulada  B.I.T.C.H. (Black Imagery to Counter Hegemony). 




Adenda 7/2018: casi inevitable cabe considerar que el vídeo de la canción 'God is a woman' de Ariana Grande, dirigido por Dave Meyers, incluyera una versión femenina del fresco entre otras referencias artísticas, algunas un tanto traídas por los pelos, que pueden ver aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario