Poliédrica semana, con muy diversos asuntos que reseñar, la que hoy finaliza. Una circunstancia que nos ha llevado a recurrir nada menos que a 51 viñetas para ilustrar la que tratamos de hacer sintética crónica. Queda a los lectores decidir en qué medida lo conseguimos.
Continuamos con los ecos de la muy tranquila manifestación celebrada en Madrid por la "España Vacía". Una protesta que inspiró una irónica interpretación de Sansón, otra en clave typical spanish del navarro Oroz y una más de Álvaro en la que es su segunda viñeta reciente sobre esto.
El lunes fue primero de abril, día en que los países anglosajones celebran el april fools. Una festiva jornada en la que el dibujante Adams vivió la sensación de que todo el pasado mes había sido una inocentada gastada por los políticos británicos a los ciudadanos de ese país.
El 1º de abril también es la fecha oficial de finalización de la guerra civil española, una efeméride de la que solo vimos ocuparse a Ferreres, aunque lo hizo el miércoles con uno de sus característicos retrasos respecto a la noticia. Cómo desaprovechar una ocasión así de sacar a pasear a Franco acompañado de Hitler y Mussolini.
Bastante bullicio produjo la explotación por Pedro Sánchez de unas tergiversadas declaraciones del economista pepero Daniel Lacalle, un hecho que puso de manifiesto que la 'caza' de los votos de los pensionistas va a ser un elemento clave de esta campaña electoral. Adiós al Pacto de Toledo, bienvenida la yayocracia.
Doble referencia en El Mundo del martes a la muerte de Ferlosio, además de la muy recomendable Ferlosiana de Jorge Bustos, mientras que la única pieza gráfica que vimos sobre eso en El País fue el retrato publicado el miércoles por Sciammarella. Magnífica la portada del suplemento Papel realizada por Ricardo Martínez, también para El Mundo, pero ningún otro editorial gráfico hemos encontrado en prensa dedicado al escritor nacido en Roma, donde su padre, el falangista Rafael Sánchez Mazas, era corresponsal de Abc.
El martes fue el Día Mundial del autismo y Andrés Meixide acometió el notable reto de representar ese complejo trastorno.
Muy considerable juego humorístico dio el lema de campaña presentado por el Psoe, que contó con la impagable guinda de la evocación de Titanic realizada por la ministra portavoz Celaá.
Tremendo olvido de las enseñanzas de George Lakoff preceptivas en su partido, pues menudo marco mental electoral proporciona una de las más sonadas tragedias de la historia. Tomás Serrano y Argote incluyeron navíos en su dibujos, mientras que Gallego & Rey, Javi Salado y Miki & Duarte hicieron que pasaran otras diversas cosas.
Añadimos un enlace al artículo Las viñetas sobre el bucle eterno en el que se ha convertido el Brexit, publicado el martes en el suplemento Verne de El País. Una recopilación de 16 dibujos, bien que algunos ya con más de dos meses de antigüedad, que incluye algunas piezas ya mostradas en este blog.
La aproximación del Grand National, disputado ayer con la victoria de 'Tiger Roll', propició la proliferación de viñetas hípicas, con algún inevitable flog a dead horse (sobre eso véase la entrega 11/2019). Entre todas las que hemos visto, nos ha gustado particularmente la creatividad de Bob que juega con las posiciones de diversos políticos ante la extensión del plazo para el brexit, que sintetiza con parodias de los creativos nombres que suelen recibir los caballos de competición. Los representados son Donald Tusk (prolongación del infierno), Emmanuel Macron (Digo no), Jeremy Corbyn (lo hace suavemente), Jacob Riis-Mogg (el atractivo del no acuerdo), ? (añadidos incesantes), Philip Hammond (peludo melenudo), Theresa May (que pase lo que tenga que ser; intrasladable el juego con su apellido) y Boris Johnson (preparado para competir).
Volvemos a España para ver una pieza de Vergara que pone de manifiesto como las alcantarillas del estado se han convertido en un argumento central del mensaje electoral de Podemos, mientras que el jueves fue la eutanasia la que entró en campaña. Una delicada cuestión que, desde toda nuestra comprensión hacia Ángel y Maria José, ha sido presentada en los noticiarios de una manera que lleva a preguntarse si "muerte digna televisada" no es un oxímoron.
Y la traslación a la precampaña de ese inmediatamente explotado políticamente episodio inspiró a Santi Orue una pieza cargada de ácida ironía.
Algunas de las más jugosas viñetas del viernes estuvieron dedicadas a la derrota parlamentaria de Torra. Nos hemos traído los dibujos de Ricardo y Tomás Serrano sobre el resultado de una moción en cuyo debate se produjo una bochornosa intervención del vicepresidente de la cámara catalana, que encontró una soberbia réplica de Inés Arrimadas (ver vídeo). Nada vimos, en cambio, sobre la execrable conducta de un pobre enfermo de odio bildutarra en la Cámara vasca.
Algunas de las más jugosas viñetas del viernes estuvieron dedicadas a la derrota parlamentaria de Torra. Nos hemos traído los dibujos de Ricardo y Tomás Serrano sobre el resultado de una moción en cuyo debate se produjo una bochornosa intervención del vicepresidente de la cámara catalana, que encontró una soberbia réplica de Inés Arrimadas (ver vídeo). Nada vimos, en cambio, sobre la execrable conducta de un pobre enfermo de odio bildutarra en la Cámara vasca.
Ayer sábado Tomás Serrano volvía a brillar con su referencia a la mosqueante guardia pretoriana que pretende crear la Generalitat. Anthony Garner también imaginó un Uncle Quim para el Periódico de Catalunya, pero se nos hace muy notable la diferencia expresiva que marca la barretina.
Lo que ha bajado notablemente es la cobertura del juicio del Supremo, excepto para los dibujantes más entregados a la causa groc, que no consideraron relevante la gran revelación de la semana. Así que la reseñamos con ayuda de Peridis. Y también añadimos el guiñol de Fontdevila, que nos ayuda a rememorar los revolcones que se ha llevado esta semana el abogado Jordi Pina, pero nos ahorramos documentar gráficamente que Fer no necesita careos para extraer su propagandista verdad. Eso es solo para adictos (Estado del marcador de viñetas dedicadas al juicio: Ferreres 23 - Fer 20; sentimos no llevar la cuenta de Toni Batllori en La Vanguardia, que también le echa muchas ganas).
En las cuestiones relacionadas con el deporte, el R. Madrid presentó la faraónica obra del nuevo Bernabéu, mientras que en Italia se vivió un nuevo episodio futbolístico de racismo que reflejamos con ayuda de Thibaut Soulcié.
Lo que ha bajado notablemente es la cobertura del juicio del Supremo, excepto para los dibujantes más entregados a la causa groc, que no consideraron relevante la gran revelación de la semana. Así que la reseñamos con ayuda de Peridis. Y también añadimos el guiñol de Fontdevila, que nos ayuda a rememorar los revolcones que se ha llevado esta semana el abogado Jordi Pina, pero nos ahorramos documentar gráficamente que Fer no necesita careos para extraer su propagandista verdad. Eso es solo para adictos (Estado del marcador de viñetas dedicadas al juicio: Ferreres 23 - Fer 20; sentimos no llevar la cuenta de Toni Batllori en La Vanguardia, que también le echa muchas ganas).
El dibujante canario Padylla se sirvió de la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima' ('Raising the Flag on Iwo Jima') para dar su despedida al diario La Opinión de Tenerife. Un periódico que se publicó por última vez el miércoles, una vez que el grupo Editorial Prensa Ibérica ha decidido apostar por 'El Día', cuyo control ha tomado recientemente.
Y si ayer veíamos la referencia a 'Las Palmeras' en la despedida de Postigo al cantante Alberto Cortez, hoy añadimos los 'Castillos en el aire' escogidos por Ángel Idígoras para la que publicó en el diario Sur.
Lo que apenas tiene ya reflejo humorístico es el inicio de la campaña del impuesto sobre la renta. Adjuntamos la visión de Esteban y el recurso a Caperucita de Malagón en 20 minutos, que nos ha recordado la veteranía de esa metáfora. Nos hemos traído desde El oteador de clichés en las portadas (28): Caperucita Roja la portada de la revista Life de marzo de 1932 con una creatividad de F.G. Cooper que algunos años más tarde retomaría Constatin Alajalov en The New Yorker (5/3/1938).
Esteban contraprogramó el 'viernes social' con una interrogativa viñeta sobre las futuras alianzas del Psoe. Y la mitinera pieza de JM Nieto del lunes creemos que también merece un comentario, por cuanto recrea el famoso grito de un asistente a un mitin del político granadino Natalio Rivas.
Cabe añadir que también se atribuye a ese proverbial conseguidor haber concedido la petición de un puerto de mar que, sarcásticamente, le habría hecho la gente de la localidad interior de Pitres.
Volvemos a salir al extranjero para reseñar el revés electoral sufrido por Erdogán, a cuyo efecto mostramos un trabajo del neerlandés Tom Janssen. Y proseguimos con la patada que ha dado el criptomilitar régimen argelino al ya inservible Buteflika. El dibujante libanés Swaha fue un paso más allá que el francés Plantu en su visión del asunto, al especular con un deseado siguiente paso.
Un detalle nos ha llamado la atención es el recurso al aguacate (avocado en inglés) presente en los trabajos de diversos dibujantes sobre la posibilidad de que Trump cumpla su amenaza de cerrar la frontera con México. Lo ilustramos con el de Bill Bramhall, que presentamos seguido de un curioso panorama de Washington, florecido de citaciones judiciales (subpoenas), ideado por R. J. Matson. Buen punto de contraste para quienes piensan que las cuestiones políticas están muy judicializadas en España.
Completamos el bloque dedicado a la actualidad Usa con la visión de Phil Hands de la vuelta a la normalidad de la Casa Blanca, tras resolverse favorablemente para el presidente la incertidumbre que planteaba el informe del fiscal Mueller sobre la" conexión rusa".
Añadimos la literaria referencia del alemán Paolo Calleri al deslucido 70º aniversario de la Otan, para pasar a realizar la advertencia de que el colofón de hoy es bastante siniestro. Y es que el belga Kroll ha tenido la incorrección política de dedicar su dibujo de ayer al 25º aniversario del genocido de Ruanda, en el que su país tanta responsabilidad tuvo. El diálogo es todo un aldabonazo: ¿Se acuerda el mundo? / ¿Quienes?, ¿Los que ya nos habían olvidado mientras pasaba?
No hay comentarios:
Publicar un comentario