
Más interesante nos parece la viñeta fechada el 11 de noviembre en la que se recrea un grabado de Crispijn van de Passe 'el viejo' (c.1564 - 1637) en el que el artista neerlandés representó, parece que sin haber conocido personalmente a ninguno de ellos, a ocho de los trece promotores de la 'Conspiración de la pólvora' de 1605. En la versión actualizada la representada es la élite conspiradora contra el brexit, un grupo en el que destaca la presencia de Tony Blair.
La siguiente viñeta, que fue publicada el 15 de mayo, se basó en la imagen del 'gran gigante bonachón' más conocido en inglés por como The BFG (the Big Friendly Giant). Este personaje es el protagonista del libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake publicado por primera vez en 1982 que dio pie a una película de dibujos animados en 1989. También hay una versión con actores convencionales dirigida por Steven Spielberg, titulada 'The BFG' (aquí 'Mi amigo el gigante'), que se estrenó el año pasado.


No fue Bob el único que explotó esa palabra compuesta. Andy Davey también recurrió a la famosa película para una viñeta que publicó en un dominical del diario The Sun aunque no podemos precisar en que fecha.
Para terminar, ya en este 2017 encontramos una warholiana visión de Donald Trump publicada en The Telegraph el pasado 21 de enero. Una muy socorrida iconografía cuya utilización en portadas de revistas se repasa en el apunte Cuando la inspiración procede del arte (XXXV): más Warhol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario