lunes, 6 de febrero de 2017

CLIPDA CXLI: viñetas de Peter Brookes de 2016 (2ª parte)



Continuamos el repaso de las viñetas que Peter Brookes inspiró en 2016 en obras de arte. Y lo hacemos con Donald Trump, un personaje que también fue convertido por este ilustrador en la famosa Ola de Kanagawa. Una obra que, al igual que el retrato de Luis XIV de Rigaud, tenemos en lista de espera para dedicarle su propio CLIPDA. Esta última inspiró a Brookes una caricatura de François Hollande que fue publicada en el mes de mayo. En su día comprobaremos que pocos son los dirigentes franceses que no han sido sometidos a este cliché.


Los líos del dopaje dieron pie a convertir al brillante mediofondista reconvertido en dirigente del COI sir Sebastian Coe en un San Sebastián para el que escogió como modelo la conocida versión de Andrea Mantegna (detalles). Sobre este icono del sufrimiento tan querido por la cultura gay si que tenemos casi a punto una reelaboración del muy parcheado apunte de 2013 "+ "memes" fotográficos: las portadas de Esquire".


El cuadro de Edgar Degas  titulado "Dans un café" (1875-76), más conocido como "La Absenta" (enlace a su ficha en el Museo de Orsay), fue utilizado en febrero como metáfora del creciente desencuentro entre los conservadores David Cameron y Boris Johnson. Este censuraba al primer ministro haber aguado las demandas representadas por la bebida cuyos nocivos efectos denunciaba Degas en su lienzo por medio de unos tristes personajes encerrados en un silencioso aislamiento. El propio Brookes ya había recurrido a ese cuadro en mayo de 2012 para representar Christine Lagarde y George Osborne en relación con las recomendaciones de estímulo económico del FMI.

Contraponemos esas viñetas con la versión de Dave Brown del año 2012 en la que Cameron desempeñaba el papel femenino. Una crítica de las tibias reacciones de los dirigentes del país al Informe Leveson sobre la regulación de la prensa británica que fue realizado por el juez que es quien soporta la mesa. Esta sátira recibió el premio a la "mejor viñeta política" de ese año.


Pasamos de la indiferencia a la representación un agresivo rechazo, motivado por unas declaraciones en las que Cameron se refirió a los refugiados acampados en Calais como un 'puñado de migrantes' (bunch of migrants). Para representarlo Brookes recurrió a una de las ilustraciones que George Cruikshank realizó para el Oliver Twist de Charles Dickens, concretamente la de la escena en que el niño osa pedir a Mr. Bumble más comida. La sra. Bumble, a la izquierda, fue reconvertida en el Canciller de Hacienda George Osborne. Añadimos un enlace a la recreación de ese momento en el musical Oliver (1968). (1)


Brookes es todo un forofo de esa escena que utilizó en 2015 aplicando un intercambio de papeles en el que Mr. Bumble-Osborne se toma la sopa de un cacillo etiquetado como 'paga de los parlamentarios' (MP´s Pay) mientras que el vacío cuenco de Oliver representaba los recortes gubernamentales. Pero el año anterior ya había publicado en el mes de mayo otra viñeta en que el conservador Michael Gove vertía la sopa sobre Nick Clegg. Un metáfora de la rebaja de las expectativas electorales de los liberales.


Un antiguo ejemplo de recurso humorístico a esa famosa escena de Oliver Twist es la viñeta de Vicky (Victor Weisz) publicada en febrero de 1962 en el Evening Standard. En la misma era el presidente de la comisión de transportes, el Dr. Beeching, quien era representado maniatado haciendo frente a las demandas de los representantes sindicales.

Un ejemplo de uso del cliché por parte de Martin Rowson, cuyas versiones son habitualmente más libres, es el de la adjunta viñeta del año 2015. Tendremos que dedicar un apunte específico a este cliché. 



Completamos el repaso de las 'apropiaciones' de Peter Brookes de 2016 con una parodia de la imagen de Tweedledum y Tweedledee creada por John Tenniel para el 'A través del espejo' de Lewis Carroll.  El magnífico dibujante inglés que también ilustró 'Alicia en el País de las Maravillas' asímismo está en nuestra lista de imitados a tratar en esta serie etiquetada como CLIPDA (Cuando la inspiración procede el arte)

Pero como aun tardaremos un poco en ponernos con ello les anticipamos un par de parodias más. La tira de Vicky titulada ‘Dear old pals’ publicada en el Daily Mirror del 12 de octubre de 1954 (con Roy Jenkins y Winston Churchill) acompañada de una portada realizada por Garland en febrero de 1984 para el semanario The Spectator (con Edward Heath y Margaret Thatcher) que nos sirve de punto final.






(1) Un ejemplo de portada basada en la escena cinematográfica es la del Sunday Times Magazine del 17 de noviembre de 2002. En la misma se recurrió a un fotograma de la versión para televisión 'Oliver Twist' (1982) en la que Richard Charles interpretó el papel del maltratado niño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario